Patricia Sosa: "los marplatenses me han visto crecer"


Patricia Sosa se presentará el próximo sábado 27 de marzo en el teatro Guemes. La cantante habló con ShowMardel de sus proyectos, que incluyen editar nada menos que cuatro discos durante este año, además de su incursión en el cine y de la labor que continúa realizando para los Tobas en el Impenetrable chaqueño.
"No sólo tendrán mi repertorio habitual de los hits que la gente quiere escuchar en el recital. Va a haber una pantalla y mostraré allí las cosas que hago en el Impenetrable que llevo filmadas y musicalicé. Y aparte, video clips nuevos. La pantalla es como una parte de la escenografia. La banda -Daniel Leis (guitarra y coros), Gustavo Giuliano (bajo), Nacho Abad (en teclados), Pablo Garrocho (en batería) Mariano Mere ( teclados y coros) y los coros de Laura González- es muy buena, muy completa y sólida. Tengo muchas ganas de ir a Mar del Plata. Porque muchos marplatenses me han visto crecer. Recuerdo allá por fines de los ´70´s en la discoteca Papagayo de Constitución. Siempre me han abierto las puertas y me han recibido cante el genero que cante. Yendo con Ariel Ramírez, con La Torre, o como solista. Asi que para mi Mar del Plata es una fiesta. Además tengo a mis amigos los doctores Eduardo Gáspari y Pedro Sabando, que son puntales de mi Fundación Pequeños Gestos, que son marplatenses y ayudan mucho", adelanta Sosa. "Asimismo, vamos a llevar para vender los libros Cuento con vos, que fueron escritos por 49 famosos. Desde Susana Giménez a Julio Bocca y desde Valeria Lynch hasta Luisana Lopilato. Yo traje dibujitos hechos por niños Yobas y ellos escribieron cuentos. Son historias de vida, no cuentos para niños", añade.
- En estos shows no te acompaña más tu hija Marta Mediavilla en coros...
Ayyyy sí, me da cosa... Hace unos cuantos shows que Marta ya no está. Decidió tomar su camino. Está con su grupo de teatro, haciendo una obra que se llama "Hora libre", y le va muy bien.
- Incursionaste nuevamente en la actuación, pero esta vez en cine ¿Cómo fue la experiencia?
- La pelicula "Ningún amor es perfecto" (dirigida por Pablo Sofovich, con Diego Olivera, María Rosa Fugazot, Fabián Arenillas, Luciana Lublinsky, Silvina Bosco y Alicia Aller) se estrena creo la primera semana de mayo. Y empiezo en un mes a hacer otra que se llama "Darlo todo en un mes", donde tengo un personaje muy lindo. Es la chica del Drugstore. Una experimentada en el amor, que aconseja a los motoqueros y fierreros que paran en esa Estación de Servicio a hablar mal de las minas o a llorar por amor. Y me acaban de ofrecer en esta película hacer otro personaje más, donde me tengo que caracterizar y hacer de una madre que siempre cocina milanesas, bastante avejentada. Así que seria un gran desafio y lo estoy estudiando.
- Es pública tu relación con los Tobas y la ayuda que les has brindado desde aquella vez que se te acercaron para que conocieras sus carencias ¿En qué instancia estás con toda la movida que venís organizando?
- El mes que viene van 12 tobas a la Universidad de La Plata, donde le van a dar cursos de oficios, para ser carpinteros, talabarteros, albañiles, electricistas, etc. Porque ellos formaron una cooperativa de trabajo para brindar servicio a las empresas que llegan a construir, porque estaban siendo explotados. Les pagaban 15 pesos la jornada de 12 horas de trabajo. Entonces al tener una cooperativa de trabajo con personeria juridica ellos pueden poner un precio, facturar en blanco, y se hace mucho mas interesante. Estamos tratando de sembrar la cultura del trabajo. Eso les levanta a ellos la autoestima. Y más allá de llevarle la ayuda del alimento, del abrigo, creo que es necesario instaurar lo que es el trabajo, lo que dignifica, cosa que no la tenian muy interiorizada.
- ¿Se viene un nuevo disco para este año?
- Para este año tengo planeado editar cuatro discos. Nunca me pasó esto. Siempre fui de a uno... Pero como inauguro un estudio voy a hacer estos discos que los tenia pensados hace mucho tiempo. Empiezo con un álbum de baladas que hicieron furor en los ´60-´70, de la época de oro del Festival de San Remo. Me parece una etapa de oro para la balada, sobre todo esas letras que requieren una gran interpretación, con una profundidad muy intensa. Después haré un disco de media hora de enganchados de música disco. Ahi le pediré asesoramiento a Alejandro Pont Lezica, que la tiene clara. Después, un disco que se llama "Señales", con temas de mi autoría que ya los tengo casi terminados. Hay una canción que se llama "Bendigo", de la cual ya hice un video y la estoy presentando en vivo actualmente. Y el último sería un homenaje a La Torre. No creo que pueda juntar a todos los miembros orginales del grupo, porque andan por distintos paises, pero si voy a reunir a muchos músicos de rock para que me acompañen en este tributo.
- Justamente, antes de que mencionaras lo de La Torre, pensaba que sólamente te faltaba explotar tu veta rockera.
- Hace poco fui a tocar al Homenaje que le organiza la familia de Pappo en su cumpleaños. Siempre se juntan heavy metals, y nunca había ido porque me parecía que el palo era otro. Hasta que hace poco fui a tocar al motoencuentro en Villa Diamante, donde se juntan todos los motoqueros y heavy metal del pais. No entendía porque me habían llamado. Y se había armado una polémica en Internet, donde decían "cómo contratan a esta mina que se dedicó a hacer otra cosa". La cuestión es que fui. Empecé tocando para 3.000 personas y terminaron siendo 20.000. De a poco me los fui comprando con la energía que tengo. Yo puedo cantarte una balada muy romántica, pero te la canto heavy metal porque pongo todo el power ahi. Entonces me coronaron icono del heavy metal. Logré que todos se abrazaran y cantaran conmigo "Endúlzame los oidos". Para mi fue un logro maravilloso, conseguido desde el amor. La música nos une y no nos separa. Aparte les dije: "hay que ser muy heavy metal para meterse dentro del impenetrable". Asi que después de eso fui al cumpleaños de Pappo, me recibieron muy bien, me encontre con gente de aquella epoca y se me ocurrió hacer el homenaje a La Torre.

No hay comentarios: