Tan Biónica: “Lo mejor está por sucedernos”




Tan Biónica es uno de los grupos argentinos que ha logrado mayor ascenso en los últimos tiempos. Los tres cortes de su reciente disco “Obsesionario” (“Ella”, “Beautiful” y “El duelo”),tienen una amplia rotación en las radios, y sus videos, récords de visitas en YouTube. El “Obsesionario Tour” llegará este viernes 9 de septiembre a Mar del Plata, ya que la banda se presentará en el Teatro Güemes, a las 21hs. Bambi Moreno Charpentier, bajista del grupo que completan Chano Moreno Charpentier ( voz ), Sebastián Seoane ( guitarra ), y Diego Lichtenstein ( batería ), dialogó con ShowMardel.
En 2007 la banda edito su primer disco, ¨ Canciones del Huracán ¨, que fue relanzado en junio de 2010 junto con un EP inédito ¨Wonderful Noches ¨, y en octubre de 2010 salió a la venta ¨ Obsesionario ¨. Compuesto por 12 historias que abundan la temática del desencuentro, el recuerdo y el olvido como ejes centrales, ¨ Obsesionario¨, fue grabado en los míticos estudios Del Cielito bajo la producción de Pepe Céspedes y Osky Righi de Bersuit.
¨ Ella ¨, ¨ Beautiful ¨, y ¨ El Duelo¨, los primeros cortes de difusión alcanzaron una muy fuerte rotación, introduciendo a Tan Biónica en los Tops de rotación radial de Argentina, y logrando una buena penetración del grupo en México, Venezuela, Paraguay, EEUU, Uruguay y Francia.
- ¿Cómo surgen las canciones de Tan Biónica? ¿A partir de un sonido, una melodía, una letra…?
- Pueden surgir a partir de cualquiera de estos elementos, generalmente las letras provienen del imaginario de Chano (cantante). Somos un grupo que tiene como misión hacer canciones que lleguen a la mayor cantidad de oídos posible. Contamos historias con las que puede identificarse cualquiera de los pibes que vienen a nuestros conciertos. A la hora de arreglar estas canciones estamos comprometidos con una búsqueda sonora que sea diferente a lo que se escucha, es por eso que fusionamos géneros y utilizamos todo tipo de herramientas para construir esa identidad.-
Los videos de ¨ Ella¨ y ¨ Beautifull¨ alcanzaron los primeros puestos de los rankings de los canales de música y pusieron a Tan Biónica en la vanguardia del uso de tecnologías, siendo la primera banda latinoamericana en utilizar los recursos 360° y 3d en un videoclip. Asimismo, los números en la red, espacio que Tan Bionica desarrolla desde su formación, se magnificaron con millones de views de sus videos en redes sociales, en Youtube ( solo el video de ¨ Ella¨ tiene más de 1.300.000 visitas ) y cientos de miles de fans en facebook ( con una fan page con más de 1.000.000 de interacciones mensuales), twitter ( con unas 100 menciones diarias en la cuenta social y 15.000 seguidores ).
- En general, no se da mucha importancia a los videoclips y a la imagen en el panorama del rock nacional ¿Ustedes se plantearon desde un principio hacerlo y marcar una diferencia en ese sentido? ¿Les sorprende, por ejemplo la resonancia que ha tenido el clip de “Ella”?
- Creemos que los vídeos además de ser una herramienta promocional importante, es otra forma de ofrecer contenido, como lo hacemos en los discos o en los conciertos. Si bien en estos generalmente se refleja la mirada del director sobre nuestra canción, nos interesa que sea fresca, novedosa o emocionante. El video de Ella es una propuesta que incluye estos condimentos y va muy bien con la canción. Estamos muy sorprendidos y agradecidos con la tremenda repercusión que tuvo.-
Este año, con el ¨Obsesionario Tour¨, Tan Biónica realizo más de 50 conciertos en distintas ciudades, y en lo que queda del 2011 el grupo realizará otros 30 shows incluyendo una gira Europea en octubre, Paraguay y Uruguay. Todo esto oficiará de previa a la gira por México y EEUU en 2012 y la despedida de ¨ Obsesionario ¨ en el Teatro Gran Rex.
- ¿Cómo fue el armado de este Obsesionario Tour, en cuanto a la elección de temas, los arreglos, los diferentes climas, etc?
- Trabajamos duro en tratar de ofrecer un show donde el público se lleve algo más que un puñado de canciones. Desde que entran al lugar donde tocamos hasta que se van, suceden cosas que tienen que ver conceptualmente con nuestra obra o con nosotros mismos. La lista, la puesta en escena, el vestuario; todo esto forma parte de lo que queremos contar. La idea de la banda siempre fue tener un proyecto federal y poder llevar el mismo show a todos lados, de a poco se va logrando.-
- Se viene una importante gira por México, Estados Unidos y la despedida del Obsesionario Tour en Buenos Aires en el Gran Rex. ¿Esperaban llegar tan lejos, en todo sentido, con este disco?
- Se vienen cosas importantes para Tan Biónica, siempre creemos que lo mejor está por sucedernos. El Obsesionario nos dio mucha satisfacciones, ahora nos encargamos de homenajear cada una de esas historias cada noche.-
-¿Ya hay planes para un nuevo disco y algunas canciones nuevas que estén probando en vivo?
- Aunque no tengamos estipulada una fecha de salida de nuevo disco, hace unos meses que estamos trabajando en maquetas de nuevas canciones, tenemos un espíritu prolifero a la hora de la composición, aun no hemos tocado ninguna en vivo.

No hay comentarios: