“El loco y la camisa” es la ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro


Después de una semana de intensa actividad y múltiples funciones, el VII Festival Iberoamericano de Teatro llegó a su fin. Unas 4500 personas disfrutaron de más de 20 obras llegadas desde el interior y exterior del país (Bolivia, Colombia, Paraguay, México, España, Chile), que subieron a escena desde el 3 al 11 de diciembre.
El festival es de carácter competitivo por lo que cerca de la medianoche de ayer, se dieron a conocer a los ganadores de esta séptima y exitosa edición, desarrollada en las salas del Teatro Colón, Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de mayo) y Sala Melany (San Luis 1750).La obra que se llevó el premio mayor fue “El Loco de la Camisa” de la compañía Ensamble Teatro de Banfield, “por su texto dramático, su dirección teatral, dramaturgia corporal, escenografía y actuación grupal” según destacó el jurado integrado por Claudia Mosso, Víctor Iturralde y Jorge Ramirez Jar, designados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Como Mejor Espectáculo de Teatro fue coronado “Reconstrucción frente al mar” de la compañía Los Reconstructores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron también de la terna las obras “Los establos de su Majestad” y "Cuerdas”.
El Mejor actor Protagónico fue Gabriel Beck de “El loco de la camisa” (compitió con Néstor Navarría por Bengala y Omar Musa por Reflejos de Una Mirada) y Mejor actriz Protagónica se lo llevó Alejandra Colunga de “Reconstrucción Frente al Mar” (ganó por sobre Marien Perseo por La otra Vida y Roxana Cárcamo por Passport).
El galardón a Mejor Actriz Co-Protagónica o de Reparto quedó en manos de Marina Bloin de “Los establos de su majestad” (también compitieron Jeannette Parada Moreno por Las Troyanas y Lide Uranga por la obra El Loco y la camisa) y el de Mejor actor Co-Protagónico o de Reparto fue para Rosendo Paz de “Tu nombre en el palo escrito” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), por sobre Gabriel Piña por Passport y Oscar Lustrom por Circo Exodos).
Finalmente Mejor Dirección Teatral, fue para Edgardo Dib por “Reconstrucción Frente al Mar” (Nelson Valente por El Loco y La Camisa y Leonardo Odierna y Armando Saire por Bengala también fueron nominados), Mejor Unipersonal Dramático fue para Néstor Navarría por “Bengala” (CABA) y Unipersonal de Humor para Mariem Perseo por “La otra vida” (CABA).
Las menciones especiales se las llevaron por Mejor Dirección y Ensamble Musical al espectáculo la Compañía Barrilete Cómico por la Obra: “Cantata-Tagol”, Mejor Vestuario “Los establos de Su Majestad”, Mejor Diseño y Tratamiento del Espacio escénico :”Cuerdas”, la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival: “Opus”, Rescate de Valores Históricos para la Asociación Pequeño Teatro por sus propuestas escénicas, Mejor dispositivo escénico a Analía Aristegui por “Reflejos de una Mirada” y Mejor Dramaturgia Corporal a Néstor Navarría por “Bengala”.
El FIT cuenta con la declaración de Interés Cultura por la Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Turismo de la Nación, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Cultural Provincial, Instituto Provincial del Teatro, Asociación Argentina de Autores, Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos aires, Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón, EMTUR.
Para más información ingresar a la página web http://lagranada.com.ar/

No hay comentarios: