Científicos del Palo despiden “Gorilophrenia” y adelantan su álbum conceptual “La Histeria Argentina”



Científicos del Palo se presentará el Viernes 16 de Noviembre a partir de las 20 Hs (Puerta) en GAP (Av. Constitución 5780). En este show se adelantarán temas de lo que será su próximo cd y se despedirá “Gorilophrenia”, su última placa, haciendo un recorrido por toda la discografía. Compartirán escenario en esta presentación junto a Eruca Sativa y La Rústica.
El trío Científicos Del Palo acaba de finalizar ya la etapa de mezcla de “La Histeria Argentina”, que será su 4to disco de estudio. El mismo es un álbum conceptual sobre Historia Argentina, donde cada tema comprenderá un período histórico, relatado en orden cronológico desde 1810 hasta nuestros días. Estos acontecimientos serán contados desde una óptica revisionista, que se aleja de la historia “oficial” contada por Mitre para acercarse a la historia de José María Rosa, Norberto Galasso, Raúl Scalabrini Ortiz, Felipe Pigna y Arturo Jauretche, entre otros. La grabación y mezcla del disco, a cargo de Lucas Gómez, se realizó en los estudios MCL, y se espera que el mismo sea editado en Marzo del 2013. Para distinguir aún más el sentido conceptual de ésta obra el cd será contenido en un manual de “La Histeria Argentina”.
 Científicos del Palo es un grupo que fusiona rock con bases funks, ritmos folklóricos y reggae, y que a su nutrida visión musical suma una lírica que deja ver claramente su marcada línea ideología a través de un análisis profundo del contexto social en el que se sitúan, en conjunto con letras que versan sobre la existencia y las diversas relaciones humanas.
 “Pepo” San Martín, vocalista y guitarrista de la banda, dialogó con ShowMardel. Completan la formación de Científicos del Palo, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería.
 ¿A partir de qué idea o hecho se les ocurrió arrancar con el proyecto de “La Histeria Argentina”? 
 A partir de una canción que compuse acerca del 17 de Octubre de 1945. Me emocionaba el hecho de imaginar a la gente desplazándose a pie desde diferentes lugares de la provincia de Bs. As. exigiendo la libertad de Perón. Como vi que me gustó el resultado, decidí contar los doscientos años de nuestra historia como país.
 Ya están cerrando la etapa de “Gorilophrenia” ¿Cómo ven el disco luego de un tiempo ya de editado y de haberlo tocado en vivo? 
Es un disco que fue compuesto en el medio de la discusión de la 125, y lógicamente deja ver nuestra postura al respecto. Temas como "El cura, el militar y el dueño de las vacas" o "Somos el enemigo", que hablan de ese período, necesitaban un contexto más "violento" desde el punto de vista musical. El disco nos ha servido para poder segúri viajando por el país, tratando de que más gente pueda disfrutar de lo que hacemos. Es un disco que elevaba la exigencia a la hora de la ejecución, con respecto a los anteriores, y eso nos hizo crecer como músicos.
 ¿Cómo es el armado de los shows de la banda, la distribución de las canciones, y demás? 
Depende de si jugamos de "local" o de "visitante". Cuando tocamos en algún festival o ciudad nueva que sabemos que no todo el público está ahí por nosotros, tratamos de hacer un show con menos espacio entre los temas y elegir lo más "poderoso" del repertorio. En cambio, si sabemos que el público ha ido a vernos a nosotros y estamos en una ciudad donde nos quieren, salimos a tocar sabiendo que no hay que remar nada, y entonces podemos matizar más y elegir una variedad mayor de climas y momentos. Este fue un año de mucha intensidad, cambios y renovación para la banda
¿Qué balance hacen de este 2012? ¿Proyectos para el año próximo? 
Ha sido un año infinitamente más productivo de lo que parecía en primera instancia. Sabíamos que íbamos a grabar "La Histeria Argentina" en el 2012, pero no sabíamos que íbamos a terminar haciéndolo con otro baterista. El ingreso de Sebastián Quintanilla en Abril de este año fue muchísimo menos traumático de lo que hubiéramos imaginado. Todo se dio de forma natural, y terminamos tocando incluso mucho más que en años anteriores. Por suerte pudimos ir a muchas ciudades nuevas y el público creció más de lo que esperábamos. Para el año entrante tenemos preparada la salida del próximo disco, y la consecuente presentación por todo el país.
 ¿Qué nos pueden adelantar del recital que harán en Mar del Plata?
 Va a ser un recital bastante rockero, con una selección de los temas más "potentes", aunque también habrá espacio para algunas canciones más tranquilas o que no tocamos frecuentemente. Desde Abril que no tocamos en esta ciudad, y creo que eso ha servido para generar más expectativa y ganas de vernos de parte de la gente. Las condiciones técnicas y ese lugar tan grande hacen que uno piense el recital desde otro lado, quizás con algún grado de seriedad extra por la responsabilidad que conlleva la cantidad de gente que asiste.

No hay comentarios: