PIMPIRANDA: Música dialogada y teatralizada


Siempre fui de la idea de que no se puede opinar sobre un artista hasta verlo sobre el escenario. Pasa con los actores y con los músicos. Y para ambos hay prejuicios, y a muchos se los cataloga en determinado género y se los minimiza.
Con estos grupos me pasó que me conquistaran al verlos en vivo.
Miranda! allá por el 2002, me llevaron a verlos a una disco. Recién empezaban y era una de las primeras presentaciones en Mar del Plata. Me sorprendió la escena que tenían, su postura en el escenario y el sonido electrónico que me recordaba a grupos como Erasure. Sumado a ello lo teatral que le agregaban a la música. Eran unos Pimpinela modernosos.
Y aca llegamos al otro grupo, pioneros en esto de la teatralización y a quienes hay que ver si o si en vivo para presenciar lo que pasa con la gente y las canciones. Con ustedes, los Pimpi.
Y era lógico que alguna vez se juntaran. Varias veces lo hicieron en Buenos Aires, también en un estudio – grabaron “Cena para cuatro” juntos. Pero nunca en Mar del Plata, hasta el sábado 17 de enero, al aire libre, ante 30.000 personas.
Para trascender en el mundo artístico son varias las cualidades que se necesitan. Carisma, talento y originalidad son algunas. Y a eso hay que sumarle la constancia y la renovación, sin perder la esencia.
Todo esto lo han logrado los Pimpinela, el dúo argentino que en sus 25 años de carrera han conquistado no sólo a su país, sino al resto de América y a la tierra de sus padres: España.
El recital comenzó con la proyección de un video que recopila algunos de los momentos más destacados de los 25 años de carrera de los hermanos Lucía y Joaquín Galan. Y en el escenario es donde está la magia, ya que allí se pueden captar las reacciones del público que hace suyas las historias de las canciones, se posesiona, toma partido y descarga sus emociones. Dentro de los “temas dialogados y teatralizados”, como los define Joaquín, recuerdan también aquella que los unió a Dyango, “Ese hombre”. “Un talentoso compañero de viaje” lo llaman, mientras se lo ve al cantante español en la pantalla y realizan un dueto virtual. El final de ese videoclip, cuando Dyango le confiesa a Joaquín que el amante de su mujer es él, y le hacen un zoom a los ojos, es mor-tal.
“LAS MUJERES SON PEORES”
“Desde hace 25 años que vengo escuchando que los hombres somos mentirosos, tramposos, infieles. Pero me di cuenta que las mujeres son peores”, bromea Joaquín, provocando la reacción inmediata de la platea femenina. Mientras tanto, Lucía se descarga con “Valiente”. “Somos malas, pero un mal necesario”, contesta.
No faltaron los éxitos de ayer (“A esa”, “Mañana”, “Vivir sin ti no puedo”, “Es mentira” ) y los más recientes (los modernosos “Yo que soy” y “Estoy no es amor”; y los nuevos “Primero yo” y “Te extraño tanto” ).
Un párrafo aparte merece el melodramático “Yo, dueña de la noche”, donde la teatralización llega a su punto máximo con una Lucía interpretando esta historia verídica de amor obsesiva con final trágico. La multitud celebra uno de los momentos más altos del show.
El dúo agradece el hecho de “vivir haciendo lo que le gusta desde hace tantos años”, y posteriormente llega el momento de presentar a los invitados especiales.
PIMPIRANDA EN ACCION
“Hace unos 5 años, un amigo me llevó a verlos en vivo, y pude comprobar lo talentosos y originales que eran”. Con esta introducción, ingresaron los cantantes de Miranda! para realizar un mini set acústico de varias de sus canciones: “Enamorada”, “Perfecta”, “Una voz en el teléfono” y “Yo te diré”.
Lucía, Joaquín y varios bailarines se sumaron a Ale y Juliana para interpretar la versión reggaeton del éxito de Pimpinela “Olvídame y pega la vuelta”, transformando al escenario en una fiesta.
Y para el final, los Miranda! hicieron saltar y bailar al público con su “Don” (donde no hubo “guitarra de Lolo”, ya que no estaba) , y se unieron nuevamente a “los Pimpi” para el bailable “Cuanto te quiero”.
Los hermanos Galán se despidieron con “Pasodoble te quiero”.
ALMORZANDO CON PIMPIRANDA
Un día antes, estuvieron los cuatro almorzando con Mirtha Legrand e hicieron un pequeño adelanto del show:







No hay comentarios: