"Baraka": ¿Amigos para siempre?



“La amistad quizá sea el tipo de vínculo que está más idealizado en la sociedad contemporánea. Creemos sin dificultad que es un afecto que sobrevive a todo: el paso del tiempo, la distancia, sin deterioro, el desencuentro. ¿Pero es así verdaderamente? ¿O es posible que todo tambalee cuando las circunstancias apremian?”. En esta reflexión del director de “Baraka”, Javier Daulte se resume el planteo de esta obra que protagonizan Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Paula Kohan. Cuatro amigos que por circunstancias de la vida se reencuentran, vuelven a interactuar, se ponen al día y poco a poco algunos de ellos irán demostrando sus verdaderas personalidades.
La creación de la holandesa María Goos fue representada en diversos países con gran éxito en teatro y también en cine. Es una historia que permite el lucimiento de los actores, ya que cada uno tiene particularidades bien definidas. Martín (Arana) es un director de teatro, bohemio y desprejuiciado; Pedro (Grandinetti) es el más sensible de los cuatro y desde hace dos décadas conserva su mismo rutinario trabajo, pero esconde un secreto que será el eje de la historia; Julián (Leyrado) es un frío, calculador y egocéntrico ser, al que sólo le importa alimentar sus ambiciones políticas; y Tomás (Marrale), un abogado que estuvo internado en un psiquiátrico por adicción a las drogas, pero que en el fondo demuestra no haber perdido sus sentimientos.
Las actuaciones son brillantes y la obra tiene picos de emoción muy altos que provocan risas, compasión y tristeza con la misma intensidad.
“Baraka” se presenta de martes a domingo en el teatro Lido.

No hay comentarios: