PIer llega con su "Popular Mística"



El próximo viernes 11 de diciembre a las 21hs, Pier estará en Gap "Vip" (Av. Constitución 5780) presentando su último disco en estudio "Popular Mística". La banda de los hermanos Cerezo habló con ShowMardel de sus recitales ("son reuniones populares") , su forma de componer ("no tiene ningún miesterio) y de las críticas ("no saben en dónde ubicarnos"), entre otros temas.
- ¿Los recitales de Pier son una mística popular?
Los recitales de Pier de alguna forma son reuniones populares, popular en el sentido de que a ellos concurre gente modesta, sencilla, del pueblo que en definitiva comparte un estilo de ver ciertas cosas o una forma de ser o de pensar respecto a determinadas situaciones.
Cada recital es único e irrepetible, son momentos particulares que nunca se vuelven a dar donde los que participamos de los mismos, tanto los músicos como los pibes atentos que nos siguen, nos brindamos de la mejor manera y en su totalidad para olvidarnos del mundo exterior y vivir un momento de comunión donde cada uno se siente liberado de cualquier tipo de opresión.
Mas allá de que yo no sea el indicado para decirlo, creo que tienen su cuota de mística, porque Pier es un grupo que mas allá de lo popular, los chicos que van a verlo son como muy celosos de lo nuestro, y juegan mucho con el tema de la clandestinidad y la desconfianza de lo que nos quieren vender allá afuera (algo lógico en definitiva, en los días de hoy). No se si es mística lo que se respira en un recital de Pier, pero si hay un alto grado de “que chamuye la gilada, que no se enteren allá afuera de lo que pasa acá adentro, esta es nuestra fiesta”.
¿Cómo definirían el disco "Popular mística"? ¿En qué lo diferenciarían con los anteriores?
Es nuestro 7º disco y por el momento lo consideramos el mejor de nuestra carrera.
Mas allá de que todos nuestras canciones nos gustan y nos encanta tocarlas en vivo, creo que las que forman parte de Popular mística, a nivel compositivo, narrativo, de producción o de calidad de audio, marcan una diferencia global y conceptual con los anteriores. Es el disco que nos encuentra en el mejor momento tanto a nivel personal como grupal y en el que fuimos concientes de todo lo que hicimos desde la composición hasta el resultado final.
Más allá de que un sector importante de la “prensa especializada” que como siempre lo quiere boicotear, también sabemos que por lo bajo circula la versión de que es el mejor disco de rock nacional de 2009. Así que estamos muy contentos con Popular mística.
- ¿Han cambiado la forma de componer con respecto a los primeros discos?
La forma de componer hasta el momento, en líneas generales, siempre ha sido la misma. Partimos de música por un lado y letra por el otro, que se van fusionando por lo general naturalmente. Luego viene el momento de los arreglos y después las producimos como mas nos gusta, o como nos sale, je. El tema de la composición en nuestro caso no tiene ningún misterio, estás inspirado o no.
- León Gieco dijo que las discográficas argentinas contribuyen a la piratería, por los precios de los discos y lo poco que se dedican al arte, para lograr un producto comprable. ¿Parte de su decisión de volver a ser independientes pasa por ahí, o tiene que ver con otros factores?
Si dijo eso alguien como León que trabaja hace tanto tiempo con compañías discográficas, por algo lo dirá. Respeto profundamente su opinión.
Pero a nosotros o a mí particularmente “la bandera de la independencia” me chupa un huevo. Porque nosotros siempre fuimos independientes si se le quiere poner ese nombre a la libertad. Siempre hicimos la nuestra y siempre tuvimos muchos detractores y los seguimos teniendo justamente por eso, porque nunca nos resignamos a tener que hacer algo que no quisimos. Somos realmente combativos, si eso es ser independientes, entonces somos realmente independientes. Esto no significa que si tenemos que consensuar determinado tipo de cosa no lo hagamos.
A la vez nuestro estilo es muy difícil de encasillar dentro del rock, porque nosotros hacemos rock, y el rock es sumamente abarcativo, y eso es algo que también molesta mucho a ese sector de la “prensa especializada”, que como no saben en donde ubicarnos, se desesperan, y empiezan a hablar boludeces de cómo canta o deja de cantar Ramiro, o empiezan a darnos con un caño inventando cosas que no son, o directamente nos hacen a un lado. Y ese maltrato recibido hace que nuestra gente se encariñe cada vez mas con Pier, porque ven que nosotros no bajamos los brazos y seguimos en la lucha.
En definitiva cada uno defiende lo suyo, y nosotros defendemos y levantamos la bandera de Pier, estando o no con una compañía, y siempre tratamos de hacer las cosas de la mejor manera, pero bueno, a veces salen mejor y otras peor. Como quien diría, nadie es perfecto, jaja.

No hay comentarios: