Geretto conmueve en "Como quien oye llover"


Luego de tres exitosas temporadas, la reconocida obra de Juan Pablo Geretto “Como quien oye llover” se presenta en Mar del Plata. El espectáculo unipersonal ya recorrió el interior del país y viene de realizar una exitosa gira por México, país donde volverá el año próximo. Juan Pablo Geretto, conocido también por su personaje de ‘La maestra’ de ‘Mañanas Informales” y “ShowMatch”, en "Como quien oye llover", ofrece un homenaje a la infancia. "El titulo tiene que ver con esas cosas que pasan mientras uno no se da cuenta que están pasando", comenta a ShowMardel el actor. "A eso se refiere este dicho y la infancia tiene que ver con esta parte. El espectaculo trata de retomar algunas cuestiones de la infancia llevadas al hoy, a partir de mi propia historia, de mi entorno. Son tres personajes que formaron parte de mi vida. Hay mucha empatia e ida y vuelta con el público. La gente la pasa muy bien y yo también", agrega.
“Sólo como una perra”, su primer unipersonal, lleva nueve años en cartel. En la ‘Feria del Humor’, realizada en el Monumento a la Bandera en Rosario, logró convocar 18.000 personas, en lo que constituyó en 2007, en el espectáculo de mayor convocatoria en aquella ciudad. En dicho espectáculo nació el personaje de "La Maestra". "No sé de dónde surgen los personajes. Yo creo que están en uno y la cosa es sacarlo un poco afuera. Las palabras, los textos, son cosas que ellos dicen. Uno es un simple captor de eso y lo lleva al escenario", explica.
Volviendo a "Como quien oye llover", añade: "los personajes son bastante delirantes, pero muy cotidianos. Son tres vecinas en ese barrio tan particular donde me crie. Cada cual tiene en su rol contar la historia de sus vidas y de como cada una de ellas formó parte de la mia. Los espectadores reconocerán algún rasgo de su propia infancia en alguno de estos nuevos personajes, que buscan reflejar los sentimientos comunes a todos los seres humanos, como el amor, el enaltecimiento de las relaciones que nos han marcado, y la revalorización de los vínculos”,
"Como quien oye llover" es un espectáculo que provoca risas, emoción, ternura y reflexión. Con una fina y cuidada puesta en escena y dirección a cargo de Ana Sans, Geretto sorprende en escena con su interpretación de tres personajes muy diferentes entre sí, pero que los une el haber compartido parte de su vida con el pequeño Juan Pablo. El actor no sólo les da vida, sino que les añade una cuota de ternura con sus comentarios, al hablar de la influencia y la relación que tuvieron con sus primeros años.
Como quien oye llover los conoció y forman parte de él, a pesar de no ser familiares de sangre. De ahí seguramente la elección de la primera canción que se escucha al principio del espectáculo: "Mis hijos naturales", de Marilina Ross. "Los hijos que de mi cuerpo faltaron, han ido apareciendo por ahí", dice el tema.
Valiéndose de maniquíes que contienen la vestimenta de cada vecina, Geretto se mueve en el escenario de manera natural y en varias ocasiones sale de esa cuarta pared para pedir la participación del público.
Con sus textos cuenta tres historias, además de la propia y plantea la reflexión de lo que son las crianzas "masificadas" de los niños, en las cuales no se busca la particularidad sino la generalidad. En un final conmovedor, apela a la ternura que significa acunar a una persona y a través de una muestra que realiza con alguien del público, logra transmitir esa sensación que con los años y la adultez se va perdiendo.

- La obra se presenta los miércoles y jueves a las 21 en el teatro Roxy de Mar del Plata y los viernes, sábados y domingos en el Teatro El Cubo de Buenos Aires.

No hay comentarios: