Simply Red se despidió de Argentina


Las despedidas suelen ser tristes. Pero en este caso, el adiós de Simply Red deja una sensación de ser el cierre que la banda y el público esperaba.
Desde afuera se puede ver a este “Farewell Tour” como una oportunidad para llenarse los bolsillos antes del retiro, pero para un grupo que vendió más de 50 millones de discos, que tuvo el álbum más vendido de Inglaterra durante dos años (el magnífico “Stars”), da la pauta de que esta gira fue hecha para demostrarle por última vez al mundo el talento de una banda que ya pasó a la historia. Soul, jazz, funk, reggae, góspel, blues son los ritmos que fusionó durante sus 25 años de carrera para lograr un estilo único, cuyo sello indiscutido es la impactante voz de Mick Hucknall, quien en vivo sorprende y deslumbra por su calidad y potencia ¿Cuántos intérpretes pueden lograr cantar y llegar a tonos impensados con el micrófono a casi medio metro de distancia? Muy pocos, seguramente.
En el 2000 visitaron Argentina por primera vez y diez años después regresaron al Luna Park para despedirse. A las 21:15 comenzó el recital, ante un estadio colmado (las entradas estaban agotadas desde hace unas semanas), con “Out On the Range” y “Enough”, respetando la lista de temas que venían realizando desde el comienzo de su tour. Pero para Buenos Aires hubo un cambio. “No vinimos para la gira de Grandes Éxitos, así que hoy vamos a incluir más hits en el repertorio”, adelantó Mick antes de seguir con “Your mirror”.
Además de la ya mencionada calidad vocal de Hucknall, es destacable el hecho de presenciar un concierto en donde cada instrumento, cada sonido se distingue perfectamente. Se percibía desde el más ínfimo arreglo de percusión, hasta el teclado, y los virtuosos toques de vientos, guitarra y batería.
“Mellow My Mind”, “To Be With You”, “Fake”, “Jericho”, “For Your Babies”, “Holding Back The Years”, “Stars”, “Come To My Aid”, “The Right Thing”, “Money’s Too Tight (To Mention)”, “Fairground”, “Ain’t That a Lot of Love”, “Something Got Me Started” e “If You Don’t Know Me By Now” fueron algunas de las canciones que creaban diversos climas y sensaciones. Algunas para bailar, otras para sentarse y apreciar una banda que no podía sonar más “cool” –y prácticamente igual al CD-, y que no necesita de una gran puesta de luces ni escenografía para dar una clase del mejor pop.
"Me encanta la buena onda de Latinoamérica. La gente es tan calurosa y la conexión que siento con el público allí es incríble. Los conciertos más grandes de mi vida fueron allí. Siempre será un lugar en el mundo muy especial para mí", declaraba Hucknall. Y seguramente, luego de la ovación que recibió anoche en Buenos Aires, habrá reafirmado ese concepto.
La parte latinoamericana de la gira continúa por Chile y termina el 1ero. de mayo en México. La la despedida final será, obviamente, en Londres en diciembre en el O2 Arena.
Foto, gentileza de Andrés Toledo
LISTA DE TEMAS
1. Out On the Range
2. Enough
3. Your Mir­ror
4. Mel­low My Mind
5. For Your Babies
6. To Be With You
7. Heaven
8. Jericho
9. More
10. You Make Me Feel Brand New
11. Fake
12. Come To My Aid
13. Hold­ing Back The Years
14. Stars
15. The Right Thing
16. Money’s Too Tight (To Men­tion)
17. Sun­rise
———————————————————-
18. Fair­ground
19. Ain’t That a Lot of Love
———————————————————-
20. Some­thing Got Me Star­ted
21. If You Don’t Know Me By Now

1 comentario:

Fernando Miguel dijo...

Estuve anoche y coincido totalmente con vos. La calidad de Mick es envidiable. No tomó ni un vaso de agua en toda la noche y cantó sin fallar una nota desde la mas clara suavidad hasta la potencia mas estridente. Un show soberbio que agradezco haber podido disfrutar. Lástima que se separen porque fueron un placer para los oidos todos estos años.