Proyectan “Orquesta Roja”


Luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine, este miércoles 16 de junio, a las 18 y a las 20.30 hs., se proyectará en Mar del Plata Orquesta Roja, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
El documental, que fue dirigido por Nicolás Herzog y protagonizado por José María "Chelo" Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, narra el apócrifo alzamiento del Comando Sabino Navarro ante dos importantes medios de comunicación nacionales, y tiene como telón de fondo la historia de tres militantes sociales de Concordia durante fines de los años noventas. Orquesta Roja es un documento histórico de la época, como así también, una metáfora del poderío que puede alcanzar un medio a la hora de manipular, tergiversar, e incluso inventar una noticia.
La película está articulada con material documental de archivos, entrevistas a los protagonistas, escenas filmadas en distintos lugares de la ciudad y reconstrucciones ficcionales.
"La idea que motivó la película es la necesidad de fomentar el debate sobre el rol de los medios de comunicación en nuestra sociedad. Además, es un ajuste de cuentas con una historia que nunca fue narrada, y con una mirada sensible y personal sobre la ciudad de mi infancia y adolescencia”, comentó el realizador Nicolás Herzog a ShowMardel.
Con respecto a su producción, “Orquesta Roja” llevó tres años de trabajo (se rodó durante los inviernos de 2007, 2008 y 2009) y fue declarada de interés por el comité de evaluación de películas documentales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuando aún era un proyecto. "Llegamos a contar con más de ciento veinte horas de material, entre archivos, entrevistas y escenas varias, por lo que el trabajo de guión y montaje fue muy largo y complejo. Me dolía tener que dejar material afuera, entrevistas muy jugosas, escenas y archivos muy buenos, pero comprendí que era parte del trabajo de construcción de un documental", dijo Herzog.
- ¿Qué fue lo que te llevó a querer contar esta historia y llevarla al cine?
- Necesitaba ayudar a construir el debate sobre un tema. En este caso, el rol de los medios de comunicación a la hora de construir la noticia. En lo particular tenia que ver con mi vinculación con la ciudad, con ir descubriendo quiénes eran los personajes, conocer el trasfondo y lo que fue Concordia en los ´90, además de lo que pasaba en el país en ese momento, con un movimiento piquetero en asenso. Y por otro lado la explosión mediática. La película cuenta qué fueron los ´90 en esta historia en particular y qué significaban los medios en la política. Trato de buscar el sentido de esta historia que puede ser vista como una operación mediática, como una anécdota de una ciudad y también puede ser pensada como la motivación de tres personas, lideres políticos, que necesitaban contarle al mundo qué pasaba en su ciudad. A partir de eso empieza mi búsqueda y pensar junto a los protagonistas cómo contarla
- ¿Cuál fue la reacción de los protagonistas de esta historia cuando te acercaste con el proyecto?
Pensaron que yo estaba más loco que ellos… Poco a poco se fueron soltando y contando su historia. La vinculación con ellos fue por momentos complicada, porque son personalidades complejas para abordar. Durante diez años, después de la cárcel y la condena social que tuvieron, nadie se había tomado el trabajo de contar lo que pasó. Fueron tan defenestrados por los medios locales que no quisieron dar notas. También busqué el pensamiento de la ciudad sobre los hechos y después volví a ellos.
- ¿Y cuál fue la reacción en Concordia al presentar la película?
Fue muy interesante lo que pasó. Vino gente de todo tipo a verla, de todas clases sociales. Generó toda clase de debates. Había gente que salía llorando. Indudablemente fue una experiencia colectiva muy linda que me quedó muy grabada. Y sobre todo para los protagonistas, que tuvieron sus minutos de reivindicación, y la gente los pudo ver con otra mirada.

Más información en:
www.orquestarojafilm.blogspot.com

No hay comentarios: