Ana Prada: "Esta es mi vida, te guste o no"


Con "Soy sola" se dio a conocer, precísamente, como solista. Ahora va por más, y confiesa desde el título de su segundo disco, "Soy pecadora". La uruguaya Ana Prada se presentará en Mar del Plata el 5 de septiembre en el Teatro Güemes, junto a su banda, integrada por Fernando Mántaraz en el bajo, Juan de Benedictis en guitarra eléctrica, Ariel Polenta en piano y acordeón y Julián Semprini en batería. En diálogo con ShowMardel, la cantautora afirmó que pretende "defender al amor por sobre todo".
- Todo un título para un disco el “Soy pecadora” ¿Cómo surgió englobar al álbum con ese título?
Primero surgió la canción a partir de una frase y después como ya existía Soy Sola nos gustó para seguir un poco con los "SOY". Por otro lado creo que tanto uno como otro tienen mucha fuerza justamente por presentarme en primera persona, como haciéndome cargo de lo que voy a decir. El primero alude claramente a mi primer trabajo como solista y al mismo tiempo intenta resaltar el hecho de que todos "somos" solos, aunque estemos acompañados y un poco el disco explora esos paisajes mios de infancia de ríos, de campo, aunque hablando desde el hoy.
Soy Pecadora ya es más jugado, es como decir "aquí estoy yo y esta es mi vida te guste o no". Estuve leyendo mucho sobre el rol de la mujer en muchas religiones y al menos en las tres más importantes, siempre estamos del lado del pecado, siempre se nos presenta como capaces de tentar al hombre, de arrastrarlo a las sombras, bordeamos lo desconocido, lo misterioso y por supuesto la culpa siempre la llevamos con nosotras en la cartera. Por eso me gusto pararme y decir, si ser pecadora es esto, es seguir el corazón y defender el amor por sobre todo, entonces más bien que soy pecadora.
- ¿En qué se diferencia de tu primer trabajo?
Sobre todo en que me encuentra más segura de andar este camino de componer y de cantar las canciones que hago. También en este disco ya venía tocando muchas de las canciones en vivo lo que le da otra madurez, ya han sido probadas y andadas. Otra cosa linda que me pasó en este proceso de Soy Pecadora es el haber compartido las canciones con otros músicos y poetas, como Elvira Rovira, Queyi (de España), y Matías Cella (de Argentina) que además es el producctor artístico del disco. Eso le dió más variedad de colores al sonido final y además nos divertimos mucho haciéndolas. Lo grabamos en San Luis, en Villa Mercedes a traves de Los AÑos Luz y fué muy hermosa la experiencia.
- En Uruguay se destacan los cantautores, con ritmos y letras muy particulares, personales y comprometidas ¿A qué creés que se debe esta característica artística?
¿Creo que aquí se podría escibir un tratado no? Pero resumiendo, creo que en Uruguay se valora mucho la originalidad, tener un "sello" propio, no querer parecerse a nadie y se respeta mucho a los compositores por encima de los intérpretes, por eso creo que la exigencia es enorme y la búsqueda de estilos es constante. También estamos rodeados de dos enormes países como son Argentina y Brasil donde la aculturación es permanente, entonces quizá como contraparte y como derivado de esa mixtura de influencias, también anglosajonas, etc, se va creando un estilo que comienza a definirse como uruguayo, basado justamente en lo particular de sus variantes.
Se ven en la calle muchos jóvenes con instrumentos y cada vez más la música es entendida com profesión con posibilidades de poder vivr de ella, cosa que antes no era tan así. El auge del rock nacional y de la murga canción, así como lentamente de la canción de autor, ha hecho que la gente se acostumbre y busque más nuestra música y no solo la importada.

No hay comentarios: