Ismael Serrano: “Acuérdate de vivir y no culpes al destino”








Los músicos en algunos casos tienen la posibilidad de que su arte trascienda las fronteras. Esto ocurre cuando sus canciones suenan en la radio y sus videos rotan en los canales especializados. Posteriormente llega el contacto directo con el público, con giras de promoción y conciertos. Ismael Serrano recorrió este camino y ha demostrado además que con cada visita a Argentina se fue nutriendo de la cultura del país, y eso lo reflejó en su música. Desde dedicarle una canción a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo –“A las madres de Mayo”, hasta filmar una película -“El hombre que corría tras el viento”- , e incluir una chacarera –“Se ha enredado en tu cabello”- en su último disco. Y por último, su romance con Argentina tiene otro detalle a nivel personal, ya que la marplatense Melina Liberati es la novia del cantante, y además parte de la banda (en coros, percusión y guitarra). Por todo ello no es extraño que Serrano sea un asiduo visitante de Mar del Plata y se presente en el Estadio Polideportivo en pleno invierno con su nuevo show “Acuérdate de vivir”. En el título de su tour (que coincide con el de su último álbum), se resume el concepto del espectáculo matizado con música y relatos plagados de moralejas como “hay que perseguir los sueños, en eso consiste estar vivo”, “no se resignen”, “los amores imposibles no existen”… El escenario recrea un departamento, y el show comienza con Serrano llegando a su casa, y luego de dejar su boina y portafolio, se dispone a contarle al público – a quienes se dirige como “queridos familiares y amigos”-intimidades de sus vecinos. Las diversas historias que se desarrollan en los apartamentos se van relacionando con las canciones y tienen su cierre y final feliz novelesco con un romance de dos vecinos que se concreta en la terraza.
El percusionista Javier Bergia –quien se presentó como solista el 17 de julio pasado en Mar del Plata- tiene participación en el show no sólo como músico, sino que personifica también a uno de sus vecinos. Asimismo, es protagonista de uno de los momentos más emotivos del show: el homenaje a Mercedes Sosa con la canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”. “Tuve el placer de compartir el escenario con Mercedes en Mar del Plata, durante el concierto que se realizó para festejar el cumpleaños de la ciudad (12 de febrero de 2009). Es un momento que nunca olvidaré”, comentó Serrano antes de interpretar a dúo con Bergia el clásico que recorrió el mundo con la voz de Mercedes Sosa.
La banda que acompaña al cantautor se completa con Fredy Marugán en guitarras y dirección; Jacob Sureda en teclados y José Miguel Garzón en bajo.
Tampoco faltaron los clásicos de Serrano como “Papá cuéntame otra vez, “Últimamente” y “Sucede que a veces”, entre otros; que fue combinando con sus nuevas canciones durante casi tres horas de show en las que dejó bien claro su mensaje de “vivir el ahora” y “no culpar al destino, porque es la excusa más cobarde que existe”.
La gira “Acuérdate de vivir” de Ismael Serrano continúa el 31 de agosto en Estudiantes de Bahía Blanca y el mes próximo, las presentaciones serán en Trelew (el 2); en Rosario (4 y 5 en el Teatro El Círculo) y en Córdoba (el 7, en el estadio Orfeo).
SANTO PUGLIESE
El departamento-escenario que Ismael habita durante esta gira tiene en una de sus paredes un cuadro que se destaca particularmente, con un retrato de Osvaldo Pugliese. La explicación de esta elección, se puede leer en el blog personal del cantante con el título de “Santo Pugliese”: “Protégenos de todo aquel que no escucha. […]Ayúdanos a entrar en armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que nos parta los huesos y no nos dejes en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”. “Así reza la estampita de Pugliese que siempre llevo en la cartera. Osvaldo Pugliese es el patrón pagano de todos los músicos en Argentina. Es nuestro protector: su figura y su nombre acompañan la buena suerte. Fue pianista, director de orquesta y compositor de tango. Murió en el 95, a los 90 años. Músico comprometido sufrió la persecución y la cárcel durante el gobierno de Perón. Cuentan que los músicos que trabajaban con él lo adoraban. Era un hombre bueno. Sus restos fueron llevados en procesión por la calle Corrientes a contramano. Así hasta en su último día. Caminando a contracorriente”, comenta Serrano.

No hay comentarios: