"Chapeau" para "Pour la gallery"


El clásico inmortalizado en la voz de Edith Piaf "La vie en rose" fue el disparador de Aníbal Pachano para crear "Pour la gallery". La canción habla de un amor intenso, sentimiento que, en sus diversos estados y situaciones, recorre cada uno de los cuadros de esta obra de gran despliegue, y destacado vestuario y coreografías. A pesar de que los temas que se interpretan son en inglés, francés, italiano o español, todos se unen en un concepto general, y en arreglos que en muchos casos difieren de las versiones originales, detalle que recuerda al film "Moulin Rouge" de Baz Luhrmann. Y precísamente, una de las escenas de esta película es recreada en el show, cuando Sofía Pachano interpreta a la prostituta "Roxanne", canción de The Police versionada en formato tango-afrancesado para el film. El elenco de "Pour la gallery" se completa con Nicolás Armengol, Alejandro Melidoni, Sibyl Pintos, Maxi de la Cruz, Flavia Pereda y 16 bailarines-cantantes en escena
Es innegable la popularidad que Pachano ha logrado gracias a su participación como Jurado en ShowMatch y al hecho de haberse convertido en un panelista o invitado estrella de casi todo programa de espectáculos. Y no es algo que lo niegue, pero tampoco se abusa de ello en el espectáculo. El fragmento que incluye el famoso "monólogo del potus", en el que se refiere a sus peleas con Graciela Alfano, es una mínima parte del show que podría estar o no, y no alteraría el resultado final. Sorprende además las ovaciones del público con cada cuadro, aplausos que suelen escucharse al final de un espectáculo, y no durante cada tramo. "Pachanito no te amargues todos los días", le gritaron al artista, quien se sonrió y contestó: "La voy a acogotar ¿Eso es lo que querían escuchar, verdad?". "Además de Ingeniera trucha es abogada ahora", remató.
En el monólogo que realiza sobre el final, Pachano ingresa a escena con capa y corona, cual Freddie Mercury -con "rapsodia Bohemia" de fondo- y "atiende" a varios personajes de la política y del espectáculo. "Soy la Reina. Qué término que me trajo tanto quilombo. Primero con el pesado de Gerardo Sofovich. Y después aparecieron todas, pero yo soy la Reina", sentencia. Luego hace un recorrido por las parejas presidenciales (bloque que no tiene demasiado que ver con el concepto del show, para una temática efectiva sólo para humoristas como Enrique Pinti o Antonio Gasalla) , y termina con Amalia Granata ("es toda una opinóloga. Es María Elena Ruíz Guinazú") y Ricardo Fort ("cantó cinco canciones y se cree Sinatra").
"Pour la gallery" se presentó a mediados de julio en Mar del Plata, con cuatro funciones a sala llena en el teatro Güemes -que inicialmente serían sólo dos- ; y este fin de semana ocurrió lo mismo. Para el verano 2010-2011 volverá a la misma sala y por las reacciones del público se adelanta como uno de los éxitos de la temporada. "¿Cuántos vienen a verme por primera vez?", pregunta Pachano al público, y la mayoría de la sala levanta la mano, hecho que ocurre en un alto porcentaje de sus funciones. El continuamente criticado Marcelo Tinelli hizo explotar la mediatización de Pachano, pero también logró que público que lo desconocía descubriera a un artista con todas las letras que se ganó con este "Pour la gallery" un merecido "chapeau!"

No hay comentarios: