Alejandra Stamateas: “No existe el sexo débil”



El próximo sábado 13 de noviembre a las 18 hs, en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1828) Alejandra Stamateas, brindará una charla con la temática “Soy una mujer fuerte”, declarada de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata.
Alejandra Stamateas es licenciada en Teología, docente y actualmente está finalizando su licenciatura en Sociología, es una destacada conferencista a nivel nacional e internacional en temas relacionados con el mundo de la mujer actual y motivadora en materia de liderazgo, estima y potencial.
En diálogo con ShowMardel, Stamateas habló del lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual.

- Latinoamérica siempre tuvo fama de machista. Pero en los gobiernos actuales de Argentina, Brasil, y el anterior de Chile, son mujeres quienes están al frente ¿Qué opinás de esta tendencia?

Que haya mujeres que hayan llegado a altos niveles políticos empresariales no implica que las ideas y base de la sociedad hayan cambiado. Latinoamérica es un continente machista y va a llevar muchos años poder cambiar la manera de ver la relación entre hombres y mujeres. Las mujeres latinoamericanas tienen muy incorporada la voz masculina y aún nos cuesta mucho darle autoridad a la voz femenina. Lo que dice un hombre es ley, y si lo mismo lo dice una mujer es una idea más, lamentable pero real.

- Tu objetivo es ser un disparador para que las mujeres tomen conciencia de lo que son capaces ¿Qué reacciones, comentarios y casos puntuales has tenido como eco a partir de tus charlas y publicaciones?

- Miles de mujeres se identifican con cada uno de los temas, porque son temas cotidianos. De las principales reacciones se centran en la frase: “cómo no me di cuenta antes”. “Y eso es lo que me pasa a mí”. Tengo muchísimos casos de mujeres que a través de las charlas y de las lecturas se motivaron para tener sus propias empresas, volver a estudiar, terminar sus carreras, rehacer una pareja o encontrarla.

- ¿El título de tu charla “Soy una mujer fuerte” es como un contrapunto a aquel rótulo de “sexo débil”?

- Exactamente. No existe el sexo débil, ni hombres ni mujeres somos débiles en ningún aspecto. Hemos sido creados con una fortaleza interna que nos permite trascender todos los límites. Encontrar a esa persona fuerte que hay dentro nuestro nos habilita a logar nuestros sueños. Un hombre y una mujer que se sabe fuerte pueden atravesar cualquier tormenta que la vida le presente y obtener la victoria en todo lo que haga.

- Se suelen criticar a cierta parte de la televisión que muestra a la mujer como objeto ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

- La televisión está hecha por hombres y mujeres. Tanto hombres como mujeres son presentados como objetos. Un objeto es algo inanimado, algo que no tiene vida, que no siente, que no piensa, y que no entiende. Cuando se muestra en televisión a un ser humano como un objeto se está intentando aniquilar las emociones y mostrar al ser humano como un autónoma quitándole todo derecho y toda libertad. Por eso, considero tan importante la capacidad que tenemos todos los seres humanos de decidir, de analizar, y de decirle “no” a todo aquello que denigre nuestra condición de seres humanos que pensamos, sentimos y soñamos.

Stamateas es invitada para brindar la charla por la Fundación “Volver a Empezar” ubicada en calle 9 de Julio 4325, de Mar del Plata. Cabe destacar que la entrada del público es libre y gratuita dependiendo de la capacidad de la sala por orden de llegada.

No hay comentarios: