Valeria Lynch: La Máxima


No es fácil para un artista lograr pasar a la categoría de clásico. Alguien que resiste el paso del tiempo, que con sólo su nombre consigue que el público lo siga, casi sin importar si hay un nuevo disco o no. Este es el caso de Valeria Lynch, reconocida por su entrega total en el escenario y por una voz única y reconocible a los primeros segundos de escucharla. La cantante está todos los lunes y martes de enero y febrero a las 23 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium presentando su espectáculo "La Máxima", en donde estrena canciones de su nuevo CD “O todo o nada”, sin dejar de lado "esos" clásicos infaltables. Asimismo, cuenta como invitada a Coki Ramírez, cordobesa que cobró notoriedad en el programa televisivo “Showmatch” durante 2010.
El espectáculo comienza con una presentación muy especial. Desde la pantalla que se encuentra detrás del escenario, Antonio Gasalla con su personaje de Mamá Cora (otro clásico) presenta a Valeria y prepara al público para que reciban a la artista con una ovación.
"Es una lucha, pero es lindo vivir en este país. Hace mucho que no hacía temporada en la ciudad, y ahora estoy presentando un cd nuevo con canciones que son para cortarse las venas. Les recalcamos a ellos las cosas que hacen mal", comentó Valeria luego de hacer un repaso por algunas de sus nuevas canciones como "Maldita luna" (a dúo con uno de sus coristas y ex-alumnos, Lautaro ), "O todo o nada" y "Hasta aquí llegó mi amor".
Y llegó el momento de los clásicos, y el elegido para empezar dicho bloque fue "La loca", seguido de "Amiga mía", “Piensa en mí” y "Qué ganas de no verte nunca más", entre otros. Como suele suceder con artistas de amplia trayectoria, con decenas de discos, es imposible cumplir con todos los temas que la gente quiere escuchar. Es por ello que recurren a los Medleys, con partes de canciones enganchadas. Así pasaron por este compilado "Como una loba", "La extraña dama", "Señora amante", "Me das cada día más" y "Mentira".
Con "Amame en cámara lenta" apareció la esperada participación de Coki Ramírez, demostrando que más allá de su personaje mediático, hay una gran voz que no desentona al lado de una de las mejores intérpretes del país. Con su particular versión de "Beso a beso" (de La Mona Giménez) culminó su mini-show y se despidió asombrada por la ovación del público. "A la Coki la conozco desde siempre. No es una improvisada. Es una chica muy preparada que canta muy bien. Tiene una voz preciosa. Me encantó el reencuentro que tuvimos, así que la invité a cantar al Gran Rex y ahora la seguimos en Mar del Plata. En tanta cosa que pasa por el programa de Tinelli, donde no hay nada más allá de lo que se ve en el momento, me encanta que ella pueda demostrar que es una muy buena artista", explicó Valeria a ShowMardel.
Durante el espectáculo se proyecta además un video en el que se resume parte de la impactante carrera de una artista que pasó por importantes escenarios del mundo y puso su voz no sólo para discos y conciertos, sino también para comedias musicales, además de conducir programas de televisión y dirigir varias escuelas de canto y comedia musical en el país. Y precísamente son cuatro ex alumnos de sus escuelas quienes la acompañan en el coro, que además tienen su momento de lucirse en escena, a dúos con Lynch y con una canción que interpretan ellos solamente.
Para el final, otro Medley pero esta vez recopilando canciones movidas como “Baila conmigo”.
Se puede analizar desde diversos aspectos la carrera de un artista, pero es en el escenario en donde demuestran su carisma y la respuesta del público es inmediata. Valeria no sólo tiene una voz impactante, sino que su interpretación y su entrega hacen que sus seguidores o quienes la ven por primera vez queden con una sensación de que la artista dio todo. Y de ahí el título de su último trabajo, "O todo o nada". "En mi vida no hay medias tintas. Así soy yo. Me tiro a la pileta siempre y si no hay agua, me pegaré un golpe. Pero mi forma de vida es así, es jugarme, arriesgarme, y no sólo en la profesión. Vale la pena correr el riesgo. La vida es una sola, hay que jugarse", declara Lynch y explica su postura como artista.

No hay comentarios: