El amor no es un pecado



El amor, la paz, el perdón es lo que pretenden lograr la mayoría de las religiones. Pero si hay algo que se cuestiona desde hace mucho tiempo es la forma en la que los hombres se han apropiado y distorsionado las llamadas leyes de Dios. Esto es algo que precisamente se cuestiona en la historia que se plantea en la deslumbrante comedia musical “El Diluvio que viene”, obra que a pesar de haber estrenando su primera versión en Italia hace casi 40 años, sigue vigente y sorprendiendo por su escenografía, despliegue, pegadizas canciones y destacadas actuaciones.
La inocente y tierna Clementina (interpretada por la talentosa Natalie Pérez) está enamorada del cura del pueblo, Silvestre (Juan Durán). La sociedad le dice que “eso no se debe”, por lo que sólo se atreve a confesarle al religioso que tiene sueños bastante sensuales como para provocarlo. “Qué pena que sea pecado ¿Por qué pienso en él si se que no ha de ser, que es pecado? Qué pena que mi deseo de ese amor nuevo se acabe aquí”, canta la dulce Clementina. El sacerdote a su vez reprime su deseo por su compromiso religioso: la castidad que prometió cumplir. Pero, inesperadamente, Dios se manifiesta para pedirle que realice un arca ante un inminente diluvio. Los sentimientos afloran en el pueblo ante esta noticia y el amor prohibido está a punto de estallar. “La castidad es un invento de ustedes, no mío”, aclara Dios. “Debo decir que no estuve nada mal en la forma de procrear que inventé. Cómo los iba a privar a mis representantes directos de eso”, agrega y de esta forma habilita al cura a dar rienda suelta a sus deseos.
Por otro lado está Consuelo (interpretada por la magnífica Julia Calvo), mirada de reojo por el pueblo por su profesión de prostituta. Pero repentinamente, Consuelo se enamora del simpático Toto (Juan Bautista Carreras, otro marginado por ser más ingenuo que el resto de la gente), se casa e intenta integrarse a una sociedad que la condena por su pasado. Allí es cuando Dios hace un paralelo con aquella amiga de Jesús, María Magdalena, por la cual surgió la frase “el que este libre de pecado, que tire la primera piedra”.
Como en los cuentos, el amor finalmente triunfa, y como en las comedias musicales, todos terminan cantando y celebrando la vida, la amistad y el estar vivos. Pero “El Diluvio…” no es sólo eso. Además de dejar a un público tarareando alguna canción, y deslumbrar con destacadas actuaciones con un elenco que no tiene desperdicio, plantea un mensaje de amor y de paz, más allá de todo. “Ya llega el diluvio. Ya comienzan a caer sus primeras gotas anunciando el nuevo despertar de un tiempo mejor”.
LA HISTORIA DEL DILUVIO
Compuesta originalmente en italiano por la famosa dupla de autores de cine, television y teatro Garinei & Giovannini, se estrenó en el Teatro Sistina de Roma el 8 de diciembre de 1974 con su titulo original, "Aggiungi un posto a tavola". En 1976 y bajo el nombre de "Evviva amico", la obra se presento en el teatro An der Wien en la ciudad de Viena. El 11 de mayo de 1977 en el Teatro Monumental de Madrid, el musical vio la luz por primera vez en castellano y bajo el título de "El diluvio que viene", en la misma versión que luego visitaría ciudades como México DF, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Otras versiones internacionales de este musical incluyen su aparición en el Teatro Adelphi de Londres, bajo el título de "Beyond the rainbow", en 1978; la presentación (bajo el nombre de "Ai ven o diluvio") de su versión portuguesa en el Teatro Cardoso de Sao Paulo y los estrenos en 1987 y 1989 respectivamente de "Mennybol" en la Operetta de Budapest y de "Konetz svieta" en el Teatro Sverdlosk de Moscu.
El musical se estreno por primera vez en Buenos Aires el 19 de abril de 1979 en el Teatro Nacional y estuvo tres años ininterrumpidos en cartel; un año y medio en esta primera sala; y otro tanto en el Teatro Cómico, haciéndose acreedor del premio Prensario al mejor espectáculo teatral. Aclamada por la critica y el publico -y bajo una nueva producción la obra fue repuesta en el Teatro Astral el 8 de enero de 1985. Estuvo en cartel hasta el 27 de octubre del mismo año, cuando se mudó al Teatro Opera de Mar del Plata para una exitosísima temporada de verano que le valió dos premios Estrella de Mar (mejor musical y mejor escenografía) y el Premio Cruz Roja al mejor espectáculo para toda la familia. Finalizada la temporada de verano, "El diluvio" salió a recorrer el interior del país, presentándose en ciudades clave como Rosario, San Juan y Córdoba, entre otras. La gira culmino con una serie de presentaciones en teatros del conurbano bonaerense, hasta que bajó de cartel el 4 de octubre de 1987 en el teatro Colonial de La Plata.
La ultima reposición de este musical había sido por una breve temporada de tan solo tres meses, en el Teatro Lola Membrives, en el invierno de 1992.
A fines del 2010, llegó esta nueva versión Mar del Plata, que cuenta con la producción de Chino Carreras - Juan Durán, la dirección de Manuel González Gil, escenografía de Daniel Feijoo y coreografía de Rubén Cuello. Esta nueva puesta consiguió nuevamente elogios del público y la prensa, además de nueve nominaciones a los Premios Estrella de Mar, de las cuales obtuvo cinco (Comedia Musical, Actríz de Reparto, Escenografía, Dirección y Producción Artística).
En Mar del Plata se presenta en el Teatro Tronador (Santiago del Estero 1744), con funciones de martes a viernes y domingos, 22hs. Sábados 21.30 y 23.30hs.

No hay comentarios: