El recuerdo de Miguel Abuelo en “Buen Día, Día”





Con la proyección del documental “Buen día, día”, quedó inaugurada ayer la VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se desarrolla en el Complejo MDQ (San Luis 1750) hasta el 14 de mayo. La película de Sergio Costantino se basa en la vida de Miguel Abuelo.
“Siempre admiré mucho a Miguel, y con este documental quise sacarlo del inconsciente colectivo que lo tiene solo como un cantante, ya que fue más que eso, un poeta, todo un artista”, comentó el realizador antes de la proyección del film.
Miguel Abuelo fue un pionero indiscutido del rock nacional. Sin embargo, su figura ha sido olvidada. Buen Día, Día redescubre la obra oculta del reconocido músico y en él se rescata al poeta. El documental involucra a su hijo Gato Azul y a muchos que lo conocieron. Artistas de la talla de Gustavo Basterrica, Cachorro López, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Horacio Fontova, construyen un relato respetuoso y ameno. Durante toda una noche, Gato Azul recorre las calles de Palermo buscando su herencia. Como un guerrero montado en su motocicleta, va recogiendo las fotografías de su padre mientras escucha su voz. El film captura las distintas etapas de Miguel y el periplo incansable de su propia experiencia, nutriéndose de material de archivo inédito que incluye canciones y poemas.
Los testimonios que se reflejan en el documental son fundamentales para entender la personalidad del artista, pero sin duda, se destacan los del propio Miguel, con sus particulares reflexiones, tanto durante entrevistas, como en el escenario. Y Mar del Plata es parte de este recorrido por la vida del cantante, ya que aparece una de sus últimas presentaciones en un escenario de la ciudad, con la última formación de Los Abuelos de la Nada.
“Pude conocerlo a Miguel y era realmente otra cosa. Desde su muerte, añoré hacer una película sobre su arte. En 1988 ponerme a pensar en hacer una película de Miguel Abuelo, me desvelaba, me sobrepasaba. ¿Cómo iba a filmar la vida de este hombre tan grande, con tantas historias que parte de su vida contaría? ¿Cómo contaría su poesía?. ¿Qué imágenes pondría en sus canciones?. Todas estas preguntas revoloteaban en mi cabeza. Yo apenas con veintitrés años, entendí que era mucho para mí en ese entonces. Sin embargo, cada tanto bocetaba escenas de un film de ficción, pero nada me convencía. Un tiempo después, me reencontré con Gato y Krisha, sus herederos, con quien comparto una linda amistad que ya lleva 25 años. Ellos fueron el motor que necesitaba para recomenzar esta linda idea. Me cedieron los derechos con la consigna de mostrar a Miguel tal cual era. Pasaron muchos años y descubrí el formato documental, entendí que era el adecuado. Me he reunido con más de 100 personas para poder concretar la tarea. La edición nos llevo 3 años. El resultado de la película me tiene fascinado: es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel, no me canso de verla y sentirme bien con lo hecho", relató Sergio Costantino.

No hay comentarios: