"En tu ausencia": De eso no se habla



Pablo es un niño de 13 años con un pasado turbio. Su única amiga, Julia, está siempre dispuesta a ayudarle a afrontar su adolescencia. En un camino cerca del pueblo Pablo encuentra a Paco, un hombre con el coche averiado que parece más interesado en el niño que en resolver su problema mecánico.
"En tu ausencia" es una película de Iván Noel protagonizada por Gonzalo Sánchez Salas, Francisco Alfonsín y Ana Tutor.
El abuso infantil es un tema que desgraciadamente está instalado en nuestra sociedad. Se conoce, no tanto se habla y menos se muestra. En este caso, "En tu ausencia" por un lado lo sugiere y trata no sólo dicho tópico, sino también la mentira, el abuso de poder por parte de los adultos hacia los niños, y el efecto que éste puede traer en la vida de los mismos. Es una cinta dura, cruel, por momentos difícil de sobrellevar.
Pablo está en plena exploración de su sexualidad, carente de una figura paterna y con heridas aún abiertas del pasado. Es allí cuando aparece en su vida Paco, quien parece en un primer momento llenar ese vacío. Pero enorme será la decepción que se llevará Pablo al descubrir las verdaderas intenciones de quien aparentemente era un forastero.
Un reencuentro de ambos, años después, con pocas palabras, pero con una expresión del ahora joven Pablo, lo dice todo. Ciertos hechos marcan el resto de la vida, detalles que muchos adultos deberían tener en cuenta antes de jugar con los sentimientos de un niño, sin pensar en las consecuencias.
Actualmente se está realizando en el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici), una retrospectiva de Iván Noel, y se proyectan los films "En tu ausencia", "Brecha" y "Primaria".

No hay comentarios: