China Zorrilla en "Las d´enfrente"



Este fin de semana se presentará en Mar del Plata la obra “Las d’ enfrente”, protagonizado por China Zorrilla, Jorge Rivera López, Fito Yanelli. Marikena Riera. Marisol Otero. Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini.
Bajo la dirección de Santiago Doria las funciones se realizarán el sábado 18 a las 21.30 y el domingo 19 de junio a las 20 en el Teatro Roxy, San Luis 1750. El no estar conforme con lo que se tiene y ambicionar la vida del vecino que se supone mejor, es el motivo central de esta comedia costumbrista urbana típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado. Por espíritu y formulación se encuentra en la línea que encabezan obras como “En familia” de Florencio Sanchez y “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere. aunque varíen los logros y difiera en la importancia de sus alcances.
La obra fue largamente aplaudida y festejada por el público al ser animada en el antiguo teatro Apolo de la Capital Federal a fines de 1909 por la compañía de Pablo Podestá.
Acerca del autor
Federico Mertens que había nacido en Bs. As en 1886 falleció en la misma ciudad en septiembre de 1960. Narrador, crítico teatral, director de elencos locales, registró aspectos de sus actividades artísticas en el libro “Confidencias de un Hombre de Teatro”. En 1909 el mismo año del estreno de Las D´Enfrente, Mertens, fundó la revista Bambalinas, una de las primeras publicaciones teatrales orgánicas de aparición semanal con las obras presentadas de autores nacionales. En su condición de creador dramático, llevó a escena numerosas piezas entre las que cabe recordar “Gente de bien” de 1909, “La hora del balcón”de 1911 y “La zarza en llamas”, drama de 1941, que mereció el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año.

No hay comentarios: