Reestrena “Según Zicka” en el Teatro Colón


Un país remoto, en una época imprecisa, seis mujeres comparten un secreto que podría costarles la vida. Un intriga mítica que trasciende las fronteras de las convenciones y los dogmas. Así se presenta “Según Zicka”, obra de Magdalena Zanotta, dirigida por Mario Carneglia, que a nueve años de su estreno y reiteradas funciones en El Club del Teatro, vuelve a los escenarios marplatenses.
Si bien se trata de una pieza de teatro independiente, en este caso, el regreso se concretará en tablas oficiales: las del Teatro Colón, gracias a la convocatoria y reconocimiento de su director Luis Reales. Mañana sábado 2 de julio a las 22, las actrices Emma Burgos, Natalia Escudero, Karina García, Paula Scarpetta, Patricia Viglianchino y Gisela Zanoli, volverán a ponerse en la piel de Zicka y sus amigas, quienes saben que el secreto que comparten puede ser su pasaporte al otro mundo, pero así y todo continúan persistentemente en mantenerlo, enriquecerlo y trascenderlo. El consenso grupal, la complicidad, fortalecerá aún más la propuesta y es éste el hecho por el cual se genera poesía en la escena, cuando todo comienza a crecer y el halo mítico se instala, sorpresivo y cálido, en los corazones de cada espectador.
Más allá de la anécdota, que podría o no ser cierta -ello no interesa tanto-, el punto medular del argumento apunta a uno de los grandes factores que hizo evolucionar la condición humana: la palabra escrita. A partir de ella todo es posible, aun cambiar la realidad, las creencias, lograr la libertad interior, desear la superación y saberse poseedor de un tesoro que sólo uno puede contenerlo y albergarlo.
Por esta pieza teatral, Mario Carneglia fue nominado al premio Estrella de Mar 2008 como Mejor Director y Merceditas Elordi (quien en esta oportunidad no se encuentra en el elenco), fue elegida mejor actriz coprotagónica en festival iberoamericano de teatro 2008.
“Según Zicka” nace a partir de un trabajo de investigación y entrenamiento, desarrollado en Mar del Plata, que buscó mejorar una vieja problemática del teatro moderno. Esta es: las obras realistas concentran su atención en la potencia de las emociones y los vínculos descuidando a veces la precisión espacial y rítmica, mientras que los espectáculos coreográficos pierden potencia dramática y vincular en función de la precisión de las acciones y los ritmos verbales.
El entrenamiento consistía en una serie de ejercicios que obligaban al actor a enfrentarse con situaciones emocionalmente comprometidas y, al mismo tiempo, cumplir a rajatabla con acciones prefijadas, coordinadas con las de otros actores, a respetar ritmos arbitrarios, pausas programadas, etc.
A este martirio, por darle algún nombre, lo llamamos Realismo Coreográfico, y con este tipo de tareas fuimos creando códigos de trabajo para abordar la ciclópea tarea de poner en escena un texto mágico, de gran belleza poética y profundidad como es Según Zicka, que puso a prueba toda la capacidad y el talento de seis grandes actrices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Según Zicka"... excelente obra!! Si todavía no la viste ya llega la próxima función el 19 de agosto a las 22hs en el Teatro Colon de Mar del Plata.