"Yepeto": Enfrentados por amor



“Yepeto” (segunda versión) con Manuel Callau, Martín Slipak y Anahí Gadda, bajo la dirección de Jorge Gracisi subirá a escena este viernes 15 a las 21 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750.

Presentada por el Teatro Nacional Cervantes en el marco del Convenio entre ambos espacios culturales, esta obra de Roberto Cossa, cuenta la historia entre un escritor y docente cincuentón y un joven deportista, quienes en un breve lapso de tiempo se encuentran varias veces. Los une el amor a la misma mujer, una adolescente estudiante de literatura, alumna del primero y novia del segundo. El mundo femenino, la complejidad del proceso de la creación artística, van apareciendo en este enfrentamiento generacional a través de un lenguaje cotidiano, directo, con un toque de humor, convirtiendo a esta pieza en una poética y a la vez lúcida reflexión sobre el amor.

Manuel Callau interpreta el papel de profesor, Martín Slipak como Antonio y Anahí Gadda es Cecilia, personaje que Cossa incorporó al texto dramático, convirtiéndolo, precisamente por esta razón, en segunda versión.

Tiene Diseño sonoro de Malena Graciosi e Iluminación de Lautaro. La asistencia de dirección es de Vanesa Campanini y la producción del Teatro Nacinal Cervantes de Lucero Margulis.

Cabe destacar que la obra original el dramaturgo la escribió por primera vez en 1987; se estrenó también en ese año en Buenos Aires y estuvo en cartel durante cinco años. Conoció escenarios extranjeros y participó siempre con éxito en festivales latinoamericanos. Cossa la escribió para dos actores, Profesor y Antonio, pero Omar Grasso que la dirigió en aquella oportunidad, puso en las tablas a una joven en alusión a Cecilia, la mujer que ambos personajes masculinos disputan. Más tarde, en 1999, cuando Yepeto llegó al cine bajo la dirección de Eduardo Calcagno, “Cecilia ingresó en la historia. –cuenta Roberto Cossa. Al escribir la versión para el cine –explica- incorporé varios encuentros entre Profesor y Cecilia y uno de ellos, especialmente, me pareció muy significativo”.

No hay comentarios: