Fito Páez interpreta sus éxitos en piano


En octubre Fito Paez realizó un concierto que fue calificado como "inolvidable" en el Gran Rex de Buenos Aires. A poco más de un mes de aquella presentación, Paez recoge la esencia de esa noche y la traerá a Mar del Plata donde el jueves 17 de noviembre a las 21hs en el Radio City, interpretará al piano todos sus hits.
Tal vez la presentación de Fito Paez en Mar del Plata sea una antesala al nuevo material del artista que está próximo a salir a la venta, y del cual ya se conoció el primer corte: "Un beso y una flor" el clásico de Nino Bravo. El músico, que ya cuenta con más de 3 millones de discos vendidos en su haber, recientemente lanzó este nuevo álbum titulado "Canciones para Aliens".
FITO PAEZ, la historia
Rodolfo Páez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario y su infancia tuvo al fútbol como principal pasión, en tanto el equipo de música de su padre dejaba escuchar a Duke Ellington y a Antonio Carlos Jobim, a Frank Sinatra y a Astor Piazzolla. Terminaba la década del ‘80 cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en Capital.
En los camarines del Coliseo porteño, teatro en el que se llevaba a cabo una serie de presentaciones de Baglietto, Fito conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que éste lo invitó a integrar su banda. Junto a García desde el ‘83, Fito siguió componiendo sus temas y en 1984 grabó su primer disco solista llamado Del ‘63 que impactó con músicas que tomaron de las fuentes del rock, el jazz, el tango y el folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.
En 1984, Fito registró su segundo disco solista titulado Giros. Con este álbum, el rosarino confirmó su inspiración como intérprete y compositor, especialmente en canciones como "11 y 6", "Cable a tierra" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón". Dos años después, Páez grabó un maxi-single titulado Corazón clandestino con tres temas, incluyendo "La rumba del piano" junto al gran compositor brasileño Caetano Veloso.
Definitivamente reconocido como uno de los nuevos músicos solistas de mayor proyección, Fito se unió con otro de los monstruos de la música nacional: Luis Alberto Spinetta. Juntos trabajaron en un denso proyecto musical que vio la luz en forma de un álbum doble titulado La, La, La.
En 1987 sale Ciudad de pobres corazones, una dura declaración de principios en momentos en que Páez flirteaba con la posibilidad de radicarse en otro país. El disco siguiente, titulado Ey!, se editó en 1988 y marcó el final de su primer contrato discográfico.
Warner Music Argentina le ofreció un nuevo contrato discográfico y Fito empezó la década con un nuevo sello discográfico y un álbum: Tercer mundo. Canciones como El chico de tapa, Religion Song y particularmente Y dale alegría a mi corazón mostraron al cantante sumamente inspirado y con renovadas energías.
En julio de 1992 se edita El amor después del amor transformándose en un éxito instantáneo de ventas. Cada una de sus canciones se instaló con suceso en las radios y disparó el número de discos vendidos a cifras inimaginables para el mercado local. Tumbas de la gloria, Dos días en la vida, Tráfico por Katmandú, A rodar mi vida, Pétalo de sal, Sacha, Sissí y el círculo de baba, Un vestido y un amor, por nombrar algunas, fueron hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico que superó las 700 mil copias vendidas.
A pesar del éxito irrepetible de ese disco, Fito editó en 1994 el álbum Circo Beat, que reafirmó su enorme popularidad.
En poco tiempo apareció con Euforia, disco que superó el doble platino (135 mil copias).
Bogotá, Medellín y Cali en Colombia; en la ciudad de Arequipa en Perú y en San Pablo, después de grabar durante largos meses un álbum en sociedad con el español Joaquín Sabina, Páez empezó a trabajar en un proyecto cuidadosamente preparado: hacer un disco con el productor Phil Ramone.
En 1999 se puso en marcha la producción entre Nueva York y Buenos Aires y en pocas sesiones se registraron las canciones de Abre que fue lanzado en enero de 2000 en España, México y Estados Unidos. Entonces Fito se embarcó en una importante serie de presentaciones promocionales en Los Angeles, Miami y Nueva York.
La rueda nunca se detiene y Páez ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones de Rey Sol con el cual cerró un año excepcional en su carrera que incluyó grandes giras internacionales y la obtención de dos premios Grammy.
Posterior a Rey Sol es la incursión de Fito en el mundo cine, quien dedicó dos años de su vida a producir, dirigir y editar “Vidas Privadas”. Ópera prima de Páez que contó con la actuación de Chunchuña Villafañe, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Héctor Alterio, y Gael García Bernal entre otros.
Luego de dos años dedicado exclusivamente al cine, Fito retomó la actividad como cantante casi sin pausa. Con nueva formación musical, en cuarteto, recorrió Argentina, América y España durante casi dos años ininterrumpidos en gira.
En marzo del 2003, comenzó la grabación de un nuevo disco, Naturaleza Sangre. Éste, es el primer disco independiente de Fito editado por su propio sello Circo beat y entre los invitados están nada más y nada menos que: Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso y Gabriel Carámbula. Con este material se presentó en Chile ante 5 mil personas que acompañaron a Fito en cada canción, haciendo del show una fiesta. La gira siguió en EE.UU., donde se presentó en New York, Anaheim, California y Miami.
En 2004, participó por tercer año consecutivo en el Festival de Viña del Mar, Chile, donde se ganó el máximo reconocimiento del público: Gaviota de plata, Gaviota de oro, Antorcha de plata y Antorcha de oro.
“Mi Vida con ellas”, fue el siguiente disco doble de Fito Páez. Esta idea surgió después del concierto que dio Páez en el teatro “El círculo” de Rosario, a 20 años de su primer show en vivo como artista solista: “20 años no es nada”.
En Marzo de 2005 al talento y a la energía de Páez; se sumó la impecable compañía musical de: Gerardo Gandini, juntos realizaron una serie de conciertos que luego los llevó a la grabación de un disco sublime: Moda y Pueblo recibiendo las mejores críticas de la prensa y una recepción increíble por parte del público en cada show.
El año 2006 encontró a Fito dirigiendo su segunda película en Rosario "¿De quien es el portaligas?" y grabando un nuevo disco “El Mundo Cabe en una Canción”, primer álbum para la multinacional SONYBMG que fue editado en toda Latinoamérica (incluyendo Brasil) alcanzando el status de “Disco de Oro” el primer día de ventas. Con este álbum, Fito ganó un Latin Grammy en 2007 en la categoría “Mejor álbum de Rock Vocal”.
"Rodolfo" es el primer disco que Paez toca acompañado solamente por su piano y que alcanzó el galardón de Disco de Oro. Luego de su publicación, estrena su segunda producción cinematográfica titulada "¿De quien es el portaligas?" que tuvo una excelente repercusión en Argentina y también en festivales de cine internacionales.
En 2008 Paez grabó un álbum en vivo en España titulado No sé si es Baires o Madrid con invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros, que se convirtió en Disco de oro a pocos días de su lanzamiento y fue Nº 1 en ventas durante 3 semanas en Argentina. Además realizó más de 20 shows en el exterior, entre ellos los conciertos en Miami y en Brasil con amigos como Ana Cañas, Herbert Vianna y Alejandro Sanz; y recibió el premio Grammy 2008 de la Presidencia por su trayectoria y aporte a la música y también el premio Latin Grammy 2008 por su álbum Rodolfo en la categoría Mejor Álbum Cantautor.
El 2009 ya se muestra como otro gran año para Fito: grabó el tema original del nuevo unitario de Pol-Ka protagonizado por Julio Chávez y Cecilia Roth, realizó una exitosa gira de 10 shows consecutivos que lo llevó a recorrer España y visitar Londres por primera vez, grab un nuevo álbum de canciones originales y continua la gira internacional que lo lleva a República Dominicana, Chile, Venezuela y México.

A su regreso a Buenos Aires agotó las dos funciones programadas en el Luna Park, con una receptividad del público conmovedora, siguió Rosario con entradas agotadas con 10 días de antelación para continuar su gira en Córdoba, Santa Fe (2 funciones agotadas) y en el Festival más importante de Latinoamérica, Rock al parque en Colombia.
Paez obtiene un nuevo Grammy esta vez en la categoría: Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por “No se si es Baires o Madrid".
En marzo de 2010, salió a la venta “Confía”, el nuevo disco de Fito Páez, una vez mas, de la mano de Sony Music Este disco ha sido grabado entre los meses de julio y diciembre de 2009, en distintos lugares elegidos especialmente por Páez: La Cumbre Córdoba, Brasil Trancoso, San Salvador de Bahía, Río de Janeiro en los estudios "Nas Nuvens" de Liminha (Los Mutantes) y Circo Beat en Buenos Aires. Todos sitios afines a Fito por sus paisajes, su gente y por el clima musical que el consigue haciendo y grabando música en distintos entornos.
Sin dudas el 2010 fue consagratorio para Páez en Buenos Aires ya que cerró los festejos del Bicentenario Argentino ante más de 2 millones de personas que se dieron cita en la avenida 9 de julio. Pero además, después de 25 años de girar por Méjico, tocó en el Auditorio Nacional repleto. En una noche mágica, con un público hechizado por el contundente repertorio de Páez, los invitados de lujo sumaron brillo a la noche: Armando Manzanero, Emmanuel y Quique de Café Tacvba, Julieta Venegas y Susana Zabaleta.

No hay comentarios: