Reverdeser: “El reggae está en su mayor esplendor”




El sábado 5 de noviembre a la medianoche en Abbey Road se realizará la Bicifiesta, un evento cultural que se caracteriza por ofrecerle al público una importante diversidad de disciplinas artísticas, que involucran música en vivo, circo, arte plástica, globología, artes visuales, performances de actuación y baile popular.
Luego de su primera edición en abril de 2010, el ciclo de fiestas que se presentó como “la propuesta diferente en la costa atlántica” nunca se detuvo. Varias ediciones se desplegaron con gran éxito en diferentes ciudades de la costa. Por su escenario pasaron bandas como Aztecas Tupro, De Bueyes, Alika, Las Manos de Fillipi, entre otras.
Entre los espectáculos programados para esta edición cabe destacar la presencia de los grupos Jeites, Reverdeser e Hiperactivos, además de un show de breakdance, exposición de arte y proyecciones.
ShowMardel dialogó con la Reverdeser, banda marplatense de reggae formada a principios del año 2009. El grupo toma como influencias a artistas como Bob Marley, Cultura Profética, Dennis Brown, Steel Pulse, Groundation, Nonpalidece, Los Cafres y Sig Ragga, entre otras.
- ¿Cómo fue el paso de hacer covers a componer y tocar sus propias canciones?
En realidad, lo que la banda hizo al comienzo fue tocar bases de temas de Bob Marley para ir ensamblando los instrumentos hasta la llegada de cantante que se encontraba en otra localidad por cuestiones laborales, más algunas bases que ya habían pactado. Así que desde entrada, la banda fue por los temas propios...
- ¿Por qué creen que el reggae se ha instalado tanto en Argentina, y en especial en Mar del Plata además?
Bueno en los que nos refiere a nosotros, el reggae se instalado en la Argentina y en Mar del Plata por la gran movida que viene ya hace muchos años. Todo comienza y le debemos a agradecer a sus precursores jamaiquinos y en especial a Bob Marley, quien fue el disparador de este género mundialmente. Y él también fue el que les dio pie a todos lo demás músicos para hacerse conocer. Y aquí en la Argentina no nos olvidemos de Los Pericos y de Los Cafres, banda pioneras del género que la tuvieron que pelear bien desde abajo, con algo totalmente desconocido hasta hacerlo popular. Se le han dicho que hacían cumbia en mucha ocasiones, no por desmerecer a la cumbia, si no que es otro género muy diferente al reggae. En si, a la idea que vamos, es que el reggae hoy está presente por el esfuerzo enorme que todas la bandas vienen bancando hace mucho tiempo. Y como toda semilla que se planta en algún momento da su fruto, y hoy creo que estamos disfrutando de él en su mayor esplendor. Y aquí en Mar del Plata, como que el contexto en el que vivimos se presta: surf, playa, calorcito, buena onda…Por sobre todo, lo que el reggae transmite nos representa a mucha gente de la Costa, nos hace sentir identificados y por eso hoy vive este momento que no tiene vuelta atrás. - ¿En qué parte del proceso de creación, grabación están para su primer EP? ¿Cómo son los ensayos, los momentos en los que componen, graban, etc?
Bueno hoy nos encontramos en la selección de temas que es lo más difícil. La banda se encuentra tocando 15 temas propios, y cada uno tiene lo suyo para elegirlo. Cada integrante tiene su punto de vista para amparar a alguno en particular. Ya hemos descartado alguno que otro, pero esta difícil… Y luego, lo que queda es elegir la velocidad del los mismos al reproducirse, ya que no es lo mismo tocar un tema en vivo que en una grabación. Osea vamos por el tiempo que nos parece perfecto a la audición, fuera del contexto de un recital.
En lo que refiere a los ensayos, venimos trabajando hace un largo periodo con dos ensayos semanales religiosamente. Son variados, mucho tiene q ver como se encuentran los integrantes de la banda a la hora de ensayar, porque cada uno tiene su vida propia. Me refiero al cansancio, estado de ánimo, con la seriedad que se lo toma cada uno. Pero nos divertimos mucho y tratamos de pasarla de la mejor manera que podemos. También existen las discusiones, como en toda familia. Sólo hay que ponerse de acuerdo y seguir adelante. Los momentos de composición se aprovechan mucho porque uno no siempre tiene inspiración. Cuando se detecta lo aprovechamos al máximo, y cuando la banda le agarra la onda a la idea para le que queremos ir en algún tema en particular salen las canciones muy rápido por suerte. Obviamente que con el tiempo van surgiendo muchos detalles, pero si no es de esa manera se trabajan de forma lenta, hasta que como todo se le busca la vuelta, o se pasa a otra idea... A la hora de grabar nos ponemos ansiosos todo el tiempo para ver como quedó, o para ver si salió bueno, sumar críticas constructivas
.
- ¿Qué nos pueden adelantar del show que realizaran en Abbey Road?
Optamos por tocar en general temas con una pulsación más bien alta. Temas como todos decimos que van más arriba. Los más tranquilos los dejamos de lado para esta ocasión, No quiere decir que toquemos alguno tranquilo, pero hablamos de la idea global, ya que vamos a estar de fiesta. Y como toda fiesta se busca bailar, divertirse, gritar, en si pasarla bien entre todos....

No hay comentarios: