Sexo, mentiras y televisión



Tres matrimonios conformados por cinco personas. Y sí, hay un número que no cierra en esta ecuación. Ese es precisamente el eje de la historia que plantea "Yo también soy la mujer de Ernesto Peralta", la comedia de Jacobo Langsner que recrea de la obra de Jacobo Langsner "La mujer del bígamo".
Con una estética, lenguaje y desarrollo novelesco-ochentoso, la pieza dirigida por Emiliano Samar tiene destacadas actuaciones de Natacha Córdoba, Eleonora de Rueda, Emiliano Ferreira, Guillermo Moledous y Ana Carolina Villanueva.
La felicidad, la mentira y el deseo sexual nos pone frente a una historia donde los actores se juegan en cada escena tejiendo el relato como en aquellas telenovelas de los años 80.
Dos amigos, que viven de “lo ajeno”, son perseguidos por la justicia. Sus esposas, acostumbradas a estos hechos, pelean y a la vez se resignan a este destino de comisarías y adrenalina... Hablamos de dos amigos, pero también de tres esposas.
¿Y por qué es tan importante el televisor en esta historia? Por un lado, es un elemento utilizado por el director para poner en “pausa” a los personajes que no están en primer plano, ya que prácticamente los cinco protagonistas no dejan el escenario durante toda la obra. Asimismo, los diálogos y el vocabulario de la obra son claramente inspirados en las telenovelas de los ´80´s, y además, los personajes en diversas ocasiones se hablan sin mirarse, apuntando a la llamada cuarta pared, como si fuera una cámara.
- "Yo también soy la mujer de Ernesto Peralta" se estrenó ayer en la Sala Nachman y se vuelve a presentar hoy a las 21.30.

No hay comentarios: