Más de 80 escritores visitarán Mar del Plata para el Festival Azabache 2013




Desde hace tres años y de manera consecutiva se lleva a cabo con éxito el Festival Azabache, el encuentro de literatura negra y policial más importante de Latinoamérica. Para esta nueva edición a desarrollarse entre el 16 y 19 de mayo en Mar del Plata, hasta el momento han sido confirmados más de 80 escritores. Mesas debate, desayunos con lectores, proyecciones, música, actividades para chicos y nuevas secciones serán parte de la vasta programación que con entrada libre y gratuita tendrá lugar en la Plaza del Agua y alrededores. Para conocer más detalles, los interesados deberán ingresar en la web oficial www.festivalazabache.com.ar
Sin dudas, uno de los mayores méritos de los directores de Azabache, los escritores Fernando del Rio y Javier Chiabrando, es el haber logrado un evento cultural de altísimo nivel y con la participación desinteresada de los principales protagonistas y referentes del género, tanto de la Argentina como del exterior.
Para esta tercera edición del festival no sólo se sumó un día más por su abultada programación, sino que además al tradicional espacio de la Plaza del Agua (Güemes esquina San Lorenzo) y La Bodeguita (Castelli 1252), se sumaron como subsedes los bares adyacentes a la zona comercial de Güemes gracias a la gestión del Ente Municipal de Turismo de la ciudad.
Los nuevos puntos de encuentros funcionarán como subsedes de la programación y cada uno contará con una atractiva propuesta otorgándole aún más dinamismo al Festival Azabache mediante la interacción directa con el público.
A las cuarenta mesas redondas que se presentarán en tan sólo cuatro días, sus organizadores proponen además actividades tales como “Desayune con su escritor preferido”, el espacio infantil “Azabachito”, “Lado B” (en donde los autores mostrarán en qué otras disciplinas también se destacan), habrá una lucha de Paintball y hasta un combate de boxeo.
Instalado en el calendario de una Mar del Plata de doce meses y que reúne a los amantes de la literatura de género, el Festival Azabache incorpora precisamente a otros géneros cercanos a lo negro y policial como son la crónica narrativa-no ficción, el terror, la ciencia ficción y el fantasy juvenil.
“El Festival no va a perder la identidad relacionado con lo policial y negro, pero tampoco buscamos hacer de eso un culto sino que nos ampliamos a otros géneros que tienen puntos de contacto con la temática central de Azabache”, dijo el organizador Javier Chiabrando y agregó: “será interesante ver qué pasa con la gente que vaya a escuchar a Juan Sasturain y se encuentre luego con un grupo de chicos que estén hablando, por ejemplo, sobre Harry Potter”.
También, al igual que en ediciones anteriores, se llevará a cabo un concurso de novela con un jurado de primer nivel cuyo premio será la publicación en la serie Tinta Roja de la editorial EDUVIM.
Fernando del Rio adelantó una de las mesas ya confirmadas y que ejemplifican la magnitud de esta nueva edición. “El primer día en la Plaza del Agua habrá una mesa llamada ´Hombres de Negro Civiles y dictaduras militares´ en la que participarán Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Sergio Ramírez (ex vicepresidente de Nicaragua, Premio Alfaguara) y el colombiano Santiago Gamboa”, afirmó el escritor.
Otros autores consagrados que estarán en Mar del Plata participando de Azabache serán Claudia Piñeiro, Gustavo Nielsen, Leonardo Oyola, Gabriela Cabezón Camera, español Toni Hill, el mexicano Elmer Mendoza, y autores de la región como la uruguaya Marisa Silva, la chilena Andrea Jeftanovic y los colombianos Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos y Patricia Nieto. También serán de la partida Alberto Laiseca, Pablo Ramos, Juan Ignacio Boido, Sergio Olguin entre 80 autores de primer nivel.
Del Rio comentó además que “nos sorprendió muchísimo el afán que pusieron muchos de estos autores en participar”. Es por eso que desde la página en Facebook del Festival comentaban con orgullo que “ninguno de los invitados exigió el pago de cachet u honorarios, ni siquiera viáticos. El espíritu de Azabache es una realidad”.


No hay comentarios: