Murió Tinelli


Diciembre 2012.
Luego de estar unos años afuera, vuelvo para pasar las fiestas en familia.El taxista que me trae del aeropuerto me habla de la última novela de Scott Turow. Cansado, apenas escucho lo que me dice. Miro, soñoliento, la ventana. Las plazas están repletas de personas leyendo. Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y basta que avancemos unas cuadras para que la vidriera de alguna librería aparezca frente a nosotros.Me incorporo, bajo la ventanilla para que el aire fresco termine de despertarme.Al detenernos en un semáforo una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, le dice a su amiga: 'No, no… en Cortázar la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Borges es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico'.No logro entender lo que sucede. Donde mire hay alguien con un libro en la mano.Me bajo del taxi. En la puerta de casa me están esperando. Antes de soltar las valijas pregunto qué es lo que está pasando.


-Ah… claro, no sabés nada. Fue hace 6 meses… murió Tinelli.


(No sé quién lo escribió. Me lo pasaron por e-mail. Me pareció interesante para el debate)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es uno de los iconos de lo que la gente hoy en dia consume, creo que las personas se volcarán a los libros nuevamente por una necesidad, más que por entretenimiento. Sin importar la prominencia de figuras como Tinelli.
Si se mira los libro que lideran la lista de mas vendidos, la explicación es clara.

Vero

Anónimo dijo...

Podria pasar perfectamente...no deseo que muera nadie, pero si que algo vuelva mas culta a la gente

flogger

Anónimo dijo...

No me gusta para nada Tinelli, no es lo que era cuando comenzó hace muuuucho tiempo. Ahora es para que la gente se ahueque más que nunca.

Pero tampoco me gustaría que se muera. Me encantaría que la gente abra su mente a otras cosas y a los libros. Que Tinelli vea que YA FUE, o quiere llegar a ser en el futuro un SOFOVICH que se jacta de hacer cosas que hicieron furor en su momento y vuelve siempre con lo mismo. Tinelli va por el mismo camino.

TINELLI = SOFOVICH

Los dos tienen la misma mentalidad televisiva. Siempre hacen lo mismo, no crean programas para que la gente piense. Lo que les interesa es que las chicas que tienen ahí muestren siempre el cu.. y las te.. .

Aurorin de Mardel

Sebastián Ariel Ruau dijo...

Obvio que no le deseamos la muerte. Es una metáfora o algo así lo que quiso decir el que escribió esto, que nunca supe quién es...
Pero por suerte, llegó el verano y terminaron los Bailando, Patinando, etc.
Y sobre fin de año aparecieron ficciones como Todos contra Juan, y Los Exitosos Pells que dieron un respiro a la TV. Y una señal de que aun hay esperanza y puede haber buenos productos, que no den verguenza...

Unknown dijo...

Seba muy bueno el parrafo, pero por desgracia me parece que se van a morir nuestros nietos y no vamos a ver tantos libros por ahi. Aunque bueno alguna vez escuche decir que soñar...no cuesta nada.

Anónimo dijo...

hola a todos. Me parece que Tinelli tiene que ver con nuestra sociedad, es un reflejo de la misma. A proposito lean el libro "El dia que mataron a Tinelli" de Pex Frito, que esta bueno