El enigma de ACE OF BASE - Mi entrevista exclusiva


A principios de los ´90´s escuché por primera vez en la radio "All that she wants", un euro-pop-reggae, uno de esos hits de principio a fin. Irresistible, difícil era que no se te pegara. Era inevitable que me comprara el cd "The sign", y descubriera más hits: "Wheel of fortune", "Don´t turn around", "Happy nation", y el tema que le daba título; más otros dance que salían de ese estilo que casi pondría como re-tecno-reggaeton.
Luego vendría "The brigde", con "Beautiful life", "Never gonna say I´m sorry", "Lucky love", con el mismo estilo, pero más elaborado el sonido, la imagen más cuidada, etc.
Y el tercero, "Cruel summer", el más variado, con un sonido muy pulido, las voces super cuidadas. Una joyita.
En ese disco, me llamaba la atención la foto del grupo, en la que la rubia, Linn aparecía fuera de foco. Había escuchado algo de un accidente, pero nunca me preocupé en saber qué había pasado.
le siguió un álbum de Grandes Exitos, y pensé "este es el fin". Pero no, hubo otro, "Da Capo", que casi ni sonó.
Mucho tiempo después se me ocurrió averiguar que había pasado con Linn, y ahi descubrí que era todo un misterio, y que el grupo estaba reformado, como trío, osea sin ella. Sus hermanos Jenny y Jonas, y Ulf Ekberg.
Era el momento de entrar en acción, y entrevistarlos. Recurrí a la ayuda de fans, ya que además vi en los foros que estaban ansiosos de información, y les propuse que me enviaran preguntas para ellos.
Me conecté con la banda, y Ulf me envió sus respuestas.
El resto es historia. La nota salió en España, Dinamarca y Polonia.
Aquí está la prueba.

GIRA MUNDIAL 2009-2010
- ¿Esta vuelta y estos conciertos están pensados para la gente que ya los conocía desde 1993 o es también una invitación para aquellos que piensan que su única canción es "All that she wants", a hacerles saber que tienen mucho material y muy bueno?
- Nuestro concierto es una clase de tributo para los viejos fans por su lealtad. Para los nuevos es una invitación a que conozcan el corazón y el alma de Ace of Base. Nuestro próximo tour incluirá mucho de nuestro nuevo material para los jóvenes y viejos. Será excitante viajar a través del tiempo.
- ¿Planean algún concierto en España para el próximo año?
- Iremos a España en nuestro próximo tour 2009-10 seguramente, pero aún no tenemos la fecha. ¡Extrañamos tocar en ese país!
-¿Qué recuerdos tienen de su gira de promoción por Sudamérica? ¿La han visitado como turistas?
- Tenemos recuerdos maravillosos de Brasil, Argentina y Chile, especialmente los encuentros con nuestros apasionados fans. Por ejemplo, el concierto en Viña del Mar nos partió la cabeza. He ido a Sudamérica cada año desde hace 16 años y tengo muchos amigos en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Es uno de los lugares más maravillosos de la Tierra.
- ¿Tienen planeado hacer una gira por Sudamérica? ¿Está confirmada la visita a Chile en marzo?
- Sé que ha habido muchos rumores sobre una gira por Sudamérica, pero nada ha sido planeado aún. Así que Chile en marzo será un poco difícil, pero Sudamérica será parte de nuestro siguiente tour 2009-10 definitivamente. - ¿Incluirán en la lista de canciones de los conciertos canciones como "Don´t go Away", "Perfect World", "Young and Proud", "My Déjà Vu", "Angel Eyes", "Ravine" o "Da Capo"?
- Incluiremos más canciones viejas en nuestro tour. Quizás invitaremos a los “Acers” (fans) a votar para elegir las canciones que quieran escuchar.
EL ALEJAMIENTO DE LINN
Uno de los enigmas que ha rodeado a Ace of Base en los últimos años es la poca presencia que ha tenido Linn en las actividades promocionales de la banda, como sesiones de fotos, videos y hasta algunos conciertos. Hasta que finalmente se confirmó al alejamiento oficial de la cantante debido a cuestiones personales. “No soportaba la fama”, comenta Ulf.
- ¿Linn volverá alguna vez a Ace of Base?
- No, ella se ha ido y no volverá al grupo.
- ¿Alguna vez Linn escribirá una carta para despedirse oficialmente de los fans?
- Linn nos dijo a principios de 1995 que no estaba cómoda con la fama y la locura de ser miembro de una banda mundialmente famosa. A ella le encantaba cantar, pero viajar por todo el mundo le era dificil. Pienso que muchos de ustedes se habrán dado cuenta de que Linn había desaparecido de la parte comunicativa de la banda (sesiones de fotos, videos, entrevistas, etc). En la época de los discos "Flowers/Cruel Summer", "Singles of the 90s" y "Da Capo" ella raramente hizo entrevistas o participó en la promoción por la simple razón de que no quería. Los últimos diez años ella no pasó mucho tiempo con la banda y desde el año pasado no está oficialmente en el grupo. Dejarlo fue su propia decisión. Nosotros la apoyamos y la aceptamos. Pasamos tiempos increíbles juntos en la banda y esos recuerdos quedarán por siempre. Ella ahora está muy feliz viviendo fuera de la vida pública, en la cual nunca encajó y estamos felices por ella. Somos aun amigos cercanos y realmente la amamos, por la gran persona que es y siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Linn siempre apreció a todos los fans y amó cada momento con ustedes y esa es su despedida final.
- En el pasado, Linn contribuyó con canciones como "Strange ways", "Whispers in Blindness" y "Just ´N´ Image" ¿Hay alguna posibilidad de que Linn produzca una canción o la banda grabe otra de ella como "Lapponia"?
- No creo que esto sea posible.
¿ACE OF BASE EN ESPAÑOL?
- Importantes bandas como Abba y Roxette han grabado en español versiones de sus canciones. ¿Ace of Base pensó alguna vez hacerlo?
- Fue algo que pensamos en la época de "Bridge" y "Flower", pero nunca encontramos el momento para hacerlo. Pienso que es una posibilidad que lo hagamos en un futuro, o al menos una canción porque amamos el español, pero no puedo asegurar cuándo.
EL NUEVO DISCO Y LA ACTUALIDAD DEL GRUPO
- ¿Con todo el éxito que han tenido en el pasado, sienten menos presión de entrar en las listas de éxito o todo lo contrario? ¿Les importa menos los charts o ya han tenido suficiente éxito y no necesitan estar al tope de las listas para continuar con su carrera?

- Aún nos importan los charts, pero no es algo que nos quite el sueño. Lo más importante para nosotros es que podemos seguir en carrera y empezar nuestro tour mundial el próximo año.
- ¿Cómo será el nuevo álbum? ¿Será electrónico o estilo euro-pop/euro-reggae?
- Estamos muy inspirados por la música New Romantic de principios de los ochentas, que fue el estilo con el que Jonas y yo (Ulf) crecimos. Sonidos electrónicos con bases nuevas de dance. El nuevo disco contendrá un 50% de canciones movidas y el resto de temas de medio tiempo. En éstas últimas volveremos al estilo de nuestros inicios, pero con sonido redefinido.
- Una de sus nuevas canciones se llama "Sparks". ¿Tienen otras?
- Actualmente tenemos 20 canciones en las que estamos trabajando para el nuevo álbum.
- ¿Habrá alguna canción instrumental en el álbum o covers?
- No tendrá canciones instrumentales y no tenemos planeado hacer ningún cover por ahora, pero nunca se sabe...
LA NUEVA FORMACION Y LOS FANS
- ¿Cómo quedó armada la banda ahora que son un trío?

- En directo somos siete personas y eso es más que suficiente para tocar todas las canciones. Probablemente agreguemos percusionistas/bateristas para los shows 2009/10.
-Ace of Base está en esta nueva etapa con la interacción online. ¿Han tenido que reinventar todo en su trabajo de estudio por esto?
- Es un descubrimiento muy natural para nosotros y siempre hemos sido una banda muy metida en la tecnología. Por ejemplo, mi padre me compró un ordenador Commodore 20 (VIC 20) en 1982 y aprendí a programar Basic y Machinecode. Los primeros dos programas que creé fueron un sintetizador y un secuenciador. Lanzamos nuestro sitio web (www.aceofbase.com ) en 1994, siendo una de las primeras bandas en estar on-line.
- La participación de los fans pareciera ser vital durante el proceso de realización del nuevo álbum. ¿Han recibido alguna canción de fans que quisieran grabar?
- Estamos buscando que haya más participación de los fans y el primer paso ha sido el remix 3.0 de "Wheel of fortune". El resultado ha sido impactante y nos alienta a continuar con nuestra misión de ser más interactivos. Realmente funcionó mejor de lo que lo imaginé hace dos años, cuando el proyecto se inició. Estamos trabajando duro con la talentosa gente de Koblo.com para lograr el secuenciador y muchas otras cosas online integradas a aceofbase.com. Estoy realmente orgulloso de que todos ustedes estén siendo parte de nuestra historia y cambiando la forma en que la música se produce y consume.
Nuestro plan es editar más viejos hits en formados redefinidos. Serán remixados el próximo año y los mejores remixadores serán invitados a participar de alguna manera en el nuevo álbum.
También estamos trabajando duro en una herramienta para editar videos en la cual podrán participar también.
- ¿Piensan poner a la venta en su sitio demos como "Cuba Cuba", "Moogoperator", "Come To Me", "Giving It Up", "Girl In The Line", "Would you Believe", "Kings and Queens" o "Exit Floors"?
- Tal vez algún día esas canciones estén disponibles en nuestro web-site.
-¿Dejarán que los fans remixen las viejas canciones?
- Pensamos que es más apasionante usar el sonido y las voces actuales de Ace of Base. Además, legalmente es imposible usarlas porque las cintas originales pertenecen a las viejas compañías que desafortunadamente son dueñas de nuestros derechos mundialmente.
- ¿Ace of Base considera a Mia Rose como un nuevo miembro? - No, pero quizás realizaremos alguna colaboración con ella.
- ¿Jakob y Jenny planean editar un álbum cristiano pronto?
- Sería más probable en el futuro, porque Jenny está ahora enfocada en Ace of Base.
-¿Jenny planea participar en el canal de YouTube de la banda? ¿Harán conferencias allí? - Jenny participará más activamente en nuestro canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/aceofbase). En el futuro, tendremos conferencias en vivo en Internet y talvez conciertos en vivo también.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala que vuelvan a argentina
y espero les vaya bien en esta nueva etapa
buena nota!
felicitaciones

valedc

Anónimo dijo...

que bueno,pense que se habian separado xq hace mucho q no sabia de ellos

Anónimo dijo...

es raro lo de la rubia...