Una despedida con GLORIA



"Dejo de salir de gira. Mi madre cumplió 80 años y, aunque está muy bien de salud, quiero estar cerca de ella, también de mi hija Emily. Tengo otras prioridades, más allá del negocio de la música", declaró Gloria Estefan para justificar su retiro de las presentaciones en vivo. "El tour que me lleva a Sudamérica por primera vez, de hecho, lleva años. Es muy agotador. Por lo general, doy cada año más de cien conciertos en los Estados Unidos, luego estoy dos meses en Europa y dos en Australia. Prefiero abandonar ese ritmo", afirmó a Perfil.
Cher, Tina Turner, Barbra Streisand son algunas de las divas que han realizado giras de despedida, pero luego volvieron. Ante la pregunta de si se trata de un retiro definitivo, declaró: "Soy del tipo de persona que no busca ser el centro de atención. La música siempre fue algo primordial para mí, pero no la exposición. Estudié psicología, comunicación y francés, y tenía pensado prepararme para ser diplomática, ésa era mi vida. Pero conocí a Emilio, entré al grupo (Miami Sound Machine) y me fue muy bien. El destino me fue llevando, aunque puedo prescindir del escenario. Subo al él para compartir momentos con la gente y recibir su cariño haciendo algo que amo: componer y cantar. Pero estar arriba no forma parte de mi identidad más profunda, es apenas una circunstancia. Hago otras cosas que me llenan", confesó la intérprete de "Mi tierra".

Y QUE EMPIECE LA FIESTA
21:50 se apagaron las luces y sobre la tela blanca semi transparente que cubría todo el escenario se proyectaron imágenes de Gloria de distintas épocas, mientras sonaba un mini-compilado de partes de sus éxitos. Al caer la tela -sobre la que antes se proyectaban las palabras "Amor y suerte"- se pudo ver la cantidad de músicos que acompañan a la cubana, sumado a los coristas y bailarines. Estos últimos, rodearon una pantalla circular que luego de una potente introducción de dance-salsa-pop desapareció para que se viera la estrella de la noche.
La fiesta empezó con "Oye", uno de esos hits irresistibles y pegajosos que en vivo se potencian aún más. "No puedo parar, no puedo parar", dice sobre el final la canción y así fue. Sin respiro, "Rhythm is gonna get you", para seguir bailando. Y ahi es cuando uno se da cuenta del impresionante cross-over que hizo esta artista, que luego le abrió el camino a tantos otros como Shakira, R. Martin, E.Iglesias, etc. El espectador no reacciona sobre el cambio de idioma. El sentimiento, la energía se transmite de cualquier forma. Y lo demuestra en la parte del coro final que dice "oee oee, oee ooo aaa", en el que Gloria decía: "ahora en español, ahora en alemán, en inglés..." Y obviamente, siempre era igual. "En cualquier idioma, la música es lo mismo", remató Estefan.
Y la pista-escenario seguía ardiendo. "3 deseos", otro éxito del disco "Abriendo puertas".
"En septiembre cumpliremos 31 años de casados con Emilio y esta es la primera canción que compusimos", fue el pie para presentar uno de los boleros más conmovedores de "Mi tierra": "Con los años que me quedan", seguido por el "No pretendo". Después, el melodioso "Ayer" y el salsero "No me dejes de querer".
"PRIMERO LO HICE YO"
Después de mostrar en la pantalla fotos de algunos de los artistas con los que grabó durante su carrera (Luciano Pavarotti, Alejandro Fernandez, Celia Cruz, Frank Sinatra, etc), habló de Shakira, a quien ayudó en el lanzamiento de su carrera en inglés. "Ella grabó con Wyclef Jean, pero yo lo hice antes", refiriéndose al "Hips dont lie" de la colombiana (2006), y a "Don´t release me" (de Gloria, de 1998); "Madonna grabó con Justin Timberlake ("4 minutes", 2008), "pero yo antes" ("The music of my heart", 2000); y "para mi disco Gloria, de 1998 me quedó un tema afuera que se lo cedí a Jennifer Lopez". Hablaba de nada menos que "Lets get loud", canción que cantó, ante la sorpresa de muchos.
Con "Everasting love" continuó el bloque dance, tema que se lo dedicó a sus amigos los Pimpinela (presentes en el show). Además explicó que en el video que se proyectó durante la canción ella no participó en la filmación ya que estaba embarazada de 9 meses. "Los que vieron eran todos hombres imitándome. Así que si les gustó alguno, no se asusten. No está mal que les guste", bromeó. También presentó a su banda y la definió como "las Naciones Unidas", ya que sus miembros son cubanos, portorriqueños, venezolanos y norteamericanos.
LLEGARON LOS LENTOS
Las baladas "No será fácil" y "Si voy a perderte" le pusieron romanticismo a la noche y marcaron el final de la primera parte del show, cuyo separador fue "la heredera" Emily Estefan (14). Con una remera de los Rolling Stones la adolescente mostró sus habilidades con la guitarra, mientras la banda la acompañaba con el setentoso "Play that funky music". Sobre el final, pasó a la batería. "Es la más talentosa de la familia", dijo a la prensa Gloria, orgullosa de su hija menor.
Lo que siguó fue un viaje a la nostalgia, a las emociones, los recuerdos. El ochentoso "1, 2, 3"; una introducción de carnavalito para "Hoy": "Abriendo puertas"; un dúo virtual con Alex Pires en pantalla para "Santo santo"; un recuerdo para su padre en "Tu fotografía"; "No te olvidaré"; y el tema de los Juegos Olímpicos de 1996, "Reach", en una versión bilingue (conocida por Voces Unidas en "Puedes llegar"), mientras en la pantalla se veían imágenes de atletas argentinos ganadores en la última edición de los juegos.
TU CUERPO PIDE SALSA
"No llores", primer corte de su último disco "90 millas," fue el encargado de comenzar con un nuevo bloque salsero que siguió con "Mi tierra", "Oye mi canto" y "Cuba libre".
La fiesta rítimica siguió con más hits, pero esta vez en inglés, con "Turn the beat around", "Conga", "Dr. Beat", "Get on your feet" y "I just wanna be happy" (con papelitos plateados que llovían sobre la platea).
LLEGARON LOS BISES
Son un clásico de los recitales los llamados bises. Hay un "final", seguido de una o dos canciones más. Una vuelta, y según el fervor de la gente, un segundo bis.
Pero en este caso, volvió con los planeados bises "Live for loving you" y "Higher". Se despidió, y tuvo que hacer una más: "Amor prohibido".
Este era el final planeado, pero se le fue de las manos y quizás por el hecho de que nunca había ido a hacer un recital a Argentina en toda su carrera, quiso complacer hasta el último pedido.
"¿Qué quieren que haga?" preguntó y por ahi le contestaron "Si señor". Le dio algunas indicaciones a la banda y arrancó desde el estribillo porque no se lo acordaba. Entonces surgió otro pedido "Más allá, más allá, más allá" repetía la gente, pero de distintos sectores, y con ese acento argentino que pronuncia "ayya". Gloria no entendía. "¿Más atrás?", preguntaba, y se creía que solicitaban una canción "más antigua". "¿Más aca?", entendió después, y pensaba que querían un tema actual. Pero mayor fue la confusión cuando alguien le pidió "3 gotas de agua bendita" (tema que grabó a dúo con Celia Cruz). "Esa es la forma en la que me lo piden. Qué extraño", dijo y empezó a darle indicaciones a la banda. Pero la gente insistía. "Más allá, más allá". ¡Hasta que lo entendió! "No me acuerdo cómo era, pero ayúdenme. Si sabía, me lo preparaba", dijo.
Después le alcazaron una hoja en donde seguramente su director musical le decía con qué canción la podían acompañar e hizo - completa- "Desde la oscuridad".
Para el final, final, la canción con la que se casó con Emilio, "El día que me quieras", y a cappella. Después de 2 horas y media de show, 35 canciones, ante unas 23 mil personas, fue un símbolo de la entrega de esta artista llena de talento y carisma.

No hay comentarios: