Fidel Nadal: “la música es un arte que traspasa las fronteras”



El reggae es un ritmo que desde hace varias décadas se ha instalado en Argentina. Desde los primeros experimentos sonoros de Sumo, pasando por Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, hasta llegar a Los Cafres, cada uno le puso su toque personal. El verano pasado comenzó a sonar con insistencia en las radios una de esas canciones que tienen ese “no se qué” para convertirse en un hit. Era “International love”, de Fidel Nadal, cantante que se inició en la música durante la mitad de la década de los ’80 escuchando a Peter Tosh, Bob Marley y Skatelites. El reggae fue su principal influencia musical que más tarde se vería reflejada en su sonido. Formó Todos Tus Muertos, banda que mezclaba reggae, ska y punk y que fue más que emblemática durante la incipiente escena de los ’80. Editó seis discos y después también integró Lumumba.
En el año 2000, luego de la separación de Todos Tus Muertos y Lumumba, Fidel comienza una nueva etapa como solista y productor, sacando su primer material editado por su sello Kdusanbesa "Selassie Dios Todopoderoso". Luego de ese año, Fidel emprende un largo viaje alrededor del mundo grabando y produciendo nuevos y viejos talentos de la música reggae, y de esa forma lanza por sus distintos sellos una importante cantidad de discos por todo el mundo.
En septiembre de 2008 editó "International love", grabado en Tixarecords con la participación de Amlak Safari, Pablo Lescano, Hugo Lobo, Martino Gesualdi y Sergio Rotman. Este sábado 6 de junio, llegará a Mar del Plata, para presentarse en Abbey Road. Antes, habló con ShowMardel.
- A pesar de ser un ritmo "internacional", como lo dice tu canción, ¿Por qué te parece que el reggae es tan popular en Argentina?
El reggae gusta en todo el mundo desde China a Argentina porque es lo más. Si bien toda la música al ser un arte traspasa todas las fronteras, como una pintura por ejemplo que puede ser apreciada por gente sin importar el país. El reggae en especial es muy bien recibido en Argentina después de muchos años en los que fue ganando su lugar de manera espontánea, No sin el esfuerzo de las bandas y los fanáticos que lo mantuvimos aunque sea de manera underground durante muchos años.
- ¿Te sorprenden los caminos que se han abierto a partir de International love, que se convirtió en un hit masivo?
- Si, fue muy grata la sorpresa. Cuando salió el tema sabía que podía
Gustar, pero igual me sorprendió. Tiene algo muy especial.
“ME GUSTA EL REGGAETON”
- Creciste escuchando el llamado reggae clásico de Marley, Tosh, etc. ¿Qué opinas de estas nuevas fusiones como el reggaeton?
Me gustan. El reggae es un ritmo muy amplio y tiene un gran abanico de variedades dentro de si, que por más que tengan subnombres no dejan de pertenecer al ritmo.
- ¿Cuáles son tus planes, proyectos para este año con el disco?
Seguir tocando por todo el país, llevando International love en vivo para que la gente y nosotros podamos disfrutarlo. Creo que en vivo se puede transpirar un poco más que en el estudio y eso me gusta. Los recitales siempre fueron los que me mantuvieron todo este tiempo. Es como que hay una transmisión especial, una vibración fuerte y mucho ida y vuelta con el público.
LA PRESION DEL SUCESOR
- ¿Se siente una especie de presión al pensar en el sucesor de International Love, luego del éxito, o simplemente dejarás que fluya?
Si hay presión y se siente y de ahí es de donde hay que sacar la fuerza para que explote más aun. Aunque el único camino es que fluya naturalmente. Así hice siempre y lo seguiré haciendo. Esa presión puede ser algo bueno si sirve par a ir hacia adelante y algo malo si nos embota.

No hay comentarios: