Adriana Varela: “El tango es ya universal”


“El tango tiene esa cosa muy heavy metal”, describe a ShowMardel Adriana Varela. Y es algo que al escucharla cantar se puede percibir. Esa voz potente y su particular interpretación marcan un sello indiscutido. La cantante se presentará el domingo 16 de agosto a las 21 en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium.
-¿Qué te parece que tiene el tango para ser tan internacional?
El tango ya no es más nuestro. Ya es universal más que internacional. Es un lenguaje que tiene que ver con todo. ¿Por qué? El tango propone pasiones, cosa que está muy manifiesta en el cuerpo con el tema del contacto físico de los bailarines. Y también con el ritmo tan heavy metal. Es muy fuerte. Propone siempre las pasiones. No hay medias tintas. Creo que en un mundo globalizado a la gente le pega mucho, como a nosotros nos pegó el rock en su momento.
-Y la gente de otros países lo capta a pesar de no entender el idioma…
Hay una cosa que se llama lenguaje y no lengua. El lenguaje es transferible, la lengua no. Si escuchas a Los Beatles y no los entendés, no pasa nada. Me pasó a mí a los 12 años, que no los entendía, pero me rompían la cabeza. Hay como una cosa transferencial y pulsional. Es una música para nada tibia. El quilombo de Los Beatles en los ‘60´s fue muy grande. Se nos volaba la cabeza y no entendíamos lo que pasaba. Nuestro cuerpo vibraba de una manera muy particular. Y con el tango pasa lo mismo. Tengo muchos fanáticos pendejos que cuando escuchan tango les pasa lo mismo que a mi con Los Beatles.
- ¿Se debe en parte a tu colaboración con Bajofondo que te siga la gente joven?
No, no tiene que ver con eso. Yo tuve desde que empecé, también como herencia del Polaco Goyeneche, mucha gente joven que me seguía. Creo que tiene que ver con esa veta rockera mia que es inevitable que se note. Y también descubro al tango, aunque sea veterana, mientras lo descubren los pendejos. Es muy simétrico el camino.
“VOY A HOMENAJEAR AL ROCK”
- ¿Pensaste en explotar esa veta rockera con algún disco, como hizo por ejemplo Rod Stewart con “Rock classics”?
No te lo puedo decir, pero yo quiero homenajear al rock y lo voy a hacer desde un lugar muy particular. Hay un homenaje a mi propia generación que va a venir el año que viene.

No hay comentarios: