PEX FRITO: “El arte debería llamar la atención de las personas”


“El día que mataron a Tinelli” se llama el libro de cuentos publicado recientemente por el autor teatral PEX FRITO. En esta selección de textos del dramaturgo, conviven el absurdo, el humor y la crueldad de los personajes y sus historias, un humor crítico y descarnado, donde el autor invita al lector a meterse de lleno e idear su propio juicio de valor y descubrir el porqué del título del cuento que da nombre también al libro.
Desde 1991, las obras teatrales de Pex Frito son llevadas a la escena en Argentina, México, Italia y Chile. Asalto al Banco de la Nación, Más puta que las gallinas, Medea, El día que mataron a Tinelli, Pascualina está enamorada, Después del naufragio y Sssh, Silencio! son algunas de sus piezas más reconocidas.
El autor dialogó con ShowMardel sobre este libro que despierta una gran curiosidad a partir de su título.
“Es un libro de cuentos y relatos de humor y ficción, desde esta perspectiva debería entendérselo. Por supuesto el humor implica una reflexión y una crítica también, que puede ser más o menos piadosa. En una nota publicada recientemente sobre el libro el periodista la titula “Entre el absurdo, el humor y la crueldad”, creo que estas tres palabras pueden ayudar a tener una aproximación al lector del clima en el que se desarrollan los relatos”, afirma.
-El año pasado, uno de los tantos e-mails en cadena que circulan, transcribía un anónimo en el que hablaba de una Argentina del futuro, muy culta, en la que todos leían y disfrutaban del arte. El final del relato develaba que la razón de esto era que había muerto Tinelli. ¿Algo de esto tiene que ver con tu libro?
-Pues no. El título del libro responde a uno de los cuentos que se encuentra en el mismo y a su vez dicho cuento está basado en una obra de teatro que escribí hace seis años o más, no recuerdo exactamente, que se ha estrenado en Argentina, Chile, México e Italia. Por lo tanto no responde a ningún email que anduvo circulando en la red, no lo he visto y no sé de que trata. Lo que te puedo decir que los actores que lo hicieron en otros países me preguntaban quién era Tinelli. Es decir la obra teatral se sostiene más allá de cual sea el nombre o los nombres de los personajes que utilicemos.
-¿El título es una especie de provocación o realmente tiene que ver con el desarrollo de la historia?
El título es un llamado de atención, el arte en principio debería llamar la atención de las personas, por lo menos. Después hay que ver si puede aportar algo más, algo mínimo aunque más no sea, que haga que el mundo sea en una ínfima porción distinto a cuando esa pieza no existía. Volviendo a tu pregunta el título tiene que ver con la historia, pero no con el desarrollo de la historia, aunque tiene mucho más que ver con la esencia de la historia, pero eso sólo si el lector tiene ganas de ponerse a buscar en la esencia, por ahí tiene ganas de pasarla bien y quedarse sólo con la carcajada, que también nos hace falta.
-El gobierno llegó a hablar alguna vez de la “Tinelización de la cultura” ¿Te parece un fenómeno tan trascendente como para categorizarlo de esa forma?
-Tinelli es la televisión, Tinelli y televisión son sinónimos, por lo menos en la actualidad en la Argentina. Prefiero decir en todo caso la “televisación de la cultura” a diferencia del gobierno o de quien lo dijo de la otra forma. La televisión ha influido en todos los campos de producción y de consumo de nuestra sociedad, tanto cultural como material, o espiritual, etc. A su vez la televisión es un negocio, sujeto a leyes comerciales, por lo tanto tiñe con su propio discurso y normas todos los campos que toca. Eso lo enseña ya Bourdieu en su texto “Sobre la televisión”, ¿qué más podemos agregar? Me preguntas si es un fenómeno trascendente en el Clarín del domingo 14 de junio de 2009, apareció un artículo basado en encuestas, que se titulaba “Crease o no: Gran Cuñado influirá en el voto del 15% de los porteños”. Nuevamente ¿qué más podemos agregar? Y si lo dice el diario Clarín todos sabemos que es verdad.

Más información sobre el autor en http://pexfrito.blogspot.com/

No hay comentarios: