DE BUEYES listo para marcar el terreno






Por Gabriela Avaltroni, para ShowMardel.- A mediados de agosto del año pasado el músico Osky Righi, guitarrista de Bersuit Vergarabat, planeaba sacar un disco como solista, pero al no ser cantante le ofreció sus temas a Daniel Suárez, vocalista de la misma banda. Como Osky no tenía quién se los produjera, le ofertó el trabajo a Pepe Céspedes, bajista del grupo rioplatense. Por lo tanto, ya eran tres integrantes para lo que iba a ser un solista. “A Osky le duró un minuto su despegue como solista” esa fue la explicación que dio Pepe al contar como se formó esta nueva banda llamada De Bueyes.
“Osky decía que no se bancaría de ser solista, y a mi me gusta trabajar en grupo. Cuando me preguntaban ¿vos para cuándo tu disco? decía que lo mío no iba a hacer solista” se responde el propio Céspedes. “En lo personal me gusta mucho trabajar las ideas en conjunto, debatirlas, demostrar, ensayo y error, me parece mas rico. De esa manera, con la suma de todos se logra algo mucho más poderoso. Dentro de la historia de Bersuit, Osky entró un poco después, y el Cóndor (Sbarbati) también, y en mi caso era de trabajar mucho con Juan (Subirá) y el Pelado (Gustavo Cordera) con la etapa más antigua del grupo. Pero fue lindo juntarnos, tenemos estas melodías, estas letras, algunos ya venían armaditos pero para completar el álbum faltaban algunos más”. DE BUEYES se presentará el viernes 23 de octubre en Mar del Plata, en la Vinotera Perrier.
LA COMPOSICIÓN DEL DISCO “MÁS QUE UNA YUNTA”
“Una vez terminado los demos de las canciones, faltaban algunas y compusimos juntos algunas más. Hubo un comentario de un amigo bastante conocido, que es Andrés Calamaro (risas), que nos dijo `ehh! Pero les esta faltando el Cóndor, tienen que cantar los dos´. Ahí replanteamos el disco para que lo canten los dos, Dany y Cóndor, y nos pareció una buena idea. Después casi con naturalidad sumamos a Martín Pomares que toca la guitarra” relata el bajista sobre el armado del disco que posee una cierta temática especial.
“La temática es básicamente `la relación´. Nosotros a nuestra edad, tenemos una historia de vida de parejas desparejas, historias de vida reales, de personas que han vivido la vida, transiciones de relaciones con rupturas y vueltas a empezar como todo persona. La temática rondaba en eso, nosotros la bromeábamos preguntándonos ¿cómo anda la novela? En verdad son historias que escribió Osky, sumadas a un par de letras de Juan que venían como anillo al dedo a lo que queríamos contar y hay, también, una de Gustavo”.
Una de las doce canciones que posee el disco “Más que una Yunta” está titulada como Decisiones y en ésta oportunidad Pepe se refiere a la intensidad de la letra y, si bien hace hincapié sobre las determinaciones que uno toma en estado de enamoramiento, también se puede trasladar a cualquier situación de la vida. Llevado al plano musical, los músicos de Bersuit Vergarabat, después de 20 años juntos, cada uno tomó sus propias decisiones y continuaron su camino por separado. Así es el caso de Gustavo Cordero, que editó su disco solista llamado Suelto y tiempo antes lo había hecho Juan Subirá y su cd Fisura Expuesta.
DE BUEYES, OTRA HISTORIA
“De Bueyes” actualmente está formado por: Osky, Pepe, Dany, Cóndor y Martín, pero desde noviembre incluirán, después de sus shows programados y de su paso por la ciudad, a un baterista marplatense: Cristian Porneos. Desde el 15 de octubre se puede encontrar en las disquerías “Más que una Yunta” esta nueva producción musical. El álbum abre con el tema Transparencia, le sigue el corte difusión Un dicho popular, Me da igual, De una pasión, Decisiones y Canción instantánea. La segunda parte de la lista la completa Tardecita, Anclado, Dartagnan, Entrega, La parada y cierra el disco el tema Maricón.
UNA NUEVA ETAPA
“Nos estamos preparando bien, hay una ventaja: somos como la segunda línea del grupo Bersuit, porque la primera era el Pelado. Estar ahí era como no jugar de 9 pero si de 5 si vamos al fútbol” realizando una comparación con respecto a la antigua formación. “La verdad, lo mejor que pasa en este tiempo es que hay muy buena onda y la pasamos bien en los ensayos y esperamos en vivo corresponder con esta banda que tenemos ahora. No hay mayores rollos, al contrario, es como volver a empezar pero no de 0 sino de 0,5” define esta etapa el bajista.
“Hicimos un acústico en una radio fue un debut de mentira, en el sentido que justamente la banda tiene bastante electricidad y tuvimos que tocar con lo que teníamos ahí. Con los ensayos y la grabación del disco tenemos muchos meses de práctica hasta que hay un punto que decís ¡hay que tocar! Nuestra primera posibilidad era el 31 en el Pepsi Rock, que gentilmente nos invitaron, pero pensamos que no podemos salir a tocar directamente ahí, por eso armamos estas fechas, el sábado pasado en Morón que es como el debut y el viernes 23 en Mar del Plata que mucho tiene que ver con la banda” cuenta Pepe sobre su presentación en la ciudad en la Vinotera Perrier.
RECUERDOS DE LA BERSUIT
Guiándolo sobre los recuerdos de Bersuit en/y Mar del Plata, Céspedes rememora: “Don Leopardo es básicamente un disco escrito por Gustavo y Juan. Sus vivencias de una temporada que estuvieron allá, un verano que hicimos mucho under, como en todas las ciudades que fuimos. Es una ciudad muy afín junto con Rosario, son de muy fácil acceso para una banda que la está remando, de hecho ahora vamos a ir a tocar en auto metiendo todo en los baúles como en aquellos tiempos y no en un micro. Con la experiencia de los años pero en condiciones similares de aquellos tiempos de banda nueva”.
Luego de haberse programado y anunciado una presentación en el estadio Luna Park en cada luna llena del año, Bersuit se quedó en el proceso de la tercera luna menguante. El músico dijo: “la banda está en un impás, si fuera una película de suspenso seria en la parte del desnudo. Hacia tiempo que nos queríamos tomar ese descanso. Los CD´s de Bersuit requieren de toda la energía y la energía estaba puesta en: Juan en hacer su disco y mostrar sus canciones, al Pelado le pasó lo mismo, era el buen momento de hacer una pausa. Quizás tendríamos que haber hecho esta pausa después de River pero la misma inercia nos llevó a seguir un poco más, de hacer otro disco que, a mi personalmente, me encanta pero por ahí hubiera sido mejor hacer un tiempo. Tito (Verenzuela) hace tiempo que tiene su propia banda que se llama La Demanda. El disco de “De Bueyes” tiene como columna vertebral canciones de Osky con colaboraciones mías y de Dany, llegado el caso de hacer un segundo CD yo también tengo un montón de temas, y tiraremos en la mesa que podrá servir. Pero Bersuit, ahora, esta en un impás no se puede hacer esto que queríamos hacer y rotando con la banda para todos lados”. Céspedes comenta además que el año que viene sale a la venta el DVD con el recital que realizó el grupo bersuitero en el estadio River Plata el 12 de mayo del 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran musico Pepe Cespedes, y el disco de De Bueyes esta buenisismo, me sorprendio escucharlo y confieso que me gusta mas que Bersuit.

Ana dijo...

Nos vemos en Mardellllll. Los adoro son geniales los vi ayer en Moron fue el mejor recital de mi vida, unos grosos.

Anónimo dijo...

no sabía q venian
graz x la data
ahi estaré en la vinoteca apoyando a los chicos

maru

Anónimo dijo...

muy intresante para migusto esta nueva banda, sonmuy buenos artistas, felicitaciones