Facundo Arana: “No existe una sociedad ideal”


El 10 y 11 de octubre a las 21 se presentará en el teatro Guemes la obra “Poder… se puede”, protagonizada por Facundo Arana y Nicolás Scarpino. La pieza dirigida por Marcelo Cosentino que ideó Mauricio Dayub y escribió su hermano Raúl será además parte de la cartelera veraniega, ya que estará, en la misma sala, a partir del 2 de enero haciendo temporada. Los actores brindaron una conferencia de prensa junto a la fundadora de Paanet, la Licenciada Silvina Oudshoorn y a la Jefa de Transplantes de Fundaleu Juliana Rolón. El motivo de la presencia de las mencionadas profesionales es que la obra tiene como fin a través de la expresión artística concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer. “Tengamos en cuenta que esto es directamente igual a una mayor posibilidad de no morirse por ignorancia”, aseguró el actor de la premiada tira televisiva “Vidas Robadas”. “Poder…” se encuentra en gira nacional, y tiene la particularidad de que se donan 10 pesos por cada entrada vendida a Fundaleu y a entidades locales de lucha contra el cáncer. Asimismo, al culminar la función, los actores se quedan a dialogar con el público para comprobar sus reacciones y compartir experiencias. “La obra narra el encuentro de dos seres en un espacio y tiempo desconocido. Unos podrán decir que es el limbo y otros, que es un sueño. Lo cierto es que uno de ellos, el personaje que interpreta Nicolás, tiene que tomar una decisión trascendental: optar por la vida o la muerte. Y mi personaje lo ayuda en esa decisión y camina con él. En la obra yo estoy fuera del tiempo”, declaró Arana.
ShowMardel -¿En una sociedad ideal, no les parece que es el Gobierno quien debería encargarse de generar conciencia, o es necesario que haya personajes populares como ustedes que hagan reaccionar a la gente?
Facundo: Si nos quedamos a esperar a que el Gobierno haga algo vamos a estar como el nene que aguarda a su papá a que tire del carro. En la mayoría de las casas enseñan a que cada uno tire del carro. La sociedad ideal es la que la gente hace que el gobierno haga cosas. No estamos en una sociedad ideal, y no conozco ningún país que la tenga. Porque las que son consideradas así tienen altos índices de suicidios, porque se aburren. Tenemos que alcanzar un estado coherente de sociedad y que lo veamos todos. No como suelen decir nuestros padres:” yo no lo voy a ver”. Bueno, yo si lo quiero ver. Hoy las cosas malas están pasando muy rápido. Pero gracias a Dios las cosas buenas también. Y hoy ves de repente a un chico que lo reta al padre porque tira un papel en la calle. Entonces por qué no hacer hincapié en que las cosas buenas también ocurren. La magia ocurre. Y la magia no es otra cosa que algo bueno ocurriendo, y uno puede darse cuenta y disfrutarlo. Mientras tanto, la medicina está avanzando y hoy hay un montón de gente que puede tener acceso a algo que antes no tenia: la información.
ShowMardel- ¿A partir del momento en el que leyeron el libro, cómo fue la conexión entre ustedes para interpretar estos personajes?
Nicolás: La conexión entre nosotros existe desde el momento en el que queríamos trabajar juntos y por distintas circunstancias no se daba. Se dio ahora y bastó con empezar con el proyecto para afianzarnos aún más. A medida que pasan las funciones, eso se va intensificando. Basta con mirarnos para darnos cuenta de cómo estamos. Y sin esa conexión no podríamos llevar a cabo esta obra, porque requiere un gran compromiso.
Facundo: Tuvimos la suerte de hacerla en distintos lugares, incluso en algunos en donde nunca se había presentado una obra de teatro, con perros entre la audiencia (risas). Además había muchos chicos. Y tal es la gimnasia que tenemos con el texto y tan universal es lo que estamos contando que nos mirábamos y enseguida estábamos haciendo una obra para chicos. Más que nada queremos divertirnos, desdramatizar, informar de la manera más clara y contundente posible.


Galería de fotos de Conferencia de Prensa de "Poder...se puede". Fotos: Gabriela Avaltroni.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la obra se hermosa, ellos son magicos! no se la pierdan! Una obra con una simpleza, con humanidad, ternura, tristeza, humor, es un mensaje a la vida!
Ellos son excelentes como actores y como personas
AnitaB