Ricardo Arjona mostró su "5to. Piso" en Mar del Plata


“¿Hace cuánto que no nos veíamos? ¿Tres años, no?”, preguntó anoche Ricardo Arjona al público del Estadio Polideportivo Islas Malvinas, como si se hubiera encontrado por la calle con un amigo que no veía hace años. Con una importante puesta escenográfica que se basaba en el título de su último disco –“5to Piso”- se montó una especie de barrio, con negocios y un edificio de departamentos. En los diversos niveles se dispersaban los músicos y también extras que “habitaban” el barrio. El primer piso era parte de la escenografía, mientras que los cuatro restantes se proyectaban en la pantalla. A las 21:45 comenzó a sonar la canción que da nombre al álbum y luego llegó el conteo (del quinto piso a la Planta Baja…), mientras aumentaba la ansiedad y el fervor de las miles de fanáticas que colmaron el Polideportivo. “El del espejo” fue el tema con el que finalmente apareció el guatemalteco, seguido por “Acompáñame a estar solo”, “Realmente no estoy tan solo”, “Sin ti, sin mí”, “Tocando fondo” y “Desnuda”. Posteriormente recordó su primera visita a la ciudad, para el Festival de la Canción, en 1995, donde confesó que tuvo mal sonido y no fue una de sus mejores presentaciones. “A pesar de eso, agradezco que me hayan dejado volver”, dijo. Y luego, para terminar de ganarse al público, agregó: “Estamos aquí para lo que ustedes quieran. Vamos a intentar armar esto entre los dos”.
Después de “Historias de taxi” –con arreglos salseros sobre el final- propuso dos opciones. La primera era seguir con esa onda caribeña, y la segunda “hablar del Vía Crucis que significa para los hombres conquistar a una dama”. Obviamente que él sabía muy bien que su público elegiría la última propuesta. “Demonio”, “Don David” y “Casa de locos” integraron dicho bloque, seguidos por “Quiero”, “Dime que no”, “Cómo duele” y “Cuándo”.
“Hay una enfermedad terrible y fantástica: el mal de amores. Cuando estás enfermo, te da por encerrarte, bajar la luz, y tienes la esperanza de que el otro la esté pasando tan mal. Pero siempre está el amigo que te dice que la otra persona está fantástica. Entonces, te pones a escribir cartas, e-mails, pero no los mandas. Y el tiempo hace que esto tenga más sentido”. Con esta introducción, dio pie para otro de sus clásicos “Te conozco”, que en primer lugar lo hizo recitado, como reviviendo el momento en el que lo escribió, y luego –con la letra proyectada en la pantalla- pidió que se la dictaran.
En “Ni tu ni yo”, hizo un dúo virtual con paquita la del Barrio, quien aparecía en la pantalla cantando en uno de los balcones. Antes, eligió a una “Señora de cuatro décadas” para que subiera al escenario y fuera protagonista de una de las canciones más populares de Arjona.
“Si el norte fuera el sur”, “El problema”, “Minutos”, “Tu reputación”, “Me enseñaste”, “Sin daños a terceros” y “Pingüinos en la cama” (con nieve artificial cayendo sobre el escenario” integraron la parte final de show, que culminó pasada la medianoche con “Mujeres”.
La gira “5to piso” en Estados Unidos, que se inició el 30 de julio en el American Airlines Arena de Miami, se extendió por casi dos meses e incluyó 20 ciudades. Con más de 25 toneladas de equipamiento y nueve músicos en escena, el 17 de septiembre comenzó el tour por América Latina con su anticipado show en Maracaibo, para posteriormente seguir con las ciudades de San Cristobal, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Puerto Ordaz y Barinas en Venezuela.
Con los shows que brindará el 15, 16, 17 y 18 de octubre en Buenos Aires, tres de los cuales ya están vendidos en su totalidad, Ricardo Arjona se convirtió en el único artista solista que realizará cuatro recitales consecutivos en el Estadio Boca Juniors, superando su propio récord de 34 Luna Park repletos en 2006. El cantante pasará con su show por Bahía Blanca, Corrientes, Tucumán, Rosario, Córdoba, Santa Fé. Neuquén, Trelew y Río Gallegos, para después finalizar el año girando por Chile, Guatemala y México.





Galería de fotos de presentación en Estadio Polideportivo de Mar del Plata.

No hay comentarios: