Pimpinela: “Vamos a homenajear a los inmigrantes”


Lucía y Joaquín Galán protagonizarán este verano la comedia musical “La Familia” a partir del 26 de diciembre en el Teatro Auditorium. El dúo que está cumpliendo 25 años de carrera lo festejó "con amigos" (Valeria Lynch, Soledad, Los Nocheros...) con dos funciones a sala llena en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Allí adelantaron parte de lo que será el espectáculo que traerán a Mar del Plata y ShowMardel estuvo ahí para contarte todos los detalles.
Lucía está sentada en uno de los sillones de su living, descansando. Ingresa Clorinda, la mucama. Ambas hablan de Pimpinela, y de la participación de Joaquín Galán en el grupo. “Pero si todos los temas los canta usted señora. Con esa historia de que él compone todas las canciones, casi no canta. Lo único que dice es perdóname, yo no fui, por qué será, qué pasó…”, cuestiona la simpática Clorinda con su acento caribeño.
Entra Joaquín a escena, y el tono de la charla cambia.
“Estábamos hablando de lo bien que canta usted. Poquito, pero lindo”, le dice la mucama.
“¿Qué haces ahí vos tirada como una morsa?. Tenemos el show en el Luna Park, y hay que ensayar”, le recrimina Joaquín a su hermana.
Mientras tanto, Clorinda se retira, pero los deja con un irónico pedido: “No me desafinen mucho por favor”.
De esta manera comenzó el primero de los shows de Pimpinela en el Luna Park, explotando esa faceta actoral del dúo que siempre estuvo unida a sus canciones.
“Tú me prometiste volver” y “Dímelo delante de ella” fueron los primeros temas que, a modo de ensayo interpretaron. Pero esta última canción tuvo una inesperada pausa por parte de Lucía. “¿Me querés decir por qué dejaste de cantar justo en el momento en el que me tocaba a mi?”, le cuestionó Joaquín. “Porque me tiene harta. Con ese tono tan arriba. La gente me pregunta si soy una histérica, porque siempre me pasa algo. Y tienen razón”, contestó.
Posteriormente, para los que decían que él no cantaba nada, dedicó “Me hace falta una flor”, en donde Lucía solo aparece en el estribillo.
Nuevamente irrumpe Clorinda, llorando. “A mi también me hace falta una flor.. Pero para poner en el florero de la cocina”, bromea. Pero su entrada se debe a que llegaba la hora de “La telenovela”, título de la siguiente canción.
Casi sin respiro, el ensayo continúa con los clásicos “A esa”, “Ahora decide” y el más reciente (del disco “Diamante”), “Lo que se te de la gana”.
OBERTURA
De repente, a esta comedia romántica se le agrega la acción. Aparece en el escenario un “patovica” encapuchado manejando una moto y desde lo alto, en simultáneo, caen otros dos colgados de sogas ¿Su finalidad? Secuestrar a Lucía. Se la llevan y el resto de la historia se vería en las pantallas (2 de cada lado del escenario).
Joaquín busca ayuda y se le ocurre llamar a… James Bond.
J: ¿James Bond?
(en pantalla) - No, Kike Teruel. Acá le estoy dando una mano a Bond, haciéndole el aguante.
J: Llamaba porque se la llevaron a Lucía, la secuestraron. No sé que hacer y ahora teníamos el show en el Luna Park.
K: ¿Era hora, no? Te la sacaste de encima nomás.
Y mientras tanto, los secuestradores amenazan a Lucía. “Queremos el diamante”, increpan. Pero ella les aclara que es sólo el nombre del disco. Finalmente, no sólo los convence, sino que también termina jugando al truco con ellos y ganándole. Los secuestradores le piden entradas para el recital, y la llevan en la moto para que, ahora si, empiece el concierto.
SALUDOS
En la pantalla, figuras como Susana Giménez, Mirtha Legrand, El Puma José Luis Rodríguez, Oscar González Oro, Mariana Fabianni, Miranda, Estela Raval, Soledad, Los Nocheros, y hasta Pablo Alarcón (pareja de Lucía), saludan al dúo por sus 25 años de carrera.
EN CONCIERTO
Se abre el telón negro estrellado, el living desaparece, y mientras suenan los primeros acordes de “Esto no es amor”, se descubre una pantalla gigante en el medio del escenario y en cada costado, dos cubículos donde se ubican los músicos (el director musical Daniel Griffo al piano y el bajista Diego Bergara en uno; Gabriel Moyano en guitarra y Pablo Pupillo en teclados en otro, Hugo Ordanini en batería en el tercero y Victoria Barnfather y Sebastián Vitale al coro en el cuarto).
“Yo que soy” y “Mentia” le siguen, representando a esas “historias que surgen de distintas personas, alrededor de un sentimiento. Canciones que han formado parte de las vidas de todos”, define Lucía.
Otra de “Diamante”, “Primero yo” y “Ese entupido que me llama”, canción que da el puntapié inicial para la clásica batalla entre hombres y mujeres. Sus lugares comunes y sus puntos débiles. “Nosotros siempre somos los mentirosos, egoístas, los únicos infieles. Las mujeres son unas santas”, cuestiona Joaquín. Pero en la pelea sale perdiendo. No sólo porque la mayoría del público del Luna Park es femenino, sino porque en el escenario aparecen dos mujeres más: Soledad y Natalia Pastorutti. Es así como La Sole mediante una canción, da su visión de los hombres y le dedica “Rata inmunda”. Luego, los cuatro hermanos se unen para “Que nadie sepa mi sufrir” y “En lo bueno y en lo malo (Hermanos).
Después de “El amor no se puede olvidar” y “Amores de mi alma”, Lucía presenta la siguiente canción “La Familia”, titulo además de la comedia musical que estrenarán en Mar del Plata el 26 de diciembre. “Es una canción que nunca falta en nuestros shows, y a raíz de ella surgió una idea maravillosa. Queríamos rendirle un homenaje a todos aquellos que en algún momento dejaron su tierra, con todo lo que eso significa. Con el dolor, la incógnita, el miedo, la angustia, la alegría. Para ir a un lugar que no tenían ni la menor idea de cómo los iba a recibir. En el verano vamos a hacer un homenaje a todos los inmigrantes que dejaron su tierra para poblar la muestra. Gracias a ellos somos lo que somos. Lo malo, lo bueno. Así se formó esta Argentina, con gente trabajadora. Gente que no pensaba en hacer una huelga, un piquete o un paro Trabajaban incansablemente por sus principios, sus valores, y de ellos tenemos que aprender. Habla de nuestra vida, pero principalmente de ellos, de los inmigrantes”. Entre el público se encontraba Encarnación, la madre de Lucía y Joaquín, y quien será la mamá del dúo en la ficción, Ethel Rojo.
Las emociones continuaron y llegó uno de los momentos más ovacionados de la noche.
“Que no me eche la culpa” y “Qué ganas de no verte nunca mas”, con Valeria Lynch como invitada especial.
Para el bloque final, los rítmicos “Levanta, levanta”, “Al compás de una muñeira”, seguidos de la clásica pregunta de Lucía para continuar: ¿Quieren uno con pelea o sin pelea”. “Me engañaste, me mentiste”, “Pega la vuelta” (versión reggaeton), “Una estúpida más”, “Cuánto te quiero” y “Pasodoble”, marcaría el cierre de una noche que al día siguiente se repetiría, sin Valeria y las Pastorutti, pero con Los Nocheros como invitados.
Un festejo a lo grande para un grupo que ha hecho con sus canciones y con su particular forma de interpretarlas y actuarlas un espectáculo único que en 25 años han sabido reciclar y adaptar a la época, sin perder su esencia.

No hay comentarios: