"This is it": El mejor show de Michael Jackson


Desde el 28 de octubre, día de estreno de “Michael Jackson´s This is it” en el cine, los fans del artista han respondido en todo el mundo convirtiendo al filme en la película sobre un concierto con mayor recaudación mundial de todos los tiempos, acumulando un total de 101 millones de dólares hasta el momento.

Con una estimación de 32,5 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos y de 68,5 millones en el resto del mundo, la película, ha superado el record que previamente estableciera Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds (que obtuvo una recaudación total en el mundo de 71,3 millones de dólares).

En Mar del Plata se estrenó en el cine Ambassador 1 el pasado 29 de octubre. En un principio, se proyectaría sólo por una semana, pero debido a la repercusión que ha tenido, continuará a partir de este jueves en el Cinema 1.

Son varias las sensaciones que produce ver “Michael Jackson´s This is it”: tristeza, alegría, admiración, angustia. Hay momentos en los que uno se olvida que está en el cine mirando una película y se siente como si estuviera allí, presenciando el ensayo, o imaginándose lo que hubiera sido el concierto que marcaba la vuelta del Rey del Pop a los escenarios.

El documental se basa en imágenes registradas durante los ensayos en Los Ángeles para los conciertos que a partir de julio se realizarían en Londres. Por medio de la edición, el espectador puede llegar a imaginarse lo que hubiera si este show se hacía. Podría haber sido el mejor de la carrera de Michael Jackson.

Cuando Michael anunció en una conferencia de prensa en Londres que se retiraría con diez conciertos (que luego pasarían a ser 50) titulada “This is it” la expectativa fue tal que batió su último récord en vida al agotar en pocas horas los tickets para el estadio o2 Arena. Al poco tiempo se pudieron ver las primeras imágenes sobre los ensayos. Pero eran sólo 10 minutos en los que se mostraba el casting de bailarines y declaraciones de cada uno de los que finalmente fueron seleccionados. Sobre el final, aparecía Michael para saludarlos. Precisamente con los emotivos discursos de admiración de los bailarines comienza la película. En los testimonios se repiten declaraciones como “gracias a ti, hoy me dedico a esto”, “es un sueño hecho realidad” o “sos mi ídolo desde que soy niño”. Y esto es lo que se puede apreciar en el show, la combinación de las nuevas generaciones con su inspirador. Lo mismo ocurría con la puesta, el vestuario, los efectos especiales, campos en los que Jackson también fue innovador. Una impactante performance de “Thriller” en 3D, “Smooth criminal” matizado con imágenes superpuestas de Michael en el clásico del cine de Rita Hayworth “Gilda”, “Earth song” con un crudo y a la vez visualmente bello mensaje ecológico, son algunas de las canciones destacadas.

Hay momentos en los que se lo ve solo en el escenario, y sus bailarines estan como espectadores, extasiados, aplaudiendo, gritando. Y Michael actúa para ellos como si lo estuviera haciendo para un estadio con 50.000 personas. No importaba que fuera un ensayo. “No me hagan cantar tanto. Se supone que debo cuidar mi voz y no dar lo máximo ahora”, reprocha luego de ser ovacionado por su banda.

Por otra parte, el espectador presencia el perfeccionismo del artista como músico. En “The way you make me feel” da indicaciones de cómo quiere que comience la canción. “Tiene que sonar de la manera en la que lo creé, es como la gente lo quiere escuchar”, le dice al tecladista. Y su idea era hacer más extensa la introducción, para lograr que el público desee aún más el momento en el que explota rítmicamente. Al ver luego el resultado, todos coinciden en que, obviamente, tenía razón. En “Black or White” le indica a su guitarrista hasta donde debe elevar los tonos de su solo. “Es tu momento, aprovéchalo”, le sugiere.

Estaba en cada detalle: la música, los arreglos, las coreografías, la escenografía, los efectos. Y ante cada pedido o acotación, agregaba “es con amor que lo hago”.

“Queremos brindarle a la gente algo único. Llevarlos a un lugar adonde nunca han estado”. Aunque su muerte no le permitió realizar estos conciertos, de alguna forma lo logró, ya que dejándose llevar por la imaginación, se puede armar mentalmente lo que hubiera sido este show que el destino no quiso que ocurriera.

Quizás hubiera sido la reivindicación de Michael como uno de los artistas del siglo y la prueba de que aun tenía mucho para dar. Nunca lo sabremos. Pero al menos con este documental, seguidores o no del cantante, podrán entender un poco más la genialidad del Rey del Pop.

No hay comentarios: