“Brujas” y “Fantástica” dan inicio a la temporada teatral marplatense


Con el debut de “Brujas” y “Fantástica” arrancó anoche la temporada teatral marplatense 2009-2010. Nora Cárpena, Thelma Biral, Graciela Dufau, Moria Casán y Leonor Benedetto (en reemplazo de la recordada Susana Campos) estrenaron en el teatro Corrientes la comedia que ya se ha convertido en un clásico.

Por su parte, Carmen Barbieri finalmente presentó su promocionada “Fantástica”. A las 22:15 se apagaron las luces del teatro Atlas (con localidades agotadas), y se escuchó la música de “Vedettísima”, obra que Barbieri estrenó el verano pasado en Mar del Plata, y que hasta hace un mes continuó en Buenos Aires, pero sin Los Nocheros como atracción musical. Pero volviendo al comienzo de “Fantástica”, más de uno habrá pensado que sonó la canción de la anterior obra por error de coordinación, algo muy típico de los debuts. Pero no fue así. Al correrse el telón, recrearon el final de la Revista, para darle un cierre a la misma, y arrancar una nueva historia. Así fue como previo a la presentación “oficial”, los asistentes de Carmen (interpretados de una forma demasiado estereotipada por Rolo Puente y Matías Alé) aparecían con distintos vestuarios y cambiaban en escena a la protagonista. A éstos, se le agregaron Rocío Marengo (como la mucama) y Tristán (como un verdulero, que hizo uso y abuso del doble sentido).

Luego, llegaría el turno de la presentación de algunas de las vedettes del espectáculo, una excusa para hablar y reirse de los lugares comunes de las mismas. El encargado fue Santiago Bal, y quienes intentaban seducirlo fueron la ecuatoriana Paola Miranda, la chilena Pamela Sosa y la argentina Loly Antonale. Alberto Martín se les unió, y recibió una de las grandes ovaciones de la noche.

A partir de allí, se sucedieron los sketches, matizados con cuadros de baile que exploraron diferentes estilos y ritmos. La música disco fue interpretada por un Matías Alé, emulando a John Travolta, con Daniela Cardona como partenaire.

“Es nuestra intención rescatar el clásico estilo de la revista porteña. Les presentamos hoy un género algo olvidado, que en aquellos tiempos frecuentaran artistas de la talla de Mario Fortuna, Diana Maggi, Margarita Padín y Osvaldo Pugliese: El grotesco. Escenas que por dramáticas resultan reideras o de tan graciosas terminaban por hacernos llorar, como la vida misma. Hoy les brindamos una secuencia de Tango”.

De esta manera, Santiago Bal adelanta en el programa del espectáculo el bloque que recrea el grotesco, que debía comenzar con la proyección de un video filmado en la Boca, pero por problemas técnicos no se pudo ver. El mismo era la presentación de la historia titulada “El amor comprado”, que luego continúa en escena, y es protagonizada por la meretriz Lidia “Elizabeth” (Barbieri) y su cliente Alberto Martín. Por su parte, la pareja Silvina Escudero y Matías Alé representan “El amor violento”, con su promocionado desnudo sobre el final. Pero este no es el único desnudo, ya que minutos después, habría un strip tease a cargo de la “profesora del caño” Gaby Figueroa.

El “Cuarto encuentro anual de la Convención Internacional de Prostitutas” es uno de los sketches más destacados de “Fantástica”, con un desopilante jurado integrado por Rolo Puente, Alberto Martín y Tristán. Ante ellos, desfilan las representantes de distintos países, quienes cual concurso de belleza, exponen sus habilidades y problemáticas laborales.

“Seamos amigas y en paz. No seas tan mordaz”, dice la canción que Carmen interpreta con una marioneta de Miss Piggy, de Los Muppets, que le sirve de autocrítica. Allí se burla de sus peleas, su gordura y de la continua referencia que hace a su padre, Alfredo Barbieri.

Entre los cuadros musicales, cabe destacar el de malambo, que culmina con el Himno Nacional Argentino y una bandera que cubre toda la platea.

En resumen, "Fantástica" combina los ingredientes de la revista porteña clásica con las más recientes. Son dos horas y media en donde cada figura tiene su espacio, enmarcadas en una producción importante que ha apostado todo para volver a encabezar la taquilla.



No hay comentarios: