Onda Vaga: “La fuerza de nuestra música vive en la canción”


En enero de 2007, el destino quiso que en las playas de Cabo Polonio (Uruguay), Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana , Tomás Justo y Michael Mike se juntaran para hacer música. Así fue como surgió un set acústico para tocar en los bares del balneario uruguayo. Poco tiempo después, se uniría al grupo Germán Cohen, y nacería Onda Vaga. La banda fue creciendo en convocatoria hasta llegar a la edición de su primera placa, "Fuerte y Caliente", del 2008. El disco contó con la participación de Fito Páez, quien aportó piano y voces en tres temas.
Onda Vaga llega por primera vez a Mar del Plata, para presentarse en Abbey Road, el próximo miércoles 26 de mayo. En diálogo con ShowMardel, Germán Cohen adelanta detalles del recital y habla del proceso que los llevó a ser una de las bandas más destacadas del under porteño.
¿Cómo fue la historia cuando se formaron en unas vacaciones en la playa ien Uruguay?
Tomi, Marcos, Nacho y Marce estaban de vacaciones allí. En esas playas no hay ni luz eléctrica, así que comenzaron a tocar en los bares con lo que tenían a mano. A la vuelta de esas vacaciones, una amiga los convoca para tocar en una muestra de fotos y Nacho me comenta el asunto. A Nacho lo había conocido hacia un tiempo en la casa de un amigo en común, donde habíamos tocado juntos. De esa manera quedo constituida la formación original. Actualmente sumamos para los shows a un bajo (Alvy Singer), a un percusionista (Faca Flores) y a un tubista (Santiago Castellani).
- ¿Las canciones surgen a partir de qué disparadores?
-Es una pregunta que sólo se puede contestar de manera subjetiva. Los disparadores son infinitos en cantidad y cualidad. Por lo tanto, inabarcables un domingo.
- Tienen una amplia variedad de ritmos en sus temas. ¿Los van adaptando a partir de las letras, las melodías y van surgiendo espontáneamente cuando tocan juntos?
Las composiciones son personales y la mayoría de las veces el que trae una canción ya sabe que ritmo va a tener. Por otro lado, si bien se pueden escuchar en nuestras canciones cosas que suenan a tal o cual cosa, no somos puristas. Creo que lo que surge de la comunión de nosotros a la hora de hacer música es mucho más rico en aspectos melódicos o armónicos que en aspectos rítmicos. La fuerza de nuestra música vive en la canción.
- ¿Cómo ven el panorama actual del pop y rock nacional? ¿Qué escuchan?
Lo vemos desde adentro. Creo que es rico y valiente. Hay bandas que responden a esto como El Mató un Policía Motorizado, Mataplantas, Michael Micke y una larga lista de etc. Cada uno a su vez escucha cosas diversas y no siempre tienen que ver con el pop o el rock.
- Es la primera vez que estarán en Mar del Plata. ¿Con qué se va a encontrar el público que no los conoce?
Básicamente con un grupo de chicos cantando canciones. ¡Es algo imperdible!
- Después de haber pasado ya un tiempo de la edición de "Fuerte y caliente". ¿Cómo ven al disco? ¿Hay planes de un sucesor?
Al disco lo vemos con ojos de ex novio. Por lo menos en mi caso. es algo hermoso que pasó y da lugar a algo nuevo. Y las reincidencias... ah! Las reincidencias! Nuestra próxima novia será un disco distinto en cuanto al sonido y además lo grabamos de una forma diferente e incluimos a Alvy, a Faca y a Santi .Ya está grabado y actualmente lo estamos mezclando. Calculo que para julio estará en la calle.
¡GANA ENTRADAS!
ShowMardel te da la posibilidad de que te ganes entradas para ver el recital de Onda Vaga en Abbey Road. Disponemos de tres pares de entradas para sortear, así que mandá YA un e-mail a sebastianruau@gmail.com con el título “Concurso Onda Vaga”, danos tu nombre completo y DNI y estás participando. Tenés tiempo hasta el martes 25 de mayo. El miércoles, durante el transcurso de la mañana, daremos a conocer por e-mail quienes fueron los ganadores. ¡Suerte!
GANADORES
Los ganadores del Concurso Onda Vaga fueron: Guillermo Ezequiel Storoni, Mariana Palomba y Angela Natalia Torrez Pereira. Felicitaciones a todos y gracias por participar.
Links:
http://www.myspace.com/ondavaga
http:www.ondavaga.net
http://www.facebook.com/pages/Onda-Vaga/26224246599

No hay comentarios: