De eso sí se habla


“No hay posibilidad de que alguna mujer no se sienta identificada con muchos de los relatos de esta obra. Además, sirve para que los hombres nos entiendan un poco más”, comentaba una espectadora luego de ver “Monólogos de la vagina”. El espectáculo protagonizado por María Leal, Emilia Mazer y Claribel Medina arrancó su gira nacional con dos presentaciones a sala llena en el teatro Güemes de Mar del Plata.
La universalidad del texto de Eve Ensler hizo que fuera traducida en 48 idiomas e interpretada en más de 140 países, logrando probablemente las mismas reacciones en la audiencia. La mayoría de las posibilidades que da este tema son exploradas. Son tratadas cuestiones como la menstruación, el orgasmo, el debut sexual, los sinónimos que se utilizan para no nombrar directamente a la vagina, el parto y hasta la violación. Las actrices cumplen una triple labor en escena: son relatoras de historias de terceras, protagonistas (interpretando personajes) y espectadoras (mirando y aplaudiendo a sus compañeras). Es inevitable además, por momentos el quiebre de la cuarta pared imaginaria que divide el escenario del público, para hacerse eco de alguna reacción inesperada de la audiencia.
Para llegar a estos monólogos, se entrevistaron a cientos de mujeres de diferentes razas, clases sociales, edades y credos; para no excluir a ninguna posibilidad sin explorar. La obra provoca reflexión, carcajadas, compasión y demuestra que a pesar de que el avance de las comunicaciones nos mantiene supuestamente más informados, hay cosas de las que aún no se habla. De esta manera, los “Monólogos…” se transforman en un disparador para debatir y derrumbar tabúes y prejuicios.

No hay comentarios: