Ricardo Montaner: “La felicidad no tiene peros”

Las conferencias de prensa suelen ser encuentros formales en los que los periodistas realizan determinadas preguntas, y consiguen, según las respuestas, declaraciones con mayor o menor relevancia. Ricardo Montaner tuvo un paso fugaz por Mar del Plata para promocionar su actuación del 5 de septiembre en el Estadio Polideportivo, como parte del tour “Soy feliz”. Apenas comenzado el encuentro con la prensa, el cantante se encargó de romper el hielo, con su espontaneidad y frescura. Cuando ingresó en la sala de conferencias de un conocido hotel marplatense, inmediatamente se hizo silencio, y él dijo, con su particular acento caribeño: “Hey, cuánto silencio ¿Qué pasa?” Y es que hay personas que poseen algo especial que no tiene explicación. Provocan respeto y a la vez tienen un magnetismo nato que seguramente se potencia con el hecho de que miles de personas se reúnen en un teatro o estadio para verlo. Y a pesar de tener decenas de entrevistas y conferencias de prensa en cada gira, Montaner aprovecha esa otra forma de comunicarse con su público a través de los medios. Piensa cada respuesta y no se limita a contestar para cumplir con el entrevistado, sino que va más allá de eso y relata anécdotas personales, relacionadas o no con la música.
La última visita del cantante fue el 5 de febrero de 2008, y según explica, es algo pensado el hecho de dejar pasar un tiempo antes de volver a una ciudad. Asimismo, no pierde la ansiedad por conformar a su público de siempre y a quienes lo vean por primera vez. “Tengo expectativas de que pasen un rato espectacular y se vayan diciendo cómo trabaja este tipo. En mi casa, mi esposa (Marlene) me critica porque dice que hago el show demasiado largo, de casi tres horas. Me pide que le tenga piedad a la gente. Ella porque me ve siempre, pero al público le encanta”, comenta.
La respuesta a esa pregunta que le habían hecho, sobre las expectativas para este show, parecía que continuaría, pero mientras hablaba, un fotógrafo se le acercaba cada vez más para retratarlo. Casi como en un paso de comedia, Montaner se interrumpió a él mismo y le dijo: “Mira, me tienes el ojo... me pones el lente aquí. Explícame si la foto es del iris, o de mi cara y mi cuerpo ¿Es del iris? Está bueno... Sigamos.”
Y luego, continuó con su respuesta: “Por eso me tardo tanto en volver, ya que la gente termina hasta aquí de Montaner”.
Después de adelantar que vendrá un día antes de su actuación a Mar del Plata, para hacer un poco de turismo con su familia, contó una anécdota de lo más graciosa sobre… salamines. “Cuando vine de vacaciones era muy niñito. Viajamos en un furgón con mis tíos Rodolfo y Alfredo, y mis primos Rubén y Norberto. En el camino, paramos en Tandil, y mi tío compró como dos docenas de salamines, que los colgó en la parte de atrás del furgón. Nos dijo: niñitos, este va a ser nuestro alimento para nuestras vacaciones en Mar del Plata. Así que le contestamos: ok. No hay problema. Si no hay pa más… El pan lo comprábamos fresco todos los días, pero los salamines eran los mismos. Fueron tres días en los que el hotel era el furgón, ya que dormíamos ahí atrás, con los salamines. Nos bañábamos en la playa, e íbamos al baño en algún restaurant. De regreso, fuimos por la carretera y había un olor a salamín tremendo en el furgón. Así que desde ese momento, odio a los salamines. Cada vez que me ponen salamín en una picada, como todo menos eso. Y siempre tengo que explicar esta historia”.
Así como “Cachita” fue una canción que se instaló en la gente y hoy en día casi no hay fiesta en la que esté ausente, su nuevo tema “Soy feliz” está destinado a ocupar el mismo lugar. Asimismo, su espíritu positivista, le da un agregado especial para que se convierta en todo un himno, como lo fue en su momento “Color esperanza” de Diego Torres. “La gente cree que escribir sobre la felicidad es complicado. La canción la hice como en 20 minutos. Créemelo. Había muchas cosas que me inspiraron en esos meses previos al Mundial de Fútbol. Yo soy amante de ese deporte. Y me pongo a leer periódicos de México, Argentina, países donde el fútbol es importante. Los de Venezuela lo leo para otra cosa... Ahí me enteré de esta situación de Lionel Messi con la Selección. Cuando Diego Maradona lo fue a visitar y le dijo a la prensa que él notaba que Messi estaba contento, estaba feliz. Y dijo algo así como que las cosas se logran en la vida cuando uno está feliz, Cuando uno no está bien, no se logra nada. Y efectivamente, siempre he dicho que yo como persona cuando no estoy bien, y me peleo con Marlene por algo, no soy capaz de hacer nada productivo. El día que estoy triste, nada me sale bien. Por lo tanto, el día que no estoy bien, resuelvo no hacer nada. Y yo sentía como una especie de grito en América entera por un llamado para algo a lo que hemos sido hechos. Cuando Dios nos fabricó, nos puso el gusanillo de la felicidad. Los niños cuando nacen, no tienen el conocimiento de la tristeza. Por eso cuando empiezan a descubrir cosas es que le haces una cara y sonríen. Si como seres humanos adultos mantuviéramos la candidez que tiene un niñito, viviríamos felices todos. Lo que pasa es que la vida te va obligando a olvidarte de esa candidez. Y empiezas a ver las situaciones que se te presentan de una manera muy descarnada. Si empiezas a ponerle peros a todo, soy feliz pero, tengo novio pero, tengo trabajo pero... La felicidad es algo que no tiene peros. Uno decide si es feliz o no. Te pones en modo feliz o no”.
La idea de ver el lado positivo de las cosas, la parte llena del vaso medio vacío parece ser su lema ¿Pero cómo lo consigue? Es algo que muchos se preguntan. “El ser humano es espiritual, primero que nada. Que se empeñe en no serlo, es otro asunto. Cuando Dios nos creó, nos hizo espirituales. El cuerpo estaba en segundo plano. Por lo tanto ponerte en el modo feliz, aunque la vida te lleve para otro lado, no debería ser muy complicado. El día en el que descubres las cosas que Dios puede hacer con tu corazón, ese día optas por el modo felicidad, a pesar de todo. Va a haber tormentas, pero te va a aparecer un paraguas. Eso se llama paz. Una paz que sobrepasa el entendimiento del ser humano”.
Desde el momento en el que el artista compone una canción, la graba, y comienza su difusión, el resto está en manos del público. Puede llegar o no. Trascender o no. “Soy feliz”, además de tener gran difusión por haber sido elegida por Marcelo Tinelli para el segmento de ShowMatch, “Bailando por un sueño”, es un tema que se canta y baila en Jardines de Infantes, fiestas, discotecas… ¿Se sigue sorprendiendo con la reacción de la gente a partir de tus canciones, a pesar de tener tantos años de carrera y muchos discos editados? “Te voy a decir la verdad –confesó Montaner a ShowMardel-. Muchas veces pensé que estaría retirado a los 52 años. Porque hoy en día las cosas pasan muy rápido. Esto lo pensaba a los 30, cuando no creía que iba a tener una carrera. Yo quería imaginármelo. Veía a Frank Sinatra cantando a los 80 y quería algo así. No soy Frank Sinatra, pero todavía estoy montado en el burro. La verdad es que nunca me imaginé que Dios me iba a tener preparadas estas sorpresas. Pero tampoco quiero buscarle explicación ni encontrarle una fórmula, ni mucho menos pensar que hay una poción mágica que me otorga esta gracia. Pienso cantar hasta los 80, así que me falta todavía”.
"SOY FELIZ EN LA FELIZ"
Ricardo Montaner es uno de los usuarios del Twitter más comprometidos. Desde el momento en que creó su cuenta -@montanertwitter - se dedica no sólo a difundir sus actuaciones y lanzamientos discográficos, sino también a compartir reflexiones y detalles sobre sus movimientos. A las pocas horas de haber llegado a Mar del Plata, Montaner recibió un "Twit" de ShowMardel que tuvo muy en cuenta. El mismo decía "Sabías que a Mar del Plata la apodan La Feliz, porque en una ciudad en donde muchos quieren vivir. Buen lugar para presentar Soy feliz". Posteriormente, mientras realizaba una nota con Gerardo Reboredo (de la radio La 97) le diría que se había enterado del apodo, y poco después lo mencionaría en un Twit: Entrando en rueda de prensa! Aun estoy en "La Feliz"Mar del Plata!

No hay comentarios: