Vuelven los "Monólogos de la vagina"


A partir del 20 de agosto sube nuevamente a los escenarios - en una extensa gira nacional - los “Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, dirigida como en su primer versión argentina por Lía Jelín y con las actuaciones de María Leal, Claribel Medina y Emilia Mazer. El debut será en el Teatro Güemes de Mar del Plata y así quedará inaugurada la gira que continuará por Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Pico, San Juan, Mendoza, entre muchas otras ciudades de nuestro país.
Con más de 400,000 espectadores en tres años, fue uno de los éxitos teatrales más resonantes de la historia del teatro en la Argentina al comienzo de la década. No sólo por la cantidad de público y la modalidad hasta ese momento desconocida de los elencos rotativos, sino porque los “Monólogos” no sólo son una obra de teatro: se convirtieron en muy poco tiempo, y por el efecto que causa en la gente (tanto hombres como mujeres), en un movimiento social en todo el mundo.
Traducida a 45 idiomas y montada en 120 países la obra se transformó en un ícono de la lucha contra la violencia de género. La historia de la pieza nace a mediados de los noventas cuando su autora, Eve Ensler comenzó a entrevistar a distintas mujeres sobre la relación con su vagina, con su sexualidad, con su cuerpo.
Al principio (como se relata en la obra) las mujeres no se animaban a hablar. Pero una vez que empezaron, nada las pudo detener. Sus vivencias se transformaron en auténticos monólogos que hoy conforman “Los Monólogos de la Vagina”.
Se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York, un teatro off que pronto le quedó chico. La obra original incluía una sola actriz, la propia Eve Ensler, que le daba vida a una docena de personajes relatando sus historias. Algunos años después, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices.
Glenn Close, Cate Blanchet, Susan Sarandon, Calista Flockhart, Alanis Morisette, Whoppi Goldberg, Winona Ryder, Goldie Hawn, Marisa Tomei, Brooke Shields, Marsha Mason, Gillian Anderson, Lolita Dadivovich, Jane Fonda en Estados Unidos, y Betiana Blum, Alicia Bruzzo, Andrea Pietra, Mirta Busnelli, Paola Krum, Cipe Lincovsky, Valeria Bertuccelli, Juana Molina, Mercedes Morán, Cecilia Dopazo, Leonor Manso, Soledad Villamil, Emilia Mazer, Valeria Linch, María Fiorentino, Carolina Peleritti, Gabriela Toscano, María Leal, Catherine Fulop, Verónica Llinás, Alejandra Flechner, María José Gabín, Florencia Peña, Araceli González, Silvina Chediek, Graciela Dufau, en la Argentina y miles de actrices en el mundo ya son parte de la historia de esta magnífica experiencia teatral que es también el sustento del movimiento V-day que organiza eventos para recaudar fondos y concientizar con el fin de terminar con la violencia hacia las mujeres de todas las edades en todos los lugares del mundo.
Los Monólogos de la Vagina es una obra polémica y transgresora, inteligente, dinámica y divertida, donde se repasan clichés, comportamientos, creencias y experiencias que involucran a todas las mujeres y por entonces también a todos los hombres.

No hay comentarios: