Los Gardelitos: la búsqueda de la identidad y el amor como respuesta


En los primeros pasos de una nueva etapa, Los Gardelitos emprendieron la “Gira Oxigenada 2010”, que este viernes 27 los traerá a Abbey Road con una formación que vuelve a tener cuatro integrantes. Con Eli Suárez en voz y guitarra, escoltado en las mismas funciones por Federico Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodríguez en bajo y Paula Bellagamba en batería, el grupo oriundo del Bajo Flores repasará las principales canciones de su repertorio, en las que la impronta de su creador, Korneta Suárez -falleció en 2004-, sigue estando presente.
Los Gardelitos se forman inicialmente el 25 de Mayo de 1996 en el marco del festival "Ciudad Oculta Rock", de la mano de Korneta Suarez (voz y guitarra) y sus dos hijos: Eli Suarez (guitarra y voz) y Bruno Suarez (bateria), y un amigo de la familia: Jorge Rossi (bajo).
El nombre del grupo surge como un modesto homenaje a la figura de Carlos Gardel. El estilo de la banda se autodenomina Rock Sudaka, a modo de broma en referencia a las etiquetas con las que suele encasillarse a distintos conjuntos musicales por parte de la prensa especializada.
"Gardeliando"(1998), "Fiesta Sudaka"(1999), "En Tierra De Sueños"(2004), "Ahora Es Nuestra La Ciudad" (2006) y "Oxigeno"(2008), son los discos que la banda ha editado a lo largo de su carrera.
Desde el momento en el que quedan registradas en un álbum las canciones, hasta que empiezan a sonar en vivo, van de alguna forma mutando, cobrando nuevos sonidos. "Nuestro último disco puede apreciarse hoy por hoy como un complemento de la obra anterior. Las canciones van sonando más sueltas a medida que la gente las va haciendo suyas, y el grupo simplemente acompaña ese proceso", comenta a ShowMardel, Eli Suárez.
A dos años de "Oxígeno", ya está en mente de la banda un sucesor: "Por ahora estamos muy compenetrados con el vivo, pero ya hay algunas ideas dando vueltas de lo que puede ser el siguiente álbum".
En cuanto a cómo funciona la composición dentro de Gardelitos, relató: "Se desarrolla de diferentes maneras: puede ser a partir de una melodía, una letra, o ambas. A veces surge de zapadas (improvisaciones grupales). Las letras surgen de forma espontánea y pueden apuntar a una diversidad de temas, aunque existen dos temas centrales que recorren nuestra obra: la búsqueda de la identidad y el amor como respuesta".
Uno de los momentos cumbres para todo músico es la confección de la lista de temas para un show. Sobre este trabajo tan importante para el grupo y sus seguidores, dijo: "Intentamos que las listas tengan un sentido propio, y que exista cierta armonía entre las canciones que la componen. Tenemos una lista de temas fijos, y otra de temas móviles para ir intercalando".

No hay comentarios: