Carmen Barbieri: "Llegó Broadway a Mar del Plata"



Hace varios años el género Revista-Music Hall en la temporada veraniega marplatense era liderado por Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti con sus respectivos espectáculos. Hasta que ella llegó. Carmen Barbieri se destacó como estrella invitada en dos de los espectáculos de Cherutti y esta popularidad, potenciada por haber ganado el primer "Bailando por un sueño",- hizo que decidiera encabezar su propia revista. Así nació "Vedettísima". El éxito posibilitó su continuidad con "Fantástica", y ahora llega "Bravísima", que estrena el próximo 3 de diciembre en el teatro Atlas. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingo a las 21 hs y desde el 21 de diciembre se presentarán de martes a domingo. Siempre acompañada por su marido Santiago Bal, y con elencos fueron variando. Y en las distintas temporadas hubo bajas varias, cambios y escándalos. Pero al parecer, la idea para este verano 2010-2011 es intentar que la palabra escándalo no se asocie con la Revista de Carmen Barbieri. La prueba está en el primer cambio de elenco que hubo, antes de estrenar, con Paola Miranda. La vedette ecuatoriana fue desvinculada por haberse quejado públicamente por el lugar que ocupaba en el cartel.
Durante la presentación de "Bravísima" que se organizó para la Prensa, el elenco tuvo un juego interno. A cada uno le correspondía una galleta china que contenía una leyenda en su interior. Todas tenían relación con el espectáculo. Es así como durante la charla que ShowMardel tuvo con Carmen Barbieri, se acercó una de las bailarinas para mostrarle qué le había tocado. "No hagas enojar a Santiago", decía. Y con la que aparecería a continuación, no pudo evitar la mención de la ecuatoriana expulsada. "Ascenderás en la marquesina", decía. "Esta era para Paola Miranda", ironizó Carmen.
Algunos de los que acompañan a Barbieri-Bal en "Bravísima" son Matías Alé, Mónica Farro, Belén Francese, Andrea Ghidone, Andrea Estevez, Emiliano Rella y Toti Ciliberto.
-¿Imaginaste alguna vez llegar a encabezar tu propia revista y lograr esta continuidad de trabajo?
- Nunca imaginé que encabezaria un elenco de esta forma. Tampoco luché para eso. Sí para trabajar con continuidad. La primera temporada tuve a Los Nocheros como atracción musical. Pero después nos fuimos a Buenos Aires sin ellos y nos fue genial. Y así seguimos. Y cada año nos vamos superando. En "Fantástica" teníamos un cuadro muy emotivo de malambo que culminaba con una bandera gigante que se desplegaba sobre el público. Este año, creamos uno dedicado a la colectividad española. Es un homenaje a nuestra Madre Patria. Para ello los bailarines están estudiando flamenco desde hace varios meses. También hago un homenaje a la Revista, donde canto en vivo, cuento la historia del género y hablo de los capocómicos, desde los primeros hasta los actuales. Tenemos cuadros musicales muy Broadway. Es por eso que le voy a robar una frase que le escuché a Emiliano Rella quien dijo llegó Broadway a Mar del Plata. Es algo que me motiva muchísimo lo que logramos, porque amo la Revista y me gusta aggiornarla y enriquecerla, como hicimos este año.
- ¿La incorporación de Rella al espectáculo es para darle ese toque moderno que tenían las revistas de Cherutti por ejemplo con Diego Reinhold?
Exacto. Esta Revista se caracteriza por ser muy joven, muy fresca, rápida, vital. No significa que las otras no lo eran, pero son gente muy joven. El único viejo es mi marido. Y Emiliano es un comediante muy bueno, que descubrí hace tiempo. Hace zapateo americano, es muy completo. Le dimos un lugar en este espectáculo, y esperemos darle un sitio aún más importante en el próximo.
- La temporada pasada se realizó un casting de transformistas para "Travestísima", pero finalmente la obra no se hizo ¿Qué fue lo que ocurrió?
- La obra en un principio se iba a llamar "Travestísima", pero luego lo cambié por Madame Alfredo, en honor al hombre que se viste de mujer y hace una comicidad, cosa que hacía mi papá (Alfredo Barbieri). Pero los productores me dijeron si podía congelarlo, porque con mi nombre confundía a la gente, ya que no sabían si estaba yo o no en la obra. Me decían que mientras yo hacía una obra, era confuso que aparezca en otra. Al casting que hicimos en Mar del Plata fueron 500 personas, de las que quedaron 59. Tenía que hacer una segunda audición en Buenos Aires, pero quedó congelado el proyecto. No me olvidé de ellos. Pero por ahora no puedo hacer un espectáculo paralelo, pero no pierdo las esperanzas de tomar en el 2011 el segundo casting. Quiero prepararlo como Dios manda, muy al estilo de los que se hacen en Paris. Allí hay un espectáculo fabuloso que se llama Madame Arthur, en donde transformistas cantan, bailan, hacen acrobacia. Y cuando lo vi, pensé que tenía que hacerlo aca, porque hay muchos talentosos en el pais. No quiero privarme de hacer en algún momento ese espectaculo.

No hay comentarios: