Enrique Pinti: "Es muy importante conservar la memoria"






Si hay alguien que tiene memoria en este país es sin duda Enrique Pinti. Su verborragia y su capacidad para memorizar y relacionar hechos históricos ha sido uno de sus sellos en las decenas de espectáculos que protagonizó en su extensa carrera. Con 70 años cumplidos, su memoria está intacta, por lo que desde el título de su nuevo espectáculo ironiza con ello. “Antes de que me olvide” se estrenó en enero de este año en el teatro Maipo de Buenos Aires y después de 200 funciones llega a la temporada marplatense para presentarse desde el 27 de diciembre, de martes de a domingo a las 21:30 hs. en el Teatro Roxy del Centro de Arte MDQ.
“Antes de que me olvide” tiene música original de Julián Vat, escenografía de Alberto Negrín, vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Gonzalo Córdova, coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge y caricaturas animadas de Alfredo Sabat, bajo la dirección general de Ricky Pashkus.
"El espectáculo es un Music Hall que narra la historia argentina, del Bicentenario. El show pone el acento en la memoria. la memoria que se pierde, que se va, que dejamos escapar, que es muy importante conservarla", comentó a ShowMardel Enrique Pinti.
Pinti es un fanàtico confeso de los musicales y se dio el gusto de protagonizar, con gran éxito, dos versiones de clásicos de Broadway: "Los productores" (de Mel Brooks) y "Hairspray". En la primera personificaba a Max Bialystock, mientras que Guillermo Francella se transformaba en Leo Bloom. Por otra parte, en "Hairspray" Pinti era Edna, aquel personaje que en cine lo hicieron Divine y John Travolta. Para la elección de la protagonista fememina del musical se realizó un reality show en Canal 13, en donde resultó elegida Vanesa Butera.
-¿Tiene en vista algún musical que le gustaría interpretar?
No he visto muchos musicales en donde yo crea que pueda estar. Es un género muy dificil y me tiene que calzar bien el personaje, como fue el caso de Los Productores y de Hairspray. No es tan fácil encontrar un personaje para una persona ya grande. Pero en cuanto se presente la oportunidad lo haré.
UN POCO DE HISTORIA
Cuando tenía 17 años, Enrique hizo su primer papel en teatro. Debía decir una sola frase en la obra: “queremos que venga!”…se la quitaron porque no se lo oía y tenía mala dicción…
Ahora, habla hasta por los codos, alto, fuerte, claro y con un mensaje directo y conmovedor. Hoy, ruegan que venga y deleite al público.
Desde la temporada de 1981 en Michelangelo con su show, el actor-humorista marcó la diferencia.
En 1983 lo votaron por la jerarquía de su actuación y enseguida filmó la inolvidable “Esperando la Carroza”.
Con Salsa Criolla completó 3000 representaciones en diez años y sumó tres millones de espectadores.
Así como hoy lo leemos en la revista de La Nación y lo escuchamos por radio, en su trayectoria figuran también participaciones de gran nivel en el diario Clarin, Radio Mitre y Radio El Mundo.
Sus libros también encontraron gran recepción, con comentarios de absoluta vigencia. Entre otros, Los Argentinos de la A a la Z, Del Cabildo Al Shopping, Que Nadie Se Vaya Sin Devolver La Guita, O “No Se Por Donde Empezar.” También para los chicos supo escribir Corazón De Biscochuelo, Crema Rusa, Panchitos Con Mostaza o Mi Bello Dragón.
Ganador de importantes premios, su relación con el público se prolongó a través del teatro. No faltaron los videos con su sello inconfundible y en televisión se lo extraña y a la vez se lo recuerda por su ciclo con Los Pingüinos, allá por 1985.

No hay comentarios: