Salomar: “La movida musical marplatense está creciendo”


El próximo sábado 18 de diciembre, tras ocho meses de ausencia en la ciudad, vuelve la “Bicifiesta” a Mar del Plata, para despedir el año en la reinauguración de Chocolate Café.
La Bicifiesta es un evento cultural, artístico y festivo, que se caracteriza por ofrecerle al público una diversidad de disciplinas artísticas, que involucran música en vivo, circo, arte plástica, globología, artes visuales, performances de actuación y baile popular.
Luego de su primera edición en abril de este año, el ciclo de fiestas que se presentó como “la propuesta diferente en la costa atlántica” nunca se detuvo. Varias ediciones se desplegaron en diferentes ciudades de la costa. Por su escenario pasaron bandas como Aztecas Tupro, De Bueyes, entre otras.
Entre los espectáculos programados para el cierre de año, cabe destacar la presencia del grupo local Jeites y Salomar. El grupo de circo Trifásica estará a cargo de las performances de circo. Esta agrupación está conformada por los principales impulsores del Encuentro Internacional de Artes Escenicas y Circo Callejero, que ya cuenta con dos ediciones y ha sido recientemente Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredon.
Finalizando la nochela música estará a cargo de DJ Tomate, con toda su colección de música retro - bizarra, bailable.
ShowMardel dialogó con Santiago Salomón (Salomar), un artista marplatense autodidacta, cantautor y multinstrumentista.
En 2005 emprendió un viaje hacia la Patagonia Argentina, que duró 5 años y es el principal escenario para la gestación de las actuales melodías y letras a las que responde el proyecto. A través del contraste entre la vida cerca del mar y el intenso aprendizaje de los días en la montaña, surge Salomar.
Dentro de sus discos editados, compuestos y grabados en medio de un entorno de "frescura" y "primeras tomas", se encuentra la obra Trilógica "La Perla" editada independiente y dedicada al barrio marplatense que lo vió nacer, crecer y volver. “El proyecto comienza a partir de las obras que grabo en estudio. Ante la necesidad de salir a tocar, en el comienzo salía solo con una guitarra, y en algunas ocasiones con "pistas", que eran armadas y tocadas por mí en el estudio para acompañarme sutilmente en el en vivo. Cada uno de los músicos que se han ido sumando, lo han hecho por propia iniciativa e interés en las canciones, por lo que con apenas dos meses de formación estable decidimos en mayo de este año filmar un DVD en vivo con una gran producción editando también el correspondiente disco, a modo de desafío personal. Las canciones están enmarcadas siempre en un entorno de "frescura", casi como salen, se graban en mi estudio móvil, por lo que al momento de llevarlas al vivo, tratamos de mantener esa frescura intacta. Este material sí, es un repaso por los dos primeros volúmenes de La Perla incluyendo también la primera de mis obras llamada "El Proceso" grabada en el año 2008. Con la aparición de la banda, las canciones terminan de cobrar vida con la visión de cada uno de los músicos, pero no dejan de reinventarse nunca. Miramos los discos como la base de lo que hoy nos permite jugar de acuerdo a cada presentación, adecuamos las canciones al show que tenemos por delante, si pide intimidad, bajamos revoluciones, si pide rock, alineamos el repertorio adecuado y subimos un poquito el fuego, vamos en este viaje introduciendo elementos, nuevos instrumentos, músicos invitados y por sobre todo intentando "sorprender" al público en cada show”, comentó.
Durante el 2010, la banda se presentó en vivo en numerosos teatros de la ciudad de Mar del Plata, Santa Clara del Mar y alrededores costeros, y llevó a cabo una mini gira por Entre Ríos, Rosario, realizó dos presentaciones en el Paseo la Plaza de Buenos Aires. “La experiencia de viajar con las canciones es siempre positiva. Ya desde el hecho de la apertura creativa que genera la ruta. La gente siempre recibe muy bien el proyecto, que es percibido y bien aceptado por un rango generacional bastante amplio. En los shows hay gente de todas las edades y eso está buenísimo. Lo que nos transmite el público, constantemente es la sonrisa. El show es muy completo y como remarcaba, se adapta a cada situación para que quien lo disfruta no deje nunca de sorprenderse, tanto los que nos siguen como los que se suman", agregó.
Salomar es parte de una movida de pop-rock marplatense que poco a poco se está dando a conocer en distintos escenarios. Acerca de este movimiento musical, opinó: “Afortunadamente, y gracias a la gente que le gusta trabajar en serio, la movida de proyectos marplatenses está creciendo cada día más y me animo a decir, que como nunca antes. Constantemente estoy comunicado con los mentores de otros proyectos que han trabajado incansablemente a lo largo de este año, provocando la incipiente erupción de un movimiento comunitario, en lo que respecta a los músicos y sus derechos. Bandas como Simmur, Luz París, Zoot, Venus de Milo, Tía Flaca, todas de diferentes géneros, pero con la gran responsabilidad musical de mostrar "algo nuevo". En lo personal, intento ya no generar fechas en espacios como bares o boliches que poco respetan al músico de hoy. Me he ocupado de hacer varias presentaciones en diferentes teatros, y cuando no hubo teatros, de generar nuevos espacios. Creo que en Mar del Plata tenemos algo hermoso, es una gran ciudad, y a diferencia de otros puntos del país, no han salido de aquí demasiados proyectos que sean respetados en otros puntos de la Argentina. Estamos en un momento "bisagra" y sustentado por muchísimo trabajo diario. Hoy en día, las herramientas de difusión están a nuestra disposición y hay que utilizarlas de buen modo. En conclusión, creo que es un buen momento para todo aquél que tenga ganas de trabajar en serio por la música local”.





1 comentario:

Unknown dijo...

que linda que es la movida marplatense!!!!!!
no saben cuanto la extraño..... me enceuntro haciendo una pasantía en uno de los mejores hoteles en texas, una oportunidad muy buena para mi.. PERO NO SABEN LO QUE DARIA PORE STAR AHI EN MARDEL!
igualmente me pone feliz que la feliz este creciendo y le vaya bien :)