El emotivo regreso de Roxette

Cada artista tiene una forma de llegar a su público. Algunos cantantes y grupos se apoyan o complementan su arte con la tecnología, valiéndose de escenografía, pantallas, efectos, etc. Otros, en cambio, sólo se enfocan en la música y la interpretación. En el caso de Roxette, su vuelta a los escenarios tenía un carácter muy especial, ya que no era el ya clásico ejemplo del grupo exitoso en los ´80´s -´90´s que vuelve para una última gira, luego de una separación. Roxette se mantuvo en la cima del pop desde sus inicios y conquistó el mundo con sus canciones y batió records de ventas con sus discos y giras. Pero, por un problema de salud de la cantante Marie Fredriksson, quien padeció de un tumor cerebral, el último tour del grupo fue durante 1994-1995 con el disco “Crash boom bang”. Así fue como a fines del año pasado se anunció que el dúo volvería a realizar una gira mundial a partir de marzo de 2011 y editaría además, un nuevo disco, “Charm school”. Y volviendo a lo que planteábamos en primera instancia, el show de Roxette se basó principalmente en la música, con una puesta en escena sobria, que solamente incluía una gigantografía de una foto vintage del dúo formado por Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle. Sin ningún tipo de divismo, ambos ingresaron al escenario casi al mismo tiempo que los demás músicos saludaron y con solo un “Yeah yeah yeah” de Marie, que daba a entender el comienzo de “Dressed for success”, logró que la ovación inicial del público se transformara en una explosión de energía, e inmediatamente, el estadio se transformó en una pista de baile con las 9.000 personas que colmaron el Luna Park de Buenos Aires. Manteniendo el look (ambos vestidos con cuero, y con casi el mismo corte de pelo) y el sonido de siempre, el grupo no dejó un hit afuera de la lista de temas e incluyó además, nuevas composiciones como “Way out” y “She´s got nothing but the radio”. Tanto los temas movidos como “Sleeping in my Car”, “The Big L”,“How do You do! (fusionado con “Dangerous”), “Joyride” y “The look”, entre otros; así como las baladas “Wish I Could Fly” , “Listen to Your Heart” o “It must have been love”, provocaban interminables ovaciones de un público que pretendía demostrar el agradecimiento al grupo por tantas composiciones que marcaron partes de las bandas de sonidos de sus vidas. Debido a los problemas de salud de Fredriksson, la cantante no logra llegar a ciertos tonos durante su labor vocal, pero la entrega del público y el clima que se vivía durante el show hacían que este detalle pasara desapercibido. Lo mismo ocurrió con algunos problemas de sonido, que se ajustaron a partir del quinto tema. La banda sonó precisa, ajustada y mucho más rockera que en los discos, y hasta el guitarrista se atrevió con una versión del clásico tango argentino “La cumparsita” (en la segunda fecha en el Luna Park, la reemplazó por "El día que me quieras"). Otra sorpresa fue la fusión de “The look” con el coro de “Hey Jude” de Los Beatles. Y no es algo casual este detalle de unir ambas bandas en una canción, ya que el grupo ha demostrado durante su carrera ser una de las agrupaciones más importantes de la historia por su personal estilo y su admirable capacidad de ser “hacedores de hits”, hecho que también se le atribuye a los cuatro genios de Liverpool. Los aplausos y la forma de corear las canciones dejaron más que sorprendida a la banda, que, luego de despedirse, volvió en dos oportunidades con varios bises y luego del último, Marie demostraba pena al dejar el escenario. “Es el mejor público que hemos tenido. Increíble”, comentaba la cantante al término del show. La gira “Roxette 2011” continúa el jueves 7 en Córdoba (Argentina) y luego el grupo parte rumbo a Chile, Brasil, Sudáfrica, Turquía, y decenas de países. LISTA DE CANCIONES: DRESSED FOR SUCCESS- SLEEPING IN MY CAR - THE BIG L - WISH I COULD FLY - ONLY WHEN I DREAM - SHE´S GOT NOTHING ON BUT… - PERFECT DAY - THINGS WILL NEVER BE THE SAME - IT MUST HAVE BEEN LOVE - OPPORTUNITY NOX - 7TWENTY7 - FADING LIKE A FLOWER - STARS- HOW DO YOU DO! /DANGEROUS - JOYRIDE - WATERCOLORS IN THE RAIN - SPENDING MY TIME - THE LOOK - WAY OUT - LISTEN TO YOUR HEART - CHURCH OF YOUR HEART

2 comentarios:

Naty dijo...

Me encantó la nota, yo estuve ahí y es precisamente lo que vi y sentí. Fue muy emocionante e inolvidable.
Gracias por hacérmelo vivir nuevamente!!
Natalia

Anónimo dijo...

Todo bien lo de Roxette, los amo pero anter de escribir hay que informarse. La Cumparsita es URUGUAYA!!! La historia de La Cumparsita, en 1916 estrenada por Roberto Firpo en Montevideo en el café La Giralda.
Gerardo Matos Rodríguez (a) El Becho, nació en Montevideo 1897 y murió en 1948, pianista y a veces letrista, autor de sólo tres tangos de la guardia vieja La cumparsita, Rapail y Nacional. El resto de su producción es de la época del tango canción.
La historia de La Cumparsita, en 1916 estrenada por Roberto Firpo en Montevideo en el café La Giralda.
Matos Rodríguez era un joven menor de 21 años, él compone las dos primeras partes, la tercera la agrega Roberto Firpo, cuando era estudiante secundario. Antes que la estrene Firpo, se toco en una comparsa que había formado los estudiantes por eso en la partitura original hay una comparsa con un cartel que dice Federación de Estudiantes del Montevideo . Saludos. Monica