Ultratango: Astornautas del 2 x 4


A finales de los ´80 fue sorprendente escuchar en las radios FM que una canción empezaba con “Mi Buenos Aires querido” (con la voz original de Carlos Gardel), a la que se le sumaba una base de tecno-pop. Más de uno habrá pensado que se habían mezclado las sintonías de alguna radio de tango con otra de música actual. Pero no. Era el grupo de los hermanos Leo y Gastón Satragno, El Signo, con su tema “Parece un martes 13”. Antes que Bajofondo, antes que todos, se atrevieron a experimentar con diversos sonidos, e incluyeron sintetizadores, samplers, rap, etc. Hecho inédito hasta ese momento en el país. No fue casual entonces que el grupo fuera soporte de Erasure en el estadio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires en 1990.
Y tampoco sorprendió que décadas después, los hijos de Pinky y Raúl Lavié decidieran enfocar sus experimentos sonoros hacia el lado del tango y naciera Ultratango, banda que formaron con Julio Pérez (bandoneón), Sami Abadi (violín) y Braulio D´Aguirre (percusión Live).
El 13 de junio de 2002, tocaron en vivo por primera vez en el “Festival Internacional Astor Piazzolla". Desde entonces, realizaron importantes presentaciones en teatros, bares, restaurantes, discos, fiestas privadas, eventos de publicidad, grandes recitales al aire libre y en varias ediciones del "Festival Internacional de Tango de la Ciudad de Buenos Aires”.
A finales de 2003, el sonido de “Ultratango” queda plasmado en "Astornautas”, su debut discográfico. Como su nombre lo indica, es un viaje por algunas de las más significativas obras del genial compositor argentino Astor Piazzolla. Con la participación de Raúl Lavié, como cantante invitado en "Invierno Porteño" y en "Así sea". La letra de éste último es de su autoría y es el primer tema que compuso con sus hijos Leo y Gastón.
En el año 2007 presentan "Trashnoche" su segundo CD. Temas del maestro Astor Piazzolla y clásicos como: “Volver” con Raúl Lavie, “Nocturna”, “El Monito” mas temas propios, con el sonido del Buenos Aires de este siglo como “Tangorama” y “Trashnoche”, tema que da el nombre al disco.
Más de 300 presentaciones y numerosos shows en el exterior marcan la actualidad de esta agrupación que este miércoles se presentó en La Bodeda del Auditorium en Mar del Plata.
Durante casi una hora y media, ante una sala repleta, el grupo se paseó por varios clásicos de Piazzolla (“Adiós Nonino”, “Libertango”, “Michelángelo 70”, “Los pájaros perdidos”, “Años de soledad”) y temas propios (“Miles”, “Superbossa”, “Kryotinita”, “Trashnoche”, “Santa María del Buen Ayre”) , en lo que fue casi una zapada electrónica, ya que a pesar de denotar ensayos y años en el escenario, tienen un particular sistema de elección de canciones. No tienen lista. Entre canción y canción Leo o Sami sugieren temas, arreglan si sale “con intro o sin intro”, y pasan al siguiente. “Es más divertido así”, comentó Satragno. Además, el recital en La Bodega tuvo algo diferente, ya que el bandoneonista no pudo asistir, por lo cual adaptaron el concierto al formato de cuarteto.
Antes de despedirse con el tecno- candombe “Santa María del Buen Ayre”, Sami lo presentó como “una canción que tiene 16 años, que los Satragno la hicieron cuando se veía raro el mezclar el bandoneón con la música electrónica”. Antes era raro, ahora es “cool”. Como Piazzolla…
http://www.musicaexperimental.com/elsigno






No hay comentarios: