Películas ganadoras de la VII edición del MARFICI



Este sábado concluyo la VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. Durante la ceremonia de cierre se conocieron los ganadores de la Competencia Internacional de Documentales y de la Competencia Nacional de Cortometrajes.

El Documental ganador de la competencia internacional fue “48”, de Susana de Sousa Dias. La obra portuguesa relata los cuarenta y ocho años de dictadura de António de Oliveira de Salazar, la dictadura europea más longeva del siglo XX, a través del relato de algunas de sus víctimas y las fotografías de sus fichas policiales. Se trata de un retrato polifónico de la oposición al dictador que a su vez describe, con absoluta precisión y humanidad, las técnicas represivas. El valor testimonial de la imagen fotográfica y la capacidad liberadora del relato memorístico en perfecta armonía.

Además, recibió una mención especial “Hacerme Feriante”. El trabajo de Julián D’Angiolillo, de Argentina, aborda la feria informal de ropa y otros productos de La Salada, situada en el Partido de Lomas de Zamora, no muy lejos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el lado de los cortos, “El Bosque”, de Ange Portier, resultó ganador de la sección Cortometrajes Nacionales en competencia. Los jurados, Federico Spoliansky, Silvia Romero y Miguel Monforte, destacaron que “el film muestra una edición precisa y transmite el perfume de las imágenes logrando un trabajo cercano al estado prístino”.

Asimismo, recibieron menciones especiales “Argentino Vargas”, de Federico Sosa, “Imágenes para antes de la guerra”, de Francisco Márquez, y“Parque Centenario”, de Inti Gallardo y Benjamín Ellenberger.
En el cierre, con todas las personas que trabajaron en el evento delante del público, José Luis Jacobo, director General del MARFICI, anunció que para el 2012, en la misma semana de mayo, se realizará la octava edición del festival.

No hay comentarios: