El Cuarteto de Nos: "El rock argentino siempre fue referencia para los uruguayos"




El grupo uruguayo El Cuarteto de Nos llega una vez más a Mar del Plata, en esta ocasión para presentarse el día 25 de septiembre en Abbey Road.
Su último disco, "Bipolar" sigue rodando por América y durante septiembre, octubre y noviembre se estarán presentando en varias fechas en Venezuela, Colombia, México, Brasil y posiblemente Perú. Y como siempre, visitando asiduamente Argentina, que ya está confirmada su presencia para el 24 de setiembre en el Pepsi Music.
En diálogo con ShowMardel, el cantante Roberto Musso analiza el pasado, presente y futuro de la banda que se instala cada vez con más fuerza en el mercado Latinoamericano.
- ¿Qué diferencias encuentran entre "Bipolar" y los anteriores discos?
"Bipolar" quizás sea el disco más hip-hopero del Cuarteto en cuanto a estilo se refiere; la producción fue más ambiciosa que en los anteriores, con muchos músicos invitados, y con un proceso que resultó bastante dilatado en el tiempo. Fue el disco que consolidò a la banda en los nuevos mercados latinoamericanos que se abrieron después de "Raro".
- ¿Al escuchar un disco de ustedes de hace un tiempo, son críticos o tratan de no enroscarse por el hecho de que ya está hecho y no puede cambiarse?
Generalmente no escuchamos más los discos que grabamos una vez que termina la etapa de mezcla y masterizado. Tocamos tantas veces los temas, y son tantas las escuchas en todo el proceso de grabación, que uno ya queda medio harto de oirlos. Recién cuando arrancamos con el proyecto del disco sucesor, volvemos a escucharlos como referencia o para comparar sonidos.
- ¿Cómo surgen las canciones en El Cuarteto de Nos?
Frecuentemente se trata de encontrar un concepto claro y contundente del que hablar, describir una situación o un personaje, y desarrollar la historia en una suerte de guiòn cinematogràfico, con principio, desarrollo y desenlace. Se intenta brindar una óptica distinta, no convencional y no trillada sobre temas comunes, con la mayor cantidad de información posible y si se pueden agregar rimas o juegos de lenguaje mejor aún.
- ¿Qué pueden adelantarnos del nuevo disco que se viene para el año que viene?
Recién entramos a estudio la semana pasada, y ni siquiera tiene nombre. Son canciones compuestas en el transcurso de estos dos últimos años, y en principio asoma como una mezcla de “Raro” y "Bipolar”
- Hace unos años, prácticamente se desconocía en Argentina el rock uruguayo ¿Les sorprende que se haya popularizado en el país en este tiempo varias bandas uruguayas?
Siempre hubo en Uruguay grandes artistas de todos los géneros, y en particular de rock. Nuestra generación, es una generaciòn de bandas post-dictadura, que nunca pensó que se podìa vivir de la música, sobre todo porque en aquella época no había una infraeestructura ni técnica ni humana que sustentara al producto musical propiamente dicho. Las nuevas generaciones, de gente como La Vela Puerca o NTVG, realmente nos enseñaron a trabajar de una forma diferente, y no es casualidad que a las tres bandas les vaya tan bien en Argentina
- ¿Qué sienten que tienen de diferente y de similitud con el pop-rock argentino?
El rock argentino siempre fue referencia para el rock uruguayo, sobre todo en los años en que empezamos a tocar allá por los ochentas. Quizás el Cuarteto no tenga mucho de rock nacional tradicional, ni argentino ni uruguayo en forma directa, pero intrínsicamente está presente.

No hay comentarios: