Holy Piby: "Es un lujo lo que está pasando con el reggae en Argentina"



La banda de reggae Holy Piby abre este viernes a las 22:00hs en la Villa Victoria Ocampo (Matheu 1851), una nueva edición del Festival Ritmos del Mundo. Este ciclo anualmente reúne a los máximos exponentes de la música del mundo llamada también World Music. La elección de Holy Piby es clave para el verano por sumar a la tradicional base de reggae, una fusión de diversos estilos como el jazz, el funk, el soul, el folk y el rock. Holy Piby aprovechará también para presentar los temas de su nuevo disco titulado "Solo imaginación".
A tres años del lanzamiento de “Is coming”, llega el esperado tercer álbum de la banda “Solo imaginación”, lo nuevo de Holy Piby. Con 13 canciones frescas y originales, cantadas con puro sentimiento, líricas que hablan sobre conciencia, espiritualidad, vivencias, revolución del pensamiento, amor y positivismo.
En "Solo imaginación", Holy Piby contó con una interminable lista de amigos invitados, que la propia banda define como "músicos que admiran profundamente y con quienes tuvieron el inmenso orgullo de compartir escenario en los últimos años; desde el gran placer de grabar en su casa “She is my baby” (un corte reggae lover 80’s) con el enorme Gregory Isaacs, hasta contar con la increíble vibración de las coristas jamaiquinas de Groundation, Kim Pommel y Kerry-Ann Morgan quienes aportaron sus coros a lo largo de casi todo el disco.
Íntegramente grabado y mezclado en los estudios Afro de Lanus, Buenos Aires, por Tatu Estela y Martin Loiseau entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, las grabaciones adicionales se realizaron en 4 países diferentes: Jamaica, USA, Brasil y Puerto Rico.
Al igual que “is coming”, la masterización se realizó en los Estados Unidos en Lion & Fox Studios, la misma estuvo a cargo del renombrado ingeniero Jim Fox, quien trabajo con grandes artistas como Burning Spear, Israel Vibration, Gregory Isaacs y muchísimos otros.
- Definen su estilo musical como "Urban Roots", ¿De qué se trata esto?
Nuestro estilo es una base de reggae con muchas influencias, soul, funk, dub, folk, rock, principalmente música negra, somos nueve musicales y se refleja en la música que hacemos.
-¿La decisión de cantar en inglés a qué responde? ¿cómo lo recibe el público local?
Esta decisión salió naturalmente. Escuchamos desde chicos mucha música en inglés y el estilo que hacemos es en este idioma de origen. Nuestro íltimo album contiene algunos tracks en castellano. Al público al principio le costaba asimilar una banda de aquí cantando en inglé, y hoy también. Pero cada vez son menos y nosotros seguimos haciendo lo que nos gusta y como lo sentimos.
-¿Qué tan ligados están a la cultura rastafari?
Algunos de los músicos adoptan algo de esa cultura como de tantas otras. Nuestra cultura propia es una fusión al igual que nuestra música. De la rastafari tomamos comidas, la conexión con las plantas, y el amor y respeto por todos los seres vivientes que nos rodean.
-¿Cómo definen su nuevo material, "Sólo Imaginación"? ¿Qué lo diferencia de sus otros discos?
"Sólo imaginación" es "el disco" de Holy Piby. Si bien los anteriores son buenos, creo que logramos con este dar a entender lo que es la banda. Son 13 canciones originales, frescas, con mensaje de conciencia, con mucha producción, con invitados especiales como Gregory Isaacs, Anthony B, Groundation, Soja, Jahdan Blakkamore, músicos de Ben Harper y Steel Pulse. "Sólo imaginación" es una bendición que nos dio la música y estamos muy agradecidos por haberla recibido para crearlo.
-¿Qué lugar ocupa la Argentina en materia de reggae?
Argentina está ocupando un lugar muy importante para el movimiento. Más artistas internacionales nos visitan, más bandas nacen, crecen, más medios lo apoyan. Es un lujo lo que está pasando para los amantes del estilo.

- El 8 de enero, la banda se presentará gratis en la playa, en Pinamar. El 20, será la presentación oficial de "Sólo imaginación", en La Trastienda, de Buenos Aires.

No hay comentarios: